El método POSEC de gestión del tiempo

3.4
(9)

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”

Theophrastus

Ya anteriormente, he hablado de técnicas de gestión del tiempo, a continuación, os dejo los enlaces a los posts donde le he dedicado a este tema:

Bien pues hoy quería compartir con vosotros otro método que nos puede ayudar en nuestro día a día en la gestión de nuestro tiempo.

Se que el tiempo es lo más preciado que tenemos, que pasa sin darnos cuenta, y no podemos recuperarlo, es por ello, para mí al menos, un tema muy importante en mi día a día del que aprender para aprovechar al máximo.

Intento reinventarme, aplicar cosas nuevas, y por eso os traigo este método que he aprendido o encontrado recientemente por si os puede servir en vuestro día a día. Quiero que frases como “se me ha ido la mañana sin darme cuenta”, “no tengo tiempo”, “el tiempo no me alcanza” desaparezcan de mi día a día, al menos en la mayoría de mis días.

Si aparecen muchas frases de este tipo en tu día a día, entonces es que no haces una buena aplicación o gestión del tiempo. Gestionar bien el tiempo implica mejorar la productividad.

Para ello es fundamental que sepas cómo invertir el tiempo disponible de manera que puedas tener la posibilidad tanto de cumplir con tus obligaciones como practicar tus hobbies sin estrés. Por eso, os traigo este post hoy.

Empecemos por lo básico…

¿Qué entendemos por gestión del tiempo?

La gestión del tiempo se basa en la organización. Es un proceso que consiste en dividir las horas disponibles en función de las tareas que se deban realizar. Gestionar el tiempo de manera adecuada mejora no solo la productividad, sino también la calidad de vida. Y es que las personas poco productivas siempre tienen la sensación de llegar tarde a las cosas y sienten que siempre están ocupados.

En realidad, el tiempo no podemos gestionarlo igual que el dinero, dado que el tiempo fluye sin detenerse. Lo que sí podemos hacer es gestionar lo que hacemos con este, en pocas palabras, organizarnos a nosotros mismos teniendo en cuenta el tiempo que tenemos disponible. Para lograrlo, lo que se hace es planificar las tareas y priorizar unas sobre otras.

El método POSEC

El método POSEC está basado en una hipótesis del psicólogo Abraham Maslow sobre la categoría de las necesidades según su nivel de importancia. De esta manera se construye una pirámide de actividades descendente en cuya punta se les da prioridad a las distintas tareas para luego organizarse, racionalizar las actividades, economizar tu tiempo y por último, proporcionar una contribución.

Este método de gestionar el tiempo se basa en planificar las tareas incluyendo las responsabilidades en el ámbito laboral como también en lo personal, cubriendo las necesidades del ser humano. Esta técnica consiste en cinco pasos:

POSEC

A continuación, te explico cada paso del método POSEC:

  1. El primer paso se refiere a priorizar todas tus actividades, de acuerdo a tus metas personales y necesidades. En este punto es importante que ya tengas claros cuáles son tus objetivos. Para priorizar las actividades en las que inviertes tu tiempo es necesario enfocarse en las cosas que son más importantes de acuerdo a tus objetivos y tus metas.
  2. Tras distinguir las prioridades, el siguiente paso será organizar las tareas según su priorizad con el objetivo de llevarlas a cabo para lograr tus objetivos y garantizar el éxito. En este paso se incluyen las actividades sociales y familiares.
  3. En tercer lugar, se debe realizar lo que en el método POSEC se denomina Streamlining o racionalización. Aquí consiste en realizar aquellos pendientes que no nos agradan, pero es nuestro compromiso y deber cumplirlo, es decir, de igual manera son necesarias. Por lo general, esta parte está relacionada al trabajo, como informes mensuales o también los quehaceres del hogar.
  4. El siguiente escalón es la parte de economizar. En esta parte consiste en hacer todo lo contrario al paso anterior. Realizar aquellas cosas que no presenta sentido de urgencia pero que nos aporta felicidad, y también pueden categorizarse como importantes. Como ejemplo de esta parte, puede ser un informe que te gusta realizar y que disfrutas el proceso, o bien un hobbie.
  5. En el último peldaño, contribuir, se destacan cosas que de alguna manera marcan la diferencia, y que son actividades que sirven para retribuir cosas a la sociedad y al mundo contribuyendo con cosas buenas. Es decir, aquellas actividades que corresponde al ámbito social, como los amigos. En este punto hace énfasis en los círculos amistosos, que de igual manera son importantes y necesarios para llevar una vida de balance entre compromisos y las actividades sociales.

El método es ideal para gestionar el tiempo tanto a nivel personal como familiar y social, logrando ser eficiente en las actividades propias o grupales.

¿Cómo aplicar en tu vida el método POSEC?

Este método ayuda a crear un equilibrio entre las responsabilidades laborales, como sociales y familiares.

Soy de las que cree que no todo es trabajo, por más que ames lo que haces, no podemos dedicarle todo nuestro tiempo a nuestras obligaciones dejando a un lado aquellas cosas que nos dan felicidad, paz y energía.

Aquí te va mis recomendaciones según mi experiencia:

  1. Toma una hoja y lápiz, o alguna herramienta digital de preferencia.
  2. Define tus metas y objetivos personales.
  3. Luego de ya definidas tus metas y objetivos personales entonces empieza con el primer paso. A ordenar tus actividades según creas que son de prioridad en una agenda o en una app.

Si os resulta interesante este método, decírmelo y os escribo un ejemplo de cómo yo lo hago. Un ejemplo real, aplicado a mi día a día.

Aplicar el método POSEC nos recuerda que incluir las actividades como los hobbies o cualquier otra actividad que sea de relajación en nuestra agenda es de igual manera importante. Así como planear actividades con la familia y amigos.

La idea es no solo llenar nuestra agenda de tareas pendientes, también de actividades placenteras y relajantes.

El balance es importante para llevar una vida de bienestar.

Terminando…

Recuerda, el tiempo es el recurso más importante del que disponemos. Cualquier cosa que quieras hacer, como trabajar, ganar dinero, viajar, aprender algo nuevo, todas tienen algo en común: Necesitan tiempo

Existen más métodos, que seguiré investigando, y por ende, os escribiré un post nuevo con estos métodos y mis experiencias con ese método.

De todas maneras, principal consejo que os doy saber diferenciar lo urgente de lo importante. Si no haces esto, ¡todas las tareas tendrás para ti el mismo valor y no sabrás por dónde empezar!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.4 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “El método POSEC de gestión del tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.