Una breve introducción a Kanban

5
(1)

«El modo en que vemos el problema es el problema» 

Stephen R. Covey

Seguramente que Kanban ya sea un tema muy “trillado” mucho escrito sobre ello, pero no quería perder la oportunidad de aportar mi granito en este blog, sobre todo después de haber estado trabajando un par de años con un equipo usando este método.

El término japonés Kanban se puede traducir por tarjeta o panel visual. Tiene su origen durante la creación del Toyota Product System. Posteriormente se utilizó el término Kanban  (con K mayúscula) para nombrar  un nuevo método creado para el trabajo del conocimiento en los equipos de desarrollo software.

Cuando a mediados de los años 50 Taiichi Ohno (ingeniero industrial japonés, conocido por diseñar el sistema de producción Toyota, Just In Time, dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles​) empezó a diseñar TPS (Toyota Product System), necesitaba una herramienta para visualizar las peticiones. La solución fue crear una tarjeta con la información de la petición y su estado que se colocaba en un panel

El panel tenía tantas columnas como fases tenía el proceso de fabricación. Cuando se completa una fase de la construcción la tarjeta pasa al siguiente estado de la cadena hasta que se complete el componente  del producto.

El método kanban data de 2007 pero no fue hasta 2010 cuando se definió como un método para gestionar un flujo de conocimiento en las organizaciones.

Kanban se define como un método para definir, mejorar y gestionar servicios, haciendo visible lo invisible.

Como indica el creador del método Kanban David J Anderson “El Método Kanban se refiere tanto a una señal visual de que hay capacidad disponible, a una «ranura» o «contenedor» que indica la capacidad, como a un sistema completo de equilibrio de la demanda de trabajo con la capacidad de entregar el trabajo siendo una herramienta para equilibrar la demanda de trabajo por hacer y la capacidad disponible para iniciar nuevos trabajos, los objetivos de obtener ventaja competitiva incrementando su agilidad empresarial”

Básicamente Kanban nos servirá para lo siguiente:

Terminando…

Hace tiempo, subí un resumen de un libro de Kanban, os dejo aquí el enlace por si queréis profundizar más en este método. En este resumen, puedes ver sus principios, y sus prácticas, no me quiero repetir en contenido.

Entender Kanban te dará la confianza necesaria para aplicarlo a tus actividades ya que su principal ventaja competitiva es transparentar el flujo de valor del trabajo para que emerjan los problemas y poder tomar decisiones en base a los resultados.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.