¡Mejoremos nuestra comunicación!

0
(0)

“ Lo que no se comunica no existe”

María Morales

Podéis pensar que este post, es de lógica, algo que ya sabemos, pero no está de más volver a incidir en ello y ser explícitos porque, hay mala comunicación, o algo que no es comunicación más de lo que os imagináis.

Es bueno que nos observemos en nuestra comunicación y con quién nos comunicamos, y si hay alguna mínima duda de malinterpretar, o no entender algo, preguntar es la clave para convertirlo en una comunicación eficaz.

Pero empecemos por el principio…

La comunicación es un proceso que nos permite intercambiar información y establecer un tipo de relación social con quienes nos rodean. Se trata de un acto dinámico y sistemático que logra que las personas se entiendan y establezcan opiniones o posturas según sea el caso. 

Al menos, en una buena comunicación nos entendemos entre nosotros (entre otras cosas). Se puede dar el caso que creamos que estamos comunicándonos, pero si no nos entendemos o mal interpretamos mensajes, hay un problema en esa comunicación.

El acto comunicativo es un proceso de suma importancia a través del cual las personas podemos compartir información, opiniones, sentimientos, experiencias y conocimiento. Con una mala comunicación, sin quererlo, podemos crear conflictos importantes.

Por tanto, es una acción vital que nos permite satisfacer la necesidad humana de comunicarnos haciendo uso bien sea del lenguaje oral, el lenguaje escrito o dibujado, el lenguaje gestual o de sonidos, pero todo eso, es comunicación.

Es importante destacar que la comunicación entre los interlocutores debe desarrollarse de manera coherente y respetando las normas del buen hablante y del buen oyente, de esta manera se podrá alcanzar una comunicación asertiva y eficaz fundamental en las relaciones personales pero, sobre todo, en nuestro día a día laboral.

Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Y además de todo esto, tenemos la retroalimentación que es el envío y recepción de mensajes de manera constante entre los interlocutores. La retroalimentación efectiva hace referencia al envío y recepción de manera correcta y efectiva, de allí que cada mensaje genere una reacción.

Tipos de comunicación

Se pueden mencionar diferentes tipos de comunicación según la información que se comparte, el número de participantes, los canales empleados, si ocurre de manera personal o a distancia, entre otros.

Comunicación verbal

Se denomina como comunicación verbal aquella en la que se emplea la palabra hablada o escrita entre dos o más interlocutores a fin de transmitir una información, opinión o sentimiento.

Este tipo de comunicación es propia y única de los seres humanos. En diversos casos, la comunicación verbal puede ser complementada con la comunicación no verbal.

  • Comunicación oral: hace uso de las palabras habladas o de sonidos fuertes como la risa o el llanto. Asimismo, esta varía de un grupo social a otro según el idioma que se hable, por tanto, no todos compartimos los mismos signos lingüísticos. Ejemplos: una conversación entre amigos o un grito de dolor por un golpe.
  • Comunicación escrita: se realiza a través de los códigos escritos y los tiempos de respuesta o acción a los mensajes son un poco más lento que en la comunicación oral. La comunicación escrita se ha desarrollado a lo largo de la historia del ser humano, por tanto está en constante cambio, en especial con el uso de las nuevas tecnologías. Ejemplo: alfabetos, jeroglíficos, cartas, chats, entre otros.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es aquella que no hace uso de los signos lingüísticos, por tanto se expresa a través del lenguaje corporal, posturas, expresiones faciales, miradas, es decir, se vale de los sentidos (oído, olfato, vista, tacto y gusto).

En ocasiones este tipo de comunicación puede surgir de manera inconsciente según la situación. Asimismo, puede resultar confusa o ambigua, pues el mensaje puede que no sea claro para el receptor según cómo se expresa el emisor.

Por otro lado, la comunicación no verbal también puede ser empleada como complemento de la comunicación verbal con el fin de complementar el mensaje a enviar al receptor.

Se trata de un tipo de comunicación más antigua que la comunicación verbal, puesto que el lenguaje surgió tiempo después a medida que el ser humano desarrollaba sus capacidades comunicativas.

Terminando…

Cada dos post, escribiremos sobre la comunicación ya que fue el tema más votado en el feedback, pero entre medias hablaremos de otras cosas, que también fueron votadas y así damos margen para practicar y retener la información.

¡Feliz día!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.