Retrospectiva 2020

0
(0)

“Si no estás haciendo mejor la vida de alguien, entonces estás desperdiciando tu tiempo.”

Will Smith

Un año más que me despido del año haciendo una retrospectiva del año. Como llevo haciendo desde que abrí el blog. Os dejo en primer lugar mis retrospectivas de años anteriores:

Así que vamos a por el 2020 mediante una cronología de tiempo, así lo hago de manera diferente a otros años que he ido viendo diferentes aspectos o áreas de mi vida. Hay que cambiar, y flexibilizar nuestro cerebro.

En enero empezamos el año genial, como siempre en familia, que para mi eso es primordial. Y con mi pareja claro, pero eso ya va implícito en familia =). Regalos de reyes. que me fliparon:

  • 2 libros
  • Un derretidor de cera para sellar cartas entre otros usos.
  • Ropa, maquillaje y colonia que eso ningún año falta 
  • Una Impresora mini de fotos desde el móvil hp, que tenía ganas de tenerla para empezar mi diario de viajes (aquí podéis ver de qué hablo)
  • Y una mesa de luz, para “copiar” o “calcar” dibujos y poder empezar a dibujar desde algo. Que ya veréis más adelante.

Además, de los mejores regalos que pude tener, es la visita de mi mejor amigo, que vino en reyes de Asturias, Sergio y pude disfrutar de él =) Es el mejor y siempre está ahí cuando lo necesito y cuando no también, ¡te quiero corazon!

Mi mejor amigo Sergio

Por estas fechas, también me pidieron ayuda para empezar a montar una pequeña startup, periscoffer, usando lean startup, que a día de hoy está parado por las circunstancias que corren, para mí, que me pidan esto, es un orgullo profesional en toda regla.

Gracias a esto, me metí más en este mundo, a leer, a hacer un curso de Néstor Guerra que ofrecen en mi curro. Algo de nociones tenía, pero me ilusionó y llenó de orgullo por lo que no quería fallar.

Como decía, a día de hoy está parado, pero está bastante avanzado, espero pronto poder retomarlo con mi socio Alfonso Fernández Miguez. Desde aquí, quiero agradecerle su confianza en mí, apoyo en todos los aspectos y por haberse convertido en un gran amigo, que es mucho mejor persona que profesional y mira que ya es =)

Por otro lado, una fecha que realmente hizo mella este año en mi es el 7 de enero. Este día me dieron la noticia de que. después de año y medio luchando, conseguía la discapacidad, con un 47% y positivo en la movilidad reducida.

Este día fueron sentimientos encontrados, porque estaba feliz, porque por fín después de todo lo que me está pasando,  me reconocían algo y me mejoraría la vida, y por otro lado, te pones a pensar que realmente tienes una discapacidad. Aunque realmente yo pienso que más que una discapacidad tengo unas limitaciones que con ayuda supero y superaré. Pero no quita que tengo lo que tengo, y estoy agradecida que por fín me lo reconocieran, porque os juro que este año, he mejorado en calidad de vida mucho, y este es un motivo. Me adelanto un poco de mes, pero viene al caso y es que el 27 de febrero, después de algo más de un mes de pedirlo, pude por fín ir a recoger la tarjeta para el coche de discapacidad. Y si, estos procesos son súper largos… Y más tediosos aún.

No quiero hablar mucho más de este tema porque es difícil para mí y un tanto personal, pero como me seguís y algo sabéis, y es una fecha clave para mí, quería plasmarlo aquí. Así que sigo con el siguiente tema.

Por fín, después de casi dos años que comencé un máster y un MBA en la eneb, el 13 de enero terminé el máster, entregué mi último proyecto. Más tarde, en febrero, terminé el MBA, entregando mi último proyecto del MBA. Y por fín, tengo los títulos. Me da un poco de vergüenza poner este link, porque aún está en construcción, pienso terminarlo en estas vacaciones de navidades, pero aquí los podéis ver.

También retomé contactos con antiguas amigas de la universidad. La gran Cris, que para mi es una tía 10 y la verdad que fue otra de las cosas buenas que me dio el año.

Mi amiga Cris

Esto me recuerda a que las personas que nos aportan valor, no debemos alejarnos ni dejar de tener contacto.

Ya en el párrafo anterior, me pasé a febrero, pero en enero falta un hecho histórico para mí y mi compi y amiga Iratxe. En diciembre de 2019, la propuse embarcarnos en un nuevo proyecto, que aceptó, y finalmente, nuestra primera reunión y cuando oficialmente empezamos fue el 19 de enero. Es otra fecha que no voy a olvidar. Y cuando desvelemos este proyecto, ya sabréis por qué =). ¡No digo más que al final se me escapa! 

Decir, que no hablo más durante el post de esto, pero que seguimos en ello y estamos a puntito a puntito de terminar.

En febrero, quiero resaltar que fui a un meetup de Lean Change Management, de mi amigo camper Nacho Escobar. A parte de ir para apoyar, fue súper interesante y aprendí mucho, podéis ver el resumen del meetup y el resumen gráfico aquí. Y para mí, es algo a resaltar, porque fue el último meetup presencial al que fui tras anunciar lo del covid.

Y antes de pasar a marzo, decir que, en febrero hice el último viaje exprés de manera “segura”. Fuimos a ver Chinchón, a pasar el día que había una feria medieval que fue brutal. Dejo una fotillo.

En Chinchón

Pasamos a marzo, el 3 de marzo fuimos a disfrutar mi pareja y yo del último musical que hemos podido disfrutar tras todo este tema, y que le regalé por reyes, el musical de anastasia. Fuimos por poco, porque el 3 de marzo ya se estaba hablando algo del covid, pero quizá aún no era “tan importante” como se creía o nos decían y pudimos ir. Muy recomendable para cuando pase todo esto. Por eso, esta fecha es otra fecha clave que recuerdo. Busqué por el móvil y tenía esta fotillo.

En el musical de Anastasia

Y pocos días más tarde… El 11 de marzo, en el trabajo nos mandaron a casa a teletrabajar por seguridad, y unos días más tarde, cuarentena. De marzo hasta junio, sin salir. Han sido días difíciles, momentos peores sí, creo que todos hemos pasado por momentos malos. Pero sinceramente, yo saco lo bueno. Mi calidad de vida ha mejorado muchísimo gracias al teletrabajo. Tengo más fuerza porque entreno en casa, tengo disciplina, y he adelgazado tanto, que estaba en 73 kilos y termino el 2020 con 55 kilos, echar cuentas… 

Si han sido días duros, con ansiedad, con miedos, con preocupaciones, pero a la vez para mi ha sido bueno no el covid sino el cambio cultural que ha tenido que haber al respecto o por consecuencia.

También muchos aprendizajes, mucho reflexionar, que yo agradezco ciertas lecciones que me ha hecho aprender estos tiempos.

En marzo, creo recordar que el 20, me inscribi en un mini master de enciende la luz, The agile program. Si, no paro de hacer cosas, sigo sin saber cómo lo hago y me gestiono, pero, así es, no puedo estar quieta. Más que nada, me inscribí a este programa para refrescar conocimientos, resolver dudas específicas de mi experiencia, y adquirir algunos otros. Para los que están empezando en este mundo, lo recomiendo mucho.

Si no recuerdo mal, allá por septiembre terminé el programa, me lo tomé con tiempo =).

Tras inscribirme en el programa, dos días después, me mandaron un correo haciéndome llegar que me daban dos menciones de honor por el MBA y el Master, terminé los cursos con 9.8 y 10 y me dieron una mención Cum Laude  a la excelencia académica por mis notas.

MBA

Notas MBA

Máster

Notas Máster

Y bueno, realmente, no se a efectos prácticos para que sirve, pero a mi me da mucho orgullo que me lo reconozcan, ya que me llevó mucho tiempo y esfuerzo, trabajando en paralelo.

Y por si todo esto fuera poco, pasó un par de meses hasta junio, en el que me apunté a la certificación de Management 3.0 que ofrecía Netmind. La verdad que me gustó mucho, aprendí bastante, y reforcé otros conocimientos que tenía. Creo que ya en junio, agoté mis horas y presupuestos que tengo para aprender =). Nada es broma, el conocimiento es oro, y tenía muchas ganas de tener esta certificación.

Y por si siguiera siendo poco, en junio, me apunté a un curso en domestika de procreate. Es brutal, ya que explican desde 0 la herramienta. Es este y que lo terminé también allá por septiembre. Tengo pendiente a raíz de este curso, sacar una saga de manera gráfica sobre cómo usar esta herramienta, tipo tutorial. Lo tengo apuntado y empezado, pero jo, me pongo con tantas cosas que no doy a basto, tengo que poner más foco en ciertas cosas, mejora, nota mental =).

Y junio no acabó bien, porque falleció mi tío, hermano de mi madre, y tuvimos que ir a Huelva, por suerte, me pude despedir de él. Debido a este viaje tan improvisado, corto, tantas horas de viaje, el disgusto, pocos días después me dió un brote de dolor de los míos y estuve dos semanas con lumbago que apenas podía moverme. No obstante, gracias al teletrabajo, al fisio, a mi pérdida de peso y al ejercicio, estoy muy recuperada y muchísimo mejor de salud en comparación a como estaba antes. Así que estoy agradecida por ello.

Otra cosa a la que me sumé fue a la organización del BAOS. Me llegó un correo que buscaban a alguien para ayudar en la organización del BAOS, y cómo no, una cosa más a la que me sumo con mucho agradecimiento e ilusión. Desde aquí, gracias a ellos por elegirme para ello. Creí que podía aportar mucho valor, y experiencia así que me animé =).

Por otra parte, en el trabajo adquirí nuevas responsabilidades, más responsabilidades, que para mí han sido un desafío, he aprendido mucho, y han confiado mucho en mí. Después de un tiempo en el trabajo algo… No sé cómo definirlo, he estado rara, sin motivación, tras estas nuevas responsabilidades he estado muy motivada. El teletrabajo me ha ayudado mucho y ha sido un reto en el trabajo también, afrontar mi rol desde casa. Pero quiero decir que salgo fortalecida de estas situaciones, con más experiencia y con ganas de seguir mejorando profesionalmente.

En julio, hice un pequeño viajecito de vacaciones, a Cantabria, más concretamente a Noja un pueblo muy recomendable visitar. Os dejo alguna imagen

Como véis, en las imágenes tengo la mascarilla en la mano, pero solo me la quité para las fotos. Siempre he sido y por supuesto soy muy respetuosa con el tema de covid, intento no juntarme apenas con nadie, me he venido al pueblo a pasar las navidades para no tener reuniones familiares, mascarilla, guantes e higienizador constantemente… Y no iba a ser menos en las vacaciones, porque necesitaba este viaje.

En julio, creo que esto es lo más destacado, el viaje. Al igual que en agosto, me fui una semana a mi pueblo con mi hermano y mis padres, a Huelva, que me vino genial como cambiar de aires, respirar aire puro y descansar sobre todo. Os dejo alguna imagen:

Tengo que decir que, también me apunté en julio a otro curso, “aprende a dibujar desde 0”, de Bruno Acosta. Esto es porque la semana que venía al pueblo iba a tener tiempo de sobra, y toda mi vida quería aprender a dibujar, veía a mi abuelo, padre y hermano que dibujan espectacular, y yo no saqué esa habilidad. Y vi un anuncio suyo, y me lancé. Todavía estoy con el dibujo. De hecho en estas vacaciones de navidades estoy empezando a dibujar retratos y mola mucho, estoy muy contenta con este curso, lo recomiendo mucho también. Os dejo un vídeo del youtube de Bruno, donde podéis ver más. Si queréis ver mi progreso y mis trabajos, en mi instagram ya veréis cómo he evolucionado. 

Y poco más tarde, teníamos un viaje a Alsacia mi pareja y yo, pero tuvimos que retrasarlo y al final fuimos a Fuengirola a pasar una semanita que además tiene allí familia mi pareja y los vimos, pero exactamente igual, con mascarilla y respetando. Os dejo también alguna foto.

En septiembre que recuerde no tengo nada clave o algo que destacar, simplemente pasó, como un mes más, trabajando, haciendo ejercicio, paseando, la rutina, ya sabéis.

En octubre, lo más relevante es que me entró como una paranoia con el idioma de inglés y me apunté a otro curso online. He aprovechado este año para formarme mucho como véis, y seguiré haciéndolo. Este curso el problema es que no me ha gustado mucho, si he mejorado y he arrancado  a hablar que es lo que siempre más temo. Se me acaba el curso en enero, yo buscaré otro, si alguien sabe de alguno bueno. recomendar por favor, quiero mejorar más mi inglés.

En noviembre lo más destacado e importante fue mi aniversario con mi pareja, el 10 de noviembre que hicimos 3 años, los mejores de todos =). Desde aquí le digo que le quiero mucho,  y que gracias por el día a día, por ayudarme, aguantarme, sacarme una sonrisa, apoyarme, por todo, por estar ahí. gracias =) Queríamos ir a Toledo a celebrarlo, pero bueno por las circunstancias preferimos dejarlo para otro momento, preferimos la salud y la seguridad.

Y finalmente, llegó diciembre… Normalmente, en diciembre iba a la feria gastronómica de mi pueblo, pero este año no ha podido ser por las circunstancias. Pero bueno, un día especial para mí fue a pasear al retiro con mi chico. Os dejo unas fotos, que me lo pasé genial, comimos por ahí, y no se hacía tiempo que no paseaba por el retiro ni iba a Madrid.

En el retiro

Y bueno, las navidades este año, he venido con mis padres a mi pueblo, a Huelva. Digo que he venido porque estoy escribiendo este post desde el pueblo. Estamos pasando algo de frío, ya que estamos en plena sierra, pero sinceramente este cambio de aires me esta viniendo genial, pasear, salir al campo a respirar, ver a mi familia de aquí…. No se lo necesitaba desde hace tiempo. Están siendo diferentes porque apenas celebramos gran cosa, pero para mí, estar con ellos es más que suficiente.

Y bueno, mes a mes más o menos, esa ha sido mi historia. También quería dejar aquí los libros que he leído este año, por si os habéis perdido alguno y que recomiendo:

Además quería comentar de nuevo que ahora estoy en 55 kilos, de 73 que pesaba. Que esto me ha dado vida, además de verme mejor yo, estéticamente, que no era ese el motivo de la bajada, me encuentro mucho mejor de salud, más ágil y con más fuerza…

Quería mostraros el diario de viajes, pero no me lo he traído al pueblo, así que si queréis verlo, a inicio de año lo subiré a instagram, estar atentos. =).

Por último quería contar mi experiencia con el bullet journal, que ha sido genial, una agenda personalizada por mí, adaptada a mis necesidades, me ha sido de gran ayuda, no solo para mis tareas diarias, sino para los tracker, para el seguimiento de cada una de la cosas que quería seguir, como el peso, el agua, el ejercicio, etc. Así que lo recomiendo mucho, de hecho, ya he empezado mi bujo 2021, además, con algunas modificaciones que he detectado durante el 2020.

Y bueno poco más, para mí ha sido un buen año dentro de lo que cabe, el covid no se ha llevado a nadie de mi familia por suerte, a mi me ha dado lo que necesitaba para mejorar mi calidad de vida, es posible que haya gente que me critique por lo que voy a escribir, pero para mí, ha sido un buen año, como digo, dentro de lo que cabe y haciendo balance. Otro tipo de reflexiones lo dejo para mí, donde escribo una especie de diario, y además, que para el año que viene lo voy a continuar haciendo scrapbooking =).

Terminando…

Para terminar, este post ha sido diferente, en vez de por aspectos de mi vida, he escrito un chorrón de palabras que seguro sea más difícil de leer, pero quería cambiar y probar, pero hasta escribirlo ha sido algo más difícil, lo iba a dividir por meses pero bueno, me ha quedado así, una especie de diario.

Bueno, a lo que iba es que, quería aprovechar para dejar unas reflexiones sobre el 2020 y lo que he aprendido.

Tuvo que llegar el 2020 para enseñarnos que lo verdaderamente valioso no son cosas, que de nada vale toda la riqueza de este mundo cuando te falta el abrazo de la persona a quien más añoras y que los verdaderos héroes no llevan capa roja sino bata blanca. Las cosas malas solo sirven para una cosa en la vida, para aprender de ellas. Este 2020 nos ha enseñado muchísimo pero el 2021 enseñaremos todo lo que hemos aprendido.

Quiero hacer referencia a tres frases que de Will Smith que siempre me hacen reflexionar, y tras el párrafo anterior, creo que también a vosotros os harán pensar:

  • “Algunas veces tendrás que olvidar lo que ya no está, apreciar lo que aún tienes y mirar hacia delante por lo que vendrá.”
  • “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente que no nos importa”
  • “Si no estás haciendo mejor la vida de alguien, entonces estás desperdiciando tu tiempo.”

Ahí lo dejo, solo desearos feliz navidad, y la semana que viene os cuento mis intenciones y objetivos para el 2021 =)

¡Ah y también deciros que justo ha coincidido que este post es el post 200! Como dato =)

¡Feliz navidad, feliz año nuevo, feliz 2021 y feliz vida!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Retrospectiva 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.