Mi tercer Bullet Journal

4.5
(2)

“Ahora espacio, porque cuando se ejerce el orden y la organización realmente, se prescinde de lo innecesario; primero porque se conoce lo que se tiene y lo que no se usa”

María Morales

Si normalmente me seguís, sabéis que uso un sistema de organización no muy común hoy en día, creo, al menos en España, y es el bullet journal. Este es mi tercer año que lo estoy usando y quería mostrárselo, ya que hay mucho avance entre los anteriores.

Para ver mejor esta comparación, dejo los enlaces a los bujos anteriores

El primero tengo que decir que fue un poco fracaso, realmente lo intenté porque me gustaba, sin realmente saber el objetivo del mismo, por lo que acabé dejándolo de lado, sin verle ninguna utilizar ni aporte de valor.

No obstante, durante ese año, estuve formándome más en este tema, de gente que lo utiliza mucho, entre ellas Diana Soriat, que además tiene un libro. Esta chica la conocí en el ISC de 2018 (os dejo aquí la búsqueda del ISC en mi blog por si no sabéis qué es) y fue quien me metió la intriga y curiosidad de esta forma de organización.

Es por ello que leí su libro, empecé a investigar y a hacer pruebas. Pero lo más importante, saber cuál era el objetivo, para no dejarlo a medias como el primero, y adaptarlo a una forma que me aportase valor a mi. Además, hice pruebas como en folios para ir viendo cómo quedaba, qué páginas me aportaban valor y cuáles no, etc.

En uno de los post que os dejo antes, puedes ver toda la teoría acerca de este método de organización.

Pues bien, el segundo ya que hice, me encantó. En el post podéis ver las partes principales que le puse a este bujo, pero poco más. De todas maneras,en mi Instagram @informaticacoaching podéis ver el contenido del bujo al completo, ya que cada mes fui publicando la información prácticamente.

Entonces bien, debido a lo bien que me fue llevar esta organización, a finales del 2020, comencé a crear el 2021. Diréis que pronto, pero no, realmente se tarda bastante en hacerlo, sobre todo si eres tan perfeccionista como yo.

En el post de hoy, os quería enseñar  el bujo ya empezado del 2021, y sobre todo los principales cambios que hice con respecto al año pasado, que según la experiencia, pues he tenido la necesidad de aplicar algunos cambios. Así que vamos allá.

Bujo 2021

Para empezar, el primer gran cambio fue, de pasar de un cuaderno a un archivador, ¿esto por qué? Pues bien, la primer razón económica, los cuadernos que suelo  usar para estos temas son algo caros, son de la marcha Leuchtturm1917 (te dejo el enlace a un cuadernos aquí). En cambio, el archivador que uso es este, y es más económico, además de reutilizable cada año.

Por otro lado, usar un archivador me deja más flexibilidad ante cambios o errores. ¿Por qué? Imaginaos que planifico ya el mes de enero, pero durante el mes, veo que me surge una necesidad de una sección nueva, en el cuaderno las hojas ya estarían escritas y tendría que ponerlo al final (eso si no he empezado el siguiente mes) o bien añadir un folio entre medias, a lo guarri). En cambio en el archivador puedo ir moviendo, modificando, añadiendo las hojas según necesidad.

Bien pues ese es mi primer cambio, y que la verdad, me ha beneficiado mucho, ya que en los primeros días, me ha dado esa flexibilidad que necesitaba, que si no tenía creatividad por donde me tocaba seguir, podía adelantar por otro lado, sin necesidad de fastidiar el orden o el bujo.

El segundo cambio evidente es el diseño, hay algunos diseños que el bujo del 2020 me encantaron, por ejemplo abril y noviembre, pero pese a ello, he querido cambiar los diseños para fomentar mi creatividad y practicar con cosas nuevas. Os dejo las portadas de cada mes para que veáis los diseños, y podáis comparar con el año pasado si queréis =).

Si los habéis comparado, ya solo en el diseño podéis ver un gran avance uno con respecto al otro. He usado técnicas nuevas aprendidas como kawaii, he hecho uso de herramientas de estampación, nuevos tipos de letras… También he de decir que pinterest es una gran fuente de ayuda, creatividad e inspiración en este tipo de cosas.

Una vez hemos visto los diseños, quiero hablaros de las modificaciones que he hecho en el contenido. En el bujo del año pasado, hice “un año en píxeles” este año, he metido esta sección dividida en cada uno de los meses, usando la temática propia del mes. Además, el año pasado tenía sólo 4 estados y se me hizo difícil poder volcar como estaba solo en cuatro estados, así que además, he ampliado. Os enseño el del mes de enero, para que lo veáis:

Si os fijáis, paso de 4 estados a 10 estados, y lo que llevo de año, más variedad. Esto me va a permitir sacar más conclusiones y reflexiones al final del mes.

Algo similar he hecho para el tracker del dolor. El año pasado lo tenía general del año, y en esta ocasión, lo he dividido por mes, aunque en este caso si he dejado los mismos estados. Os lo muestro:

Más cosas que he cambiado, el diseño de las páginas de cumpleaños, el diseño de las páginas de redes sociales, que además he añadido alguna otra como tik tok, y la página del tracker del peso. Os enseño los nuevos diseños (esto de dejaros las imágenes lo hago pensando que a lo mejor os puedo ayudar y dar motivación y creatividad =))

Y para acabar en la parte general del bujo, he añadido algunas paginas más, por ejemplo, el tracker de mi periodo, así me permite saber cuándo me baja, bajará y hacer anotaciones, una sección de “books to read” para ir anotando libros que voy leyendo y tengo por leer, así no se me olvida nada de cara a la retro de fin de año, entre otras cosas, también una sección de pelis y series tracker, para ir poniendo series y pelis que veo y puntuando, esto me ayuda a no repetir pelis o series y a poder recomendar. También tengo una sección de listas de regalo, que voy poniendo ideas que se me ocurren para cumpleaños de alguien, etc.,  y una sección de deudas, que si, parezco el banco de España porque me deben mucho dinero (esta página no la puedo enseñar ya que hay información en ella). Y finalmente, tengo una sección de “cosas que recordar” y esto es porque se me ocurren cosas, e ideas, que luego se me olvidan, por ejemplo mejoras para el blog y como se me olvidan, pues no las hago y me pareció una buena idea tenerla.

Os dejo las fotos de estas secciones (que alguna de ellas ya las podéis ir viendo con cositas):

Por ejemplo, lo que os decía de la flexibilidad de tener un archivador, si termino la página de libros, me permite añadir más tras ellas, y no poner una hoja ahí a lo guarri o crear esta sección de nuevo en otro lado y que me vuelva a pasar.

Pues bien, ahora vamos con las secciones dentro de cada mes, en este caso, os enseñaré la de febrero, ya que no tengo nada de información escrita y así puedo enseñaros todo.

En primer lugar, portada y calendario no puede faltar. El calendario mensual lo utilizo además de como tal, para hacer el menú de comidas de la semana =). Luego tenemos cada semana en cada par de hojas, cada mes un diseño también y una forma. Y cuando acaba la última del mes, empiezo con los trackers. Os enseño primero estas hojas:

Y ahora vamos con los trackers dentro de cada mes. Ya os comenté antes, que los dos primeros son el “mood tracker” (el del estado de ánimo) y el del “dolor tracker” (este me ayuda para luego ir a mi fisio y saber cómo he pasado la semana y dónde trabajar la sesión por ejemplo). Luego tengo el “sleep tracker”, que ese no es novedad con respecto al año pasado. Y luego una página que sí, y es el “water tracker”, para ver cuánta agua bebo, ya que para el buen funcionamiento de nuestro sistema es muy importante, y también para el estilo de vida real food que sigo. Y vi la necesidad de incluirlo. Luego tengo los “habits tracker”, que en general son los mismos, y otra página que he añadido es el “step tracker”. Esto es para intentar conseguir el objetivo de andar más de 8.000 pasos al día, ya que para mí es importante ejercitar la cadera. Tengo hasta una cita en casa =). Luego sin novedad, he añadido mi “expensive tracker” para llevar mis gastos del mes,  y por último una página de agradecimientos, que vi super importante, porque hay veces del día que te sientes tan agradecida por lo que tienes etc., que quería tenerlo para plasmarlo, y cuando eche la vista atrás o tenga un mal día poder leerlo.

Os enseño las páginas, que con esto acabaría:

Cada mes, es evidente que tiene su diseño del mes, pero además, estoy intentando que el diseño de la propia información tenga también diferentes formatos, como decía, para fomentar la creatividad, entre otras cosas.

Si queréis seguir viendo diseños, información etc., podéis seguirme en mis redes sociales, que en instagram y en linkedin, cada mes lo publico. Si no veis bien las imágenes poneros en contacto conmigo que lo cambio, u os lo paso directamente

Terminando..

Bueno ya no me quiero extender mucho más, sino que se va a hacer un post demasiado largo y cansado. Pero tenía ganas de enseñaros esta organización porque pese a que lleve su esfuerzo y trabajo hacerlo, aporta muchísimo porque lo vas construyendo en función de tus necesidades, y no como una agenda normal.

Por ejemplo, niñas que he visto, añaden páginas de horarios, de calendario de exámenes etc. Esta es una entre muchas de las ventajas que ofrece este método. Además de fomentar nuestra parte artística y creativa, entre otras habilidades.

Así que nada más por hoy y ¡feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.