[Experiencia]Herramientas que yo uso y conozco para retrospectivas en remoto

5
(3)

“Inteligencia es hacer artificiales los objetos, especialmente las herramientas para hacer herramientas”

Henri Bergson

Después de publicar algunos post de libros que he leído, sobre lettering, etc., yo también quería dejar mi granito de arena a la hora de facilitar reuniones en remoto.

Por suerte o por desgracia, dejémoslo en que así ha sido, estos dos últimos años en DÍA he trabajado con equipos en remoto, prácticamente todos, desde una persona, hasta más de la mitad del equipo en diferentes sitios, lo cual he tenido que aprender a facilitar sesiones en remoto.

En mi anterior trabajo, todos los equipos con los que trabajé estaban en el mismo sitio físico y no voy a negar que es bastante más fácil en general trabajar con equipos en el mismo sitio.

No obstante, esto me lo tomé como un reto y aprendí (algunas veces errando y aprendiendo de ello) a hacerme con los equipos en remoto, a facilitar, y a intentar hacer todo lo que hacía en reuniones presenciales, en remoto.

Es por ello, que con mucho conocimiento de causa, os traigo algunas herramientas que a mi me han ayudado mucho en este tiempo.

Os voy a dejar las que más uso yo y más me han aportado:

Power Point

Y diréis, si eso lo conocemos todos, si, efectivamente, pero también podemos usar power point o en su defecto el de google para crear ahí dinámicas para equipos y trabajar sobre ello. 

Es fácil de usar, todo el mundo lo conoce, existe la versión de google que podemos compartir y trabajar en remoto..  ¿Qué más necesitamos?

Trello

Trello también es algo que conocemos en nuestra gran mayoría, aunque lo asimilamos más a una herramienta de gestión de tickets. No obstante, también lo podemos usar para facilitar sesiones de retrospectivas.

¿Cómo? Bien pues podemos personalizar cada columna en cosas que el equipo tenga que identificar, es decir moldear una dinámica a las columnas. Un ejemplo fácil, la estrella de mar, más de en una columna, menos de en otra columna, etc y cada miembro del equipo ir escribiendo en tickets, además puede asignarse sus tickets.

Imágenes de Google

Esta es la herramienta que más suelo usar y más me funciona en las retrospectivas. Si uso diferentes dinámicas para diferentes fases, creo diferentes documento de imágenes de google. Si quiero que trabajen de manera individual, creo un documento de imágenes de google por cada miembro del equipo con su nombre.

Me gusta porque al ser de imágenes, formas, etc., se puede crear la dinámica tal cual lo harías presencial con post it, en ese documento y simulando los cuadrados de forma como post it.

Os pongo un ejemplo, que es de las que más uso últimamente, y además os lleváis una idea de retro =)

Ejemplo de una retro en remoto

FunRetro

Esta herramienta es de las que más usaba al inicio, muy fácil de usar  y muy similar a trello en cuanto a que se crean tableros con columnas. Además, se puede ocultar quién escribe hasta que todos acaben.

Excel de Google

En un par de ocasiones he usado las excel, por ejemplo para los Lean Coffie y la parte de recuerto de vosotos mediante las fórmulas que hace muy ágil el funcionamiento, o para cuando he usado los storycubes que un compañero de mi curro me montó una excel que simula cómo tiras los dados del storycubes.

Team Canvas 

Esta herramienta la he utilizado muy poco, un par de veces, pero la quería poner porque al final he tenido algo de experiencia con ella. La encontré navegando para buscar información del canvas y acabé encontrando esto =)

Otras herramientas

Como este es un post desde la experiencia, esas son las que más he usado en mis sesiones de retrospectivas y la verdad que me han ido muy bien. Pero bueno quería poner aquí una lista de otras herramientas que existen y que tengo pendientes de investigar y probar, por si me pueden aportar algo más que las anteriores.

Si en estos tiempos de confinamiento, y bueno no confinamiento porque al final mis equipos están distribuidos, pruebo estas herramientas, escribiré un post con mi experiencia. Espero que os aporte algo este post, un granito de arena al menos =).

Espero que estéis llevando bien el confinamiento, lo mejor que se puede y que estéis bien vosotros y vuestros seres queridos.

#quedateencasa #juntospodemosconesto

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “[Experiencia]Herramientas que yo uso y conozco para retrospectivas en remoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.