El arte del Scrapbooking

0
(0)

“Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo“

Thomas Huxley

Hace tiempo que me llama bastante la atención, y sobre todo he visto que me relaja, y es el scrapbooking. Pero empecemos por el principio…

¿Qué es el scrapbooking?

Es un método a través del cual se plasman recuerdos, emociones o acontecimientos importantes. Se utilizan fotografías y se decoran con ayuda de papeles estampados, cintas, cartulinas, washi tape, sellos y todo tipo de adornos.

 La traducción literal del término «Scrapbook» significa «libro de recortes», aunque también puede tomar la forma de un álbum, una tarjeta o una lámina.

El scrapbooking nos ayuda a preservar nuestros recuerdos de una forma física y artística. En muchos casos incluye técnicas de acuarela, caligrafía, costura, dibujo, papiroflexia, estampación, etc

El pilar fundamental del scrap es contar una historia y para ello se basa en dos elementos clave: la fotografía y el recuerdo alrededor de ella.

Yo, hace tiempo, empecé hacer un sketchbook con sketches de mis viajes, os dejo aquí el post por si tenéis curiosidad.  Digamos que esto es algo intermedio ya que yo no he hecho tanto como decorar con washi tapes, cintas adhesivas, stickers ni nada de eso. Pero creo que ese es el camino.

Además, he visto por redes sociales, en concreto, por tik tok, videos enseñando este tipo de arte y la verdad que solo verlo me relaja. Hay quien lo hace de viajes, hay quien lo hace a modo de diario, o simplemente por relajación hace un pequeño collage con este tipo de decoraciones y la verdad que me flipa.

Esta actividad creativa se realiza en muchas ocasiones de forma indirecta y sin premeditación. Hacemos scrap al decorar una agenda o guardando en una libreta mapas, anotaciones y tickets de un viaje.

Piénsalo un segundo. ¿Alguna vez has guardado los billetes de tren de un viaje especial, has decorado el envoltorio de un regalo o has guardado con mimo las fotografías en un álbum? Son solo algunos ejemplos de los formas que puede tomar el scrapbooking.

Si guardas mapas, papel de regalo, recortes, fotos… ¡tienes todo el material que necesitas para hacer scrap!

¿Qué materiales necesitamos para hacer scrapbook?

  1. Las fotografías que quieras decorar (aunque si lo hacemos a modo de diario, ni siquiera esto)
  2. Unas buenas tijeras o cuter (yo soy guay y tengo mi guillotina :P)
  3. Pegamento, ya sea líquido, en barra o de cinta de doble cara.
  4. Papeles lisos o estampados, a tu elección, en función del proyecto y la temática (esto lo puedes adquirir a buen precio en aliexpress, muy barato, este tipo de cosillas las compro ahí, donde mejor me sale).
    1. Material scrapbooking
  5. Adornos: sellos, cintas, washi tape, pegatinas… ¡Lo que tengas a mano!
    1. Stickers
    2. Washi tapes
    3. Estampaciones
    4. Sellos
  6. Y por último, lo más importante que sin ello no vas a poder hacerlo, un cuaderno, yo recomiendo con hojas altas de gramaje ya que si vas a pegar, tinta, cintas, va a llenarse, será mejor usar uno de mejor calidad.
  7. Y bueno ya, en cuanto a material de escritura, lo que tengas es suficiente. Yo tengo mucho de hacer lettering, pero con plumas, bolígrafos normales es suficiente. Yo recomiendo estos estilógrafos de sakura que son muy buenos y también los tienes en colores (por supuesto de aliexpress también, es donde más baratos están).

Como decía…

El papel de scrapbooking, la clave

Si hay algo fundamental e indispensable para cualquier scrapero o scrapera, es el papel. Papeles lisos, con textura, con detalles en foil, imitación a madera o llenitos de flores.

La razón es simple, el papel es la base de nuestras estructuras, páginas y decoraciones. Los estampados que tenemos a nuestra disposición hoy en día abarcan todas las temáticas que podamos imaginar. 

¿Set, stack o kit? ¿Cuáles son las diferencias?

Los papeles estampados se suelen diseñar en conjunto, como un todo de una colección.

De esta forma encontramos varios diseños bajo una misma temática, con una gama de colores cuidada y coordinada para poder utilizarlos en un mismo proyecto. 

Las colecciones se suelen presentar en kit, set o stack y, como lo más normal del mundo es que no sepamos en qué se diferencian, vay a explicarlas:

Kit: El kit viene generalmente en un packaging de plástico y las hojas están sin encolar. Muchos kits incluyen una hoja de pegatinas o recortables para completar la colección.

Set: Llamamos set al mismo conjunto de papeles pero encolado por un lado. La colección toma la forma de un bloc, pero es muy sencillo desprender las hojas. Suele tener una tapa posterior de cartón duro para proteger las hojas, ¡hay sets que  incluyen hasta 180 papeles!

Stack: Nombre registrado por una de las grandes marcas de papeles de scrap, DCWV. Nombra a sus sets por este nombre para diferenciarse de la competencia, «The Basics Stack», «My Sunshine stack», etc.

¿Qué tamaño tienen los papeles de scrap?

Los papeles estampados que se utilizan para crear estos álbumes utilizamos para crear vienen, por lo general, en un tamaño muy peculiar: 30,48×30,48 cm. Este formato viene dado por el sistema métrico estadounidense. 

Mientras nosotros estamos acostumbrados a trabajar con papeles en A4 o A5, el tamaño 12″x12″ es el más extendido en el mercado norteamericano, que es donde han surgido las primeras empresas dedicadas a producir papel específico para esta técnica.

Aunque hoy en día son muchísimos los diseñadores europeos que imprimen sus diseños en papel, este formato en pulgadas ha imperado en el scrapbook. Es muy habitual encontrar las colecciones de papel en los siguientes tamaños:

  • 12×12 pulgadas: 30,48×30,48 cm
  • 8×8 pulgadas: 20,32×20,32 cm
  • 6×6 pulgadas: 15,24×15,24 cm

En este último año se ha puesto muy de moda un nuevo tamaño, el de 6″x8″ (15,2×20,3 cm), pensado para pequeños proyectos, decoraciones o tarjetería. Yo tengo un cuaderno de este tamaño, y quizá para empezar lo usaré para esto, por si no me sale bien o no me gusta, no malgastar demasiados materiales…

Estilos de scrapbooking:

Para englobar las diferentes vertientes voy a hablar de 4 estilos dentro del scrapbook.

  • Amercian Style: el origen de todo. Se centra en muy pocas o incluso una sola foto, la decoración se sobrecarga a su alrededor jugando con las texturas y los colores sin salir de la paleta cromática del tema. Este estilo requiere mucho tiempo debido a la preparación y disposición de cada elemento decorativo.
  • Vintage: Un estilo que nos lleva al siglo XIX con fotos e imágenes de época. Jugamos con tonos amarillos, marrones, caquis, sepias y se envejecen los elementos tanto como sea posible. Las tintas Distress Oxide mandan aquí. Los elementos son flores, partituras y objetos de época. A mi gusto, este es para mi el mejor estilo, me encanta.
  • Heritage: Visualmente similar al estilo Vintage, pero ahí utilizas tu propia genealogía, por lo tanto tus propias fotos de época, y se usan colores oscuros. Los adornos se convierten en personales con un valor sentimental importante, como un botón de tu abuela, o una tarjeta escrita por un pariente.
  • Modern Vintage: Una variación del estilo Vintage, pero en lugar de jugar con el sepia y los tonos más oscuros, cambia a colores más brillantes como el fucsia, el azul o el naranja. Pero respeta las técnicas de envejecimiento y las decoraciones del estilo original.
  • Shabby-chic: Un estilo de decoración romántico, femenino y suave que mezcla elementos antiguos y modernos con un aspecto más bien infantil y bucólico. A menudo utiliza una paleta de colores pastel, como el rosa, el verde, el blanco y los patrones florales son muy populares. Los adornos suelen ser objetos asociados a las mujeres o a su (supuestamente) delicada naturaleza, como encajes, flores, perlas o plumas.
  • Clean and Simple: Elegante y simple, no hay nada mejor.  Un estilo que se caracteriza por espacios limpios, con colores lisos y brillantes y formas muy proporcionadas decoradas de forma muy sobria y equilibrada.
  • Modern: Con una apariencia similar a Clean and Simple, se usan con colores brillantes y añadimos un poco más de decoración. Las composiciones son más cargadas y presentan una sola foto rodeada de un título y elementos que acompañan a esta foto a la par que la decoran.
  • Retro: Este estilo se remonta a los años 50, 60 y 70. La geometría reina con colores brillantes que no necesariamente respetan la paleta de colores. Las imágenes reflejan los anuncios y las imágenes de moda de la época, así como los nuevos elementos de la nueva tecnología, como la llegada de los electrodomésticos o las mejoras técnicas de ciertos objetos.
  • Steam Punk: Un estilo retrofuturista que representa una visión utópica del futuro vista desde el pasado. Esto se convierte en una oportunidad para hacer mucho DIY y mezclar las tecnologías emergentes con una estética victoriana con una cierta ideología romántica que enfrenta a la máquina con la naturaleza. Elementos metálicos, predominan los tonos marrones, negros y naranjas.
  • Free Style: Estilo libre. Allí, todo vale, la creatividad y la imaginación no tienen límites. Generalmente son proyectos muy coloridos, brillantes y alegres y buscan la originalidad a través de decoraciones hechas a mano.
  • Ephemera: El estilo efímero o de corta duración es bastante casual. Mezcla texturas entre varias colecciones sin necesidad de hilo conductor. Su usa mucho pegamento ya que colocas bastantes decoraciones para jugar con el volumen y dar cierto equilibrio al aspecto desordenado del proyecto.
  • Cute Style: Lindo o mono en inglés, eso lo dice todo. Aquí los bebés son los reyes con los tradicionales tonos azul y rosa y los motivos delicados pero coloridos. Con ilustraciones simples pero alegres y muchos elementos tiernos de animales de peluche, globos y otros animales.
  • Digital: Dejamos el mundo analógico para pasar a softwares como photoshop, el gimp, etc.. Aquí se aceptan todos los estilos mencionados, sólo tomará un poco de tiempo editarlos. La variante de Hybrid scrap mezcla las dos formas de decoración para añadir más elementos tridimensionales.
  • Natural: El proyecto se inspira en la naturaleza. Los elementos decorativos están todos directamente relacionados con las flores, hojas, plantas, árboles y el lado rústico que sobrevive con el paso del tiempo, lo cual es perfecto para un álbum de recortes. Los colores utilizados se acercan al marrón, al kraft y las texturas son también naturales, como el yute, el hilo, el papel reciclado o la rafia.
  • Mixed Media : juega con los colores pero sobre todo con las texturas y no hay miedo de exagerar! El estilo es libre, sin demasiadas restricciones, todo vale: el papel de periódico, el envoltorio de plástico, la pintura acrílica, los sellos… Añade botones, cintas, tarjetas sobre otras tarjetas… ¡Que nada te detenga!  Los fondos suelen ser tan ricos en imágenes como el propio proyecto, y no olvides usar  la tiza, la cera, los rotuladores y los lápices para añadir originalidad.

Al profundizar un poco más en el scrapbook he descubierto que hay diferentes tendencias, colecciones, estilos, que no es simplemente poner y decorar un libro con material, que detrás hay mucho más que eso.

Terminando…

Bueno.., después de haber dado una gran chapa con este tema, era simplemente para introduciros que uno de mis objetivos el próximo este año es introducirme en este mundillo simplemente por relajación, por plasmar lo que siento de otra manera.

Aún no he pensado si en modo diario, en modo libro de viajes… No lo se, pero en cuanto empiece con ello, no dudaré en contaros por aquí y sobre todo mostraros.

Y creo que empezar en esto ayudará a mi creatividad, al diseño, a poner en orden mi cabeza, recuerdos… Vamos, sobre todo, experimentar experimentas los numerosos beneficios terapéuticos de esta manualidad que tanto dicen.

Como yo aun no he hecho esto, no tengo ejemplos míos que enseñaros, es lo que más me gusta y gustaría, pero no quiero perder la oportunidad de enseñaros trabajos de otras personas muy buenas.

https://www.instagram.com/p/CIqY8RzJgQY/

https://www.instagram.com/p/CIqY8RzJgQY/

https://www.instagram.com/p/CIqYpxzFUou/

https://www.instagram.com/p/CIqYQjYpJKx/

Solo tienes que entrar a redes sociales y poner “scrapbooking” y veréis el arte de la gente. Simplemente eso, y descubrir otro mundo =)

Os dejo también un vídeo de tik tok en el que podéis ver este arte, es de @its_a_knot, yo me quedo embobada viendo este tipo de vídeos, no me quiero imaginar cuando me ponga a ello…

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.