Las ventajas de trabajar en equipo

5
(1)

«Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito»

Henry Ford.

Hace tiempo escribí un post de la importancia de trabajar en equipo (lo podéis leer aquí) y pasó muy por encima sobre los beneficios que esto aporta. Es por ello que hoy, venía a hablaros un poco más en profundidad de este tema, y sobre todo bajo mi punto de vista y lo que yo he visto, en mis equipos, cuando han trabajado como grupo y cuando han trabajado como equipo.

Siempre he sido fiel defensora de que, el trabajo en equipo hacía llegar mucho antes y con más calidad hacia el éxito (también entendiendo en qué contexto claro). Creo mucho en la importancia de que individualmente uno puede llegar muy lejos, pero juntando lo mejor de cada persona, es otro nivel. 

De hecho, no solo lo he visto en equipos, sino también lo he experimentado yo misma. En papel de agente del cambio, cuando he trabajado con compañeras con la misma figura, objetivos, principios, hemos llegado mucho más lejos, más calidad, y por supuesto disfrutado más del camino. Ah bueno, y todo esto sin que se me olvide lo que hemos aprendido unas de las otras y lo que hemos crecido juntas.

Cuando se trabaja en equipo se fusionan ideas, energías, fuerzas, conocimientos y habilidades de los miembros, permitiendo que todos los esfuerzos se potencien, disminuyendo así el tiempo dedicado a realizar cada tarea e incrementando la eficacia y eficiencia de los resultados finales.

Ventajas del trabajo en equipo

El trabajo en equipo aporta numerosas ventajas, especialmente en lo que se refiere a la productividad de las empresas. Tal y como se mencionaba, la unión de los conocimientos y aptitudes de los miembros incrementa su fuerza y lleva al éxito a la organización que lo promueve.

A continuación, os voy a dejar una serie de ventajas que yo he ido viendo durante toda mi experiencia sobre el trabajo en equipo

Ventajas del trabajo en equipo

Como veis, existen un montón de ventajas, más las que no habré observado ni contemplado aquí.

¿Cómo podemos empezar un buen trabajo en equipo? Vamos a ver…

Algunos humildes tips para un buen trabajo en equipo

Si una empresa quiere que el trabajo en equipo aporte los beneficios que se mencionan arriba, es necesario que los empleados trabajen como un todo. Para un buen trabajo en equipo, se debe:

  • Construir confianza
    • Prácticas como kudos, niko nikos, retros, ayudan a establecer poco a poco una confianza en el equipo
  • Establecer objetivos comunes
  • Crear sentido de pertenencia
    • Identidad de equipo, una práctica del Management 3.0 que algún día hablaré de ella.
  • Involucrar a la gente en la toma de decisiones
    • La colaboración y la toma de decisiones en quien tiene el conocimiento esto ayuda mucho a la confianza del equipo y a sentirse seguros.
  • Buscar el entendimiento entre partes
    • La confianza del equipo hace mucho más llevadero llegar a un entendimiento. Si existen conflictos, la gestión de conflictos de una manera positiva nos ayudará mucho (aquí os dejo algunos post sobre los conflictos).
  • Impulsar la comunicación
  • Aprovechar la diversidad
    • Cada equipo tiene unas virtudes y unos conocimientos, aprovechar eso puede llevarnos al éxito, de aquí la importancia de equipos multifuncionales (algún día hablaré de esto)
  • Celebrar los éxitos del grupo
    • Otra práctica que nos ayuda a esto es el celebration grids de management 3.0 que también tengo pendiente escribir sobre esto. Los kudos son otra buena práctica.
  • Favorecer el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida
    • La alianza nos ayuda a establecer ese compromiso y responsabilidad entre otras prácticas dentro de la agilidad.

Terminando…

He estado echando un vistazo a las ofertas últimamente y realmente he visto que el trabajo en equipo es una de las cualidades mejor valoradas por los profesionales de Recursos Humanos tanto en los procesos de atracción del talento es que los futuros empleados sean capaces de trabajar en equipo y se impliquen a fondo en las tareas o proyectos en común.  

Creo que trabajar en esta línea tanto los equipos, como las empresas, como nosotros personalmente nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos y a tener éxitos. Por supuesto, para esto depende de otros factores, pero estoy segura que por aquí se empieza.

¿Me compartís más buenas prácticas y beneficios de un buen trabajo en equipo?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Las ventajas de trabajar en equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.