Errores más comunes de un agente del cambio

5
(1)

“Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía”

Maurice Maeterlinck

Durante toda mi experiencia laboral he tenido momentos de reflexión sobre ella, hacia donde voy, hacia dónde quiero ir, si me llena lo que hago, etc., pero, sobre todo, posibles errores que he podido cometer a lo largo de este tiempo.

Además, también soy mucho de observar a otros profesionales que admiro, intentar modelarlos para mejorar yo. Y también posibles errores de otros profesionales de este mundo. Digo posibles porque sin saber el contexto, situación, personas involucradas, es imposible crearse una opinión, pero que, con poca información, quizá hubiera tomado otras decisiones.

Bueno, tras esas reflexiones, yo voy tomando mis notas y dejando constancia visual de ello, y cunado cometo errores, también los anoto, para no olvidarme cuando me tomo ese tiempo de reflexiones.

Es por ello, que quería trasladar todas estas reflexiones a mi blog, y compartirlo con vosotros, creo que, entre todos, entre todas nuestras experiencias, podemos hacer una gran lista de posibles errores que comentes los agentes del cambio para aprender de ellos.

También soy partidaria que, para aprender de errores, hay que cometerlos, no se si se puede aprender de otros sin cometerlos, pero tenerlos identificados seguramente sea mucho más fácil.

Por último, hablo de agente del cambio porque no quiero hacer explícito del rol, si scrum master, si agile coach, si líderes o facilitadores, etc., sino englobar un poco esta profesión de la agilidad a la que me dedico.

Una vez dicho esto… Vamos allá.

Errores más comunes de un agente del cambio

Tengo que decir que, todo esto es una opinión y una experiencia, que seguramente habrá quienes opinan igual o totalmente diferente a mí. Que todo lo que escribo en este post, es bajo mi conocimiento y mi experiencia, y que, hablando de errores, me puedo equivocar, y eso es lo bonito, que me podéis corregir para seguir aprendiendo =).

Uno de los principales errores que creo que es muy importante no entender realmente nuestro rol. Muchas veces, he visto que un rol en concreto, por ejemplo, scrum master, se conoce bien la teoría, ejecuta bien los eventos, etc., pero que realmente no entiende o comprende el rol, su parte más profunda. También lo he visto en el rol de coach.

He de decir, que cuando empecé, tampoco entendía del todo, sabía lo que hacía tenía mis conocimientos, pero me faltaba la experiencia para tener un mayor entendimiento.

En este tipo de roles, es muy importante el acompañamiento. Quizá, al principio este tipo de rol, se vea absorbido por sus responsabilidades, pero entre ellas, también está el acompañamiento. Podemos dar formaciones, hacer dinámicas, preguntar si se entiende, aprendizajes, pero realmente sin un acompañamiento no podemos saber el nivel de profundidad y entendimiento que se tiene lo que hacemos.

Otro error que creo que es imprescindible tener en cuenta es el no perseguir el cambio en el resto de la organización. Muchas veces nos centramos en los equipos, o en las personas que en teoría nos toca acompañar o trabajar. Pero creo que es importante que, además de con quien tenemos que trabajar hagamos más por la organización.

Por ejemplo, en mi experiencia, cuando he estado trabajando de scrum master, también he intentado participar y hacer cosas por la organización, por ejemplo, formaciones a otras partes o departamentos, escuelas o sesiones con potenciales agentes del cambio para que aprendan y lleven sus aprendizajes a sus equipos o departamentos, etc.

Otro error que creo que es importante es, certificarnos y fin, creer que con tener la certificación de algo ya es suficiente. Creo que esto es problema de la cultura española y la titulitis que hay.

Si es bueno tener la certificación, eso mínimo te indica que tienes unos conocimientos mínimos, o al menos que te los han trasladado, pero quedarse ahí es un error. Creo que ser autodidacta, seguir aprendiendo, sacar aprendizajes de la experiencia, ir a meetups o eventos es algo que hay que hacer en este tipo de roles.

Creo que certificarse es solo el primer escalón, y que es bueno, porque, además, cuando postulas a un puesto, las propias empresas te piden certificación, pero hay que seguir subiendo escaleras.

Más errores que se comenten y que he visto, es creerse que lo sabes todo, o eres el que más sabe de eso en ese momento y no ser humilde. Todos tenemos que aprender algo, por mucho que sepamos.

Tenemos que mejorar nuestras debilidades, tenemos más ramas que aprender, tenemos otras especialidades donde indagar, hobbies que tomar contacto. Siempre hay algo que podamos aprender, y eso es increíble, porque nuestro conocimiento puede no tener límites y eso hay que agradecerlo.

Un ejemplo, que me pasó, un hombre ya bastante mayor, fui a darle formación de agilidad, y me dijo literal: “tú que me vas a enseñar a mi con la edad que tienes”. En ese momento tenía 24 o 25, ahora tengo 28. Y le respondí “pues para empezar humildad, porque igual que yo puedo aprender de mí, seguro que tu puedes aprender algo de mí, sea en lo profesional o en lo personal”. El hombre se quedó callado, efectivamente, creo que ahí cambió un poco su chip. Pero no llegué a saber nada más de él.

Es importante que, aunque sepamos de algo, no nos sintamos por encima de nadie. Es uno de los mejores consejos que me dio mi hermano cuando empecé a trabajar, “aunque vayas a enseñar algo ve con humildad porque ellos saben más que tu en otras cosas, por ejemplo, en la situación, momento, empresa en la que están”.

Y creo que, de lo que más me importa, no predicar con el ejemplo, o el “consejos vendo, pero para mi no tengo”. Es decir, está muy bien enseñar, acompañar, ayudar a ser mejores. Pero creo que para llegar a trasmitir eso, también tenemos que experimentarlo y hacerlo nosotros. ¿Cómo vas a llevar a cabo un proceso de coaching y saber ser empático durante el proceso si tu no lo has experimentado? Me parece que, puede no ser imposible claro, pero va a tener el mismo impacto o repercusión que si tu has pasado por ahí.

Otra cosa importante que me parece es trabajar de manera individual, yo tengo todo el conocimiento, así me vuelvo imprescindible. No señores, trabajar en equipo, compartir, experimentar entre varios compañeros, aprender de otros y que otros aprendan de ti, me parece súper importante en nuestro trabajo.

Bueno creo que en principio no me dejo nada, hay alguna cosa más menor, pero no quiero que se me haga híper largo el post, estos errores son para mi los más importantes, y de los que hay que aprender.

¿Queréis compartir conmigo alguno más? Estaré encantada de escucharos y compatiros, así todos aprendemos =)

A continuación, os dejo un resumen gráfico a modo de bubble map, todos estos errores que he detectado, para que tengáis una forma más visible y rápida de revisarlo o recordarlo en caso que lo necesitéis.

Errores comunes

Terminando…

Durante mi vida laboral, que todavía no es mucha, 6 años, he crecido mucho profesionalmente, pero, sobre todo, personalmente. Esto es lo que más orgullo me da, el crecimiento personal creo que es lo más importante, quizá incluso, sin crecimiento personal, no haya crecimiento profesional.

Os animo a hacer una dinámica y hacer visibles todos aquellos errores que habéis cometido o que habéis visto durante toda vuestra experiencia. Hacerlos explícitos y visibles, primero, quita mucho peso psicológico, segundo, ayuda a poner soluciones y a recordarlos mejor para no volverlos a cometer.

SI queréis alguna dinámica para esto, no dudéis en pedírmelas, que lo compartiré encantada.

Por último, no tiene nada que ver con el tema, pero… ¿Os acordáis de las cartas emocionales? ¡¡¡Están a puntito de salir del horno!!!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.