[Aprendizajes]Aprendiendo la técnica Kawaii de dibujo

5
(1)

“Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar.”

Joseph Albers

En alguna ocasión he dicho que yo no tenía la habilidad de dibujar, esos genes se lo llevaron mi padre y mi hermano. Pero para mí, es una herramienta esencial, no solo en mi trabajo, sino en el día a día, para fomentar mi creatividad, ejercitar mis manos, etc.

Bueno, como decía, como a mi no es que se me de realmente bien el dibujo, al menos el artístico, por eso me metí en el mundo de la facilitación gráfica .Creo que hará como dos años ya, hice un curso de facilitación gráfica en Thinking with you. Os dejo el enlace a mi post sobre este curso.

Después de practicar mucho la facilitación gráfica, que eso no quiere decir que sea una experta ni mucho menos, ya que sigo practicando, aunque no tanto para aprender sino en formaciones y eventos para seguir practicando, necesitaba algo más, no se tenía sensación de seguir avanzando.

Es por ello que encontré una técnica de dibujo, muy aplicable y que pega muy bien con la facilitación gráfica, y no muy difícil de aprender para personas con pocas habilidades de dibujo :P.

Esta es la técnica Kawaii ¿la conocéis?

¿Qué es Kawaii?

Kawaii (可愛い?) es un adjetivo japonés que puede ser traducido al español como ‘bonito’ o ‘tierno’.

Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos (por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en un ambiente de negocios, en la publicidad militar, en medios de transporte, entre otros).

Sobre kawaii podéis ver más en la propia wikipedia.

El concepto de kawaii apareció en Japón en la década de los 60 y con el paso de tiempo la «adorabilidad» se ha ido contagiando a todos los rincones del mundo, reclutando una legión de seguidores que cada día aumenta, aquí una servidora una más =).

Es una categorización informal dentro de la ilustración, muy asociada a la estética visual japonesa; tiene que ver con el gran uso de personajes para branding que está instaurado en ese país. 

Los japoneses usan personajes para sus marcas y licencias, por supuesto, pero también para avisos de tránsito, campañas de concientización, entidades, eventos, prefecturas…hasta la policía tiene sus propios personajes. Y este uso de personajes no está asociado a algo infantil, es para todos los públicos.

El personaje, a través de este sentimiento tierno y amigable que nos inspira, es utilizado como herramienta de comunicación… ¡y muy efectiva! Es por ello que me he aventurado a aprender esta técnica como complemento a la facilitación gráfica.

Es mejor ver imágenes que el texto para entenderlo realmente.

Algunos de mis primeros dibujos kawaii

Como he comentado, estoy empezando, hará como una semana que me compré un libro,  “cómo dibujar kawaii”. Tengo que decir que el libro es súper fácil de leer, de entender, da técnicas y da pasos de cómo dibujar.

En el post de hoy, os voy a mostrar mis primeros dibujos kawaiis, pero no os riais, recordar que son mis primeros dibujos kawaii y dibujar es una técnica que requiere mucha práctica,

Pero también soy partidaria de compartir tu trabajo sea mejor o peor, nunca sabes cuando lo puede ver alguien quien te pueda ayudar y dar feedback para mejorar.

Así que allá voy, aquí os dejo mis primeros dibujos kawaii, espero que os gusten

¿Qué os parece?

Terminando…

Bueno, como solo llevo como una semana practicando estos dibujos, como podéis ver me han salido pichi picha, pero de aquí a unos meses, vuelvo a escribir un post con mi evolución. No obstante, en mi instagram, voy subiendo todo lo que hago, si queréis seguirme.

¿Vosotros sabéis dibujar esta técnica? Cualquier ayuda es buena, y ¡también recomendación de libros, webs, etc.!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.