Cómo se producen los conflictos

5
(2)

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

De vez en cuando, me gusta dedicarle tiempo al tema de los conflictos, de hecho tengo algunos post escritos, te dejo los links:

Pero claro… después de hablar de todo esto… vamos al inicio de todo y es que, ¿cómo se producen los conflictos?

Siempre digo que el conflicto forma parte de la vida de relación de las personas, equipos, grupos, organizaciones, etc., y que no es algo que deba de ser eliminado, como se creía en culturas más tradicionales. Explico algo similar en uno de los post anteriores. Es decir, que la idea no es tanto evitar los conflictos, sino manejarlos para darles un uso constructivo y positivo orientado al desarrollo personal o grupal. 

El conflicto, pues, como casi todo en el mundo en que vivimos, es bueno y malo al mismo tiempo. 

¿Cómo se producen los conflictos?

Yo durante el tiempo que he trabajado, y desde que soy consciente, además, desde que estoy más interesada en estos temas, he observado más, creo que para calificar algo como conflicto debería de reunir diferentes características:

  • Una interacción entre dos o más participantes, pudiendo ser los participantes personas, grupos pequeños o grandes grupos, que perciben objetivos incompatibles e interferencias mutuas en la consecución de esos objetivos
  • No obstante, también se podría dar el caso de tener un conflicto interno, es decir, con uno mismo. Pero creo que esta parte la dejo para otro post más adelante, no es el foco.
  • Predominio de interacciones antagónicas, es decir, dos personas que sean como el sol y la luna es más probable que puedan surgir conflictos.
  • Intencionalidad de perjudicar al otro o atribución de tal intencionalidad. Evidentemente, si hay actitud o intencionalidad de que se produzca algún conflicto, pues o más probable surgirá el conflicto.
  • También creo que la educación es muy importante. El saber respetar a los demás, mejor dicho, el no saber respetar opiniones de otras personas también puede llegar a conflicto.
  • También las llamadas conflictos estructurales, por ejemplo, con la escasez de recursos físicos o materiales, puede sacar una parte irracional de nosotros que nos lleva a los conflictos.
  • También entra en juego los valores, personas o grupos con valores diferentes, también puede acabar en conflicto.
  • Y por último por falta de información o conocimiento, que también puede generar conflictos.

Seguramente habrá más características o rasgos que puedan identificar en los conflictos, me encantaría que dejarais vuestra opinión en comentarios para seguir aprendiendo de esto.

Creo que con las características que he mencionado antes, se puede intuir por dónde van los tiros, y saber por qué pueden producirse los conflictos.

A continuación, os dejo una nube de palabras que pueden provocar o influir a que pueda haber un conflicto:

Nube de etiquetas conflictos

Gandhi

El ciclo del conflicto

La experiencia de cada uno de nosotros en las situaciones de conflicto, parece que sigue una serie de fases que hacen que perpetuemos el ciclo. El ciclo puede ser positivo o negativo. 

Examinando el ciclo junto en su momento en un máster y posteriormente la observación y la experiencia, a continuación, os puedo dejar un esquema de cómo puede ser un ciclo de conflicto.

Fase 1: actitudes y creencias

El ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto. Como hemos visto, nuestras creencias y actitudes tienen su origen en diversas fuentes, como por ejemplo:

  • Los mensajes que hemos recibido en la infancia sobre los conflictos
  • Los modelos de conducta de padres, profesores y amigos
  • Las actitudes y conductas vistas en los medios de comunicación
  • (televisión, películas, etc.).
  • Nuestras propias experiencias con los conflictos
  • Nuestras actitudes y creencias afectan a la forma en que respondemos cuando ocurre un conflicto.

Fase 2: el conflicto
En el siguiente paso del ciclo, el conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relación, se produce entre niños en el patio de la escuela y entre países a nivel internacional. Es un fenómeno universal.

Fase 3: la respuesta
La respuesta es el punto donde empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, o podemos intentar hablar sobre la situación, o podemos simplemente abandonar. Con nuestro sistema de actitudes y creencias personales, a menudo reaccionamos de la misma manera sin importar cual es el conflicto en cuestión. De este modo, estas reacciones nos pueden decir mucho sobre nosotros mismos y sobre nuestros patrones en situaciones de conflicto.

Fase 4: el resultado

La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para reforzar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene. En la mayoría de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuación del mismo patrón.

A continuación, muestro un esquema gráfico de este ciclo.

El ciclo del conflicto

Terminando…

Si os interesa esto de los conflictos, dejármelo en comentarios, que yo también estoy interesada. Además, voy a seguir estudiando el tema, y me gustaría sacar un post, sobre cómo poder cambiar  nuestros patrones, sobre todo de conducta Si queremos aprender del conflicto

El conflicto es un proceso que puede llegar a ser muy complejo ya que incluye un gran número de aspectos a tener en cuenta. Por eso en un solo post es imposible contar todo. Y tengo pensado escribir más

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

4 comentarios sobre “Cómo se producen los conflictos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.