La importancia de compartir el conocimiento

4.3
(3)

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar” 

Theophrastus

A las empresas les interesa estimular el conocimiento compartido, pero muchos empleados fingen no saber o no poder compartirlo y dan largas. Sucede con el conocimiento que es necesario para desempeñar las tareas diarias, pero también con la información relacionada con la situación laboral. ¿Qué nos ha llevado hasta este punto?

Aunque se hable poco de la ocultación de conocimiento, es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado por la psicología social. Los estudios llevan mucho tiempo demostrando las ventajas de hablar con los compañeros de trabajo y compartir información con ellos. 

En la revisión Knowledge sharing: a review and directions for future research, llevada a cabo por las universidades de Nevada y Ohio, se repasan los avances aceptados por la comunidad científica hasta la fecha: cuando los trabajadores comparten lo que saben “mejora la creatividad, se estimula la innovación y mejoran los resultados para los individuos, los equipos y las organizaciones”, se lee en el estudio. No se extrae ninguna consecuencia negativa. Entonces, ¿qué hace que los trabajadores prefieran callar lo que saben?

Una de las explicaciones que valoran los investigadores es que quizá los empleados utilizan esta técnica para hacerse indispensables. Cuando solo una persona sabe resolver un problema recurrente en la organización, se convierte en alguien más valioso. Compartir ese conocimiento es mejor para el desarrollo de la empresa, pero… ¿puede ser perjudicial para los intereses del empleado en cuestión? 

Realmente, bajo mi experiencia, no es perjudicial, al contrario. Imaginate que solo tu sabes resolver algo, ¿vas a estar disponible en tus vacaciones para hacerlo o resolverlo? Si dentro de esa tarea, hay algo que no sabes, ¿cómo vas a pedir ayuda si el resto sabe menos o nada? Toda la responsabilidad es tuya, y como hablamos en el post anterior, la unión conlleva al éxito, no se da, porque estás solo en eso.

La “única forma” de que tengamos un mundo mejor es compartiendo el conocimiento. Necesitamos que más gente aproveche lo que tiene a su disposición para que ellos mismos mejoren su calidad de vida. Regalando cosas materiales nunca vamos a acabar, pero regalando conocimiento habilitamos a los individuos, y por ende a nuestra sociedad, a ser autosuficientes.

Una vez entregado el conocimiento, el resultado depende del esfuerzo de cada quien.

¿Cómo compartir conocimiento?

Es posible compartir conocimiento de diversas formas, todo depende de la capacidad y planificación de cada empresa. Entre los métodos más tradicionales estándar:

Con el objetivo de optimizar los encuentros e intercambios de información, es posible hacer uso de plataformas e-learning.

Terminando…

A todo esto que estamos hablando le podemos llamar gestión del conocimiento y la Gestión del Conocimiento es probablemente una de las cuestiones fundamentales dentro del campo de la dirección estratégica de este siglo. Más allá de ser una moda pasajera, ha logrado fundamentar su importancia en la creación de valor y en la consecución de una ventaja competitiva sostenible para la empresa. 

Por este motivo, resulta interesante conocer aquellos factores que favorecen una mejor implantación de un proyecto de Gestión del Conocimiento. Con este estudio se avanza en la línea de conseguir implantaciones eficaces de proyectos de Gestión del Conocimiento en las empresas.

En definitiva, los proyectos de Gestión del Conocimiento en las empresas tienen que tener en cuenta las barreras y facilitadores para conseguir proyectos eficaces en la organización. De manera especial, hay que tener en cuenta las barreras de naturaleza tecnológica, estratégica, metodológica,económica y sobretodo cultural.

¿Y vosotros, compartís vuestro conocimiento. u os creéis imprescindibles por tener todo el conocimiento?

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.