La importancia de crear una alianza de equipo

0
(0)

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

María Morales

Hace no mucho, ya escribí sobre las alianzas de equipo, que era lo primero a hacer para empezar a crear un equipo de alto rendimiento, dejo aquí el enlace a este post. Hoy quiero volver a retomarlo hablando de su importancia.

Cada vez más, me encuentro con equipos que tienen muchos conflictos que no saben ni cómo se forman, y creo que la alianza tiene unos objetivos muy claros, y que tiene mucho que ver con la línea de este post.

A mi parecer estos son los objetivos por los que hay que fomentar una alianza de equipos:

  • Crear un espacio seguro y valiente para los equipos, y cuando hablo de equipo hablo de todos los integrantes de un equipo, PO, cliente, Scrum Master, etc.
  • Establecer la confianza en el equipo.
  • Ayudar al equipo a saber cómo trabajar entre ellos.
  • Crecer como equipo y seguro que como personas.

La palabra “alianza” proviene del verbo “aliar” que significa unión entre dos o más partes y el concepto abarca tanto la unión en sí como también su resultado. Al ser un acuerdo entre dos o más partes incluye no solo la intención de lograr un objetivo entre varios, sino también la acción a desarrollar y la definición previa de intereses y recursos que cada quien se compromete a aportar para el logro del resultado.

En este caso, para mi, la alianza de equipos supone aliar a todos los miembros del equipo, para un entendimiento mayor, no malinterpretar, creando así un espacio seguro donde se pueda hablar y fomente la confianza ayudando a su desempeño como equipo.

A continuación, pongo algunos ejemplos de equipo en los que pueden surgir conflictos, y que, estableciendo una alianza de equipo, creo que podrían evitarse.

Imaginar que un equipo está trabajando de una manera, ya llevan tiempo, y más o menos se entienden, son perfiles profesionales  y personales similares por lo que se adaptan bien unos a otros.  ¿Qué pasaría si una persona entra al equipo y que es totalmente diferente? Por ejemplo, llega siempre tarde, contesta a correos cuando le viene bien, no se comunica, trabaja con ella misma… Esta persona generaría un malestar entre el resto de integrantes del equipo ¿no? Estas situaciones ocurren más de lo que nos damos cuenta.

Otro ejemplo… Contrario, que ocurre si esta persona, en lugar de llegar tarde, llega media hora antes, hace mucho más trabajo del que se le ha asignado, intenta abarcar más trabajo, etc. Posiblemente esa persona genere desequilibrios dentro del equipo, puede fomentar comparaciones, por ejemplo.

Este tipo de situaciones y posibles conflictos que pueden surgir creo que se pueden prevenir usando la herramienta tan poderosa como es la alianza de equipo. Falta establecer las reglas del juego.

Como comentaba antes, la alianza, es un acuerdo al que tiene que llegar un equipo para saber cuáles son los límites dentro de los cuáles las personas se sienten cómodas. Establecer una alianza común para todos los integrantes de un equipo hace que las personas conozcan los límites y sepan qué se puede y qué no se puede hacer, sin entrar en interpretaciones.

¿Cuáles son los puntos principales que suelen salir en una alianza?

A continuación, voy a detallar una serie de cosas en común que han salido en diferentes alianzas que he facilitado. Solo voy a poner cosas comunes y que curiosamente son temas de educación social. 

Luego, independientemente de esto, aparecen temas técnicos, que eso, evidentemente, se queda en cada equipo, suele ser temas poco comunes en la alianza.

Sin demorarme más, os dejo una lista de cosas que han salido, más amplia que en el post que os dejé al principio dada a que ya tengo más experiencia en este tema.

Ejemplo de alianza

Además de esta lista, me gusta mucho en cada una de las cosas que salen, indagar y llegar a un entendimiento común. Por ejemplo, la puntualidad, que entendemos todos por puntualidad, y cuando rompemos la puntualidad. ¿Por qué? Porque para una persona puntualidad es estar 5 minutos antes, para otro a la hora exacta y para otros, 3 minutos más tarde está dentro de la puntualidad. Definir esto, ayuda a evitar malas interpretaciones y dejar aún más clara esa alianza.

Terminando…

Para terminar, quiero decir que, este documento es importante que el equipo lo tenga a la vista, para que no se olvide nada, y puedan observar cada poco.

Además, es un documento vivo y ágil. De forma que se debe ir completando, o eliminando puntos que no sean útiles. ¿Qué quiere decir esto? Que si la puntualidad es algo que han integrado y conseguido, no está demás dejarlo para recordarlo, pero se podría tachar como algo conseguido y trabajar en otros puntos y añadir más.

Lo que suelo hacer, es al final de alguna retro, dependiendo de las semanas de la iteración, o cada x tiempo en kanban, recordarlo y preguntar si quieren seguir así o darle una vuelta. O si realmente veo yo algo, directamente convocar una sesión de seguimiento y evolución de la alianza.

Si sigues estas pautas, vas a tener un documento muy valioso que será la clave para que las personas se sientan que están dentro de un equipo. Además, creo que el tener una alianza y trabajar en ella, demuestra que somos humanos y que somos adaptables a los cambios, sobre todo, en esta profesión de la informática y en estos tiempos que corren.

Si tienes más puntos que comentar, o experiencias, no dudes en comentar, me darás más información y aprendizajes a mi y a quienes leen el blog =).

¡Feliz miércoles! Y espero que este post os haya servido de ayuda y un complemento al post anterior y no más de lo mismo =). Siempre estoy abierta a recibir propuestas para escribir.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.