Comunicación: la importancia de la escucha activa

4.3
(16)

“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”

Epicteto

La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.

La escucha activa se refiere a escuchar con conciencia plena, no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que la otra persona nos intenta comunicar, también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar

Este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.

En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

En el post de hoy os quiero dar unas pautas de qué hacer y qué no hacer para entrenar o practicar la escucha activa. Y esto es, porque vemos que en el día a día es un mal ya sea en el trabajo como en lo personal que no dejar quizá disfrutar del momento.

Por ejemplo, en reuniones, es muy habitual estar con el ordenador o con el móvil pero… 

¿Cómo vas a saber dar una respuesta o una opinión si no has estado escuchando de manera activa?

Y en lo personal… Te vas a comer con tu familia, y estás con el móvil… Te aseguro, que pierdes muchos momentos que, si estuvieras presente, y escuchando activamente sabrías mucho más y disfrutarías mucho más de ese momento. Quizá ahora que estamos en confinamiento te puedas dar cuenta de este tipo de cosas

Es por ello, que quiero daros algunas recomendaciones, errores, técnicas, etc., para tener más en cuenta la escucha activa en nuestro día a día y en nuestra comunicación.

Señales que indican la escucha activa correcta

Existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. A continuación se muestran las señales verbales y no verbales de la escucha activa, para que puedas ser capaz de adaptar tu estilo comunicativo hacia un mejor entendimiento y comprensión de tu interlocutor.

Señales no verbales

Señales verbales

Qué no hacer en la escucha activa

A continuación repasamos (de manera gráfica) algunos errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona, y que, por lo tanto no es escucha activa:

Y diréis, son cosas obvias pero… Cuántas veces habéis terminado la frase del otro, os habéis distraído, aunque sea con vuestros propios pensamientos, con el móvil… O imponer tus ideas porque crees que la de los demás no son válidas o son peores… 

Alguna vez, seguro, que os ha pasado… Pero por eso, os traemos también elementos para mejorar la escucha activa.

Elementos para mejor la escucha activa

Terminando…

Ya decía el filósofo griego Epicteto “La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”. Básicamente esta frase resume lo que es la escucha activa.

Cuando practicamos la escucha activa, las interpretaciones personales no tiene lugar, nos dedicamos exclusivamente a escuchar con atención plena lo que la otra persona nos comunica, para entender su punto de vista. 

Y esto, desemboca en una mejor comunicación, menos error a interpretar, dar mejores respuestas…

Espero que el post de hoy os ayude en vuestro día a día =) y me contéis si conseguís una escucha activa completa, y sois conscientes u os despistais =).

¡Feliz miércoles! Un día menos =)

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

6 comentarios sobre “Comunicación: la importancia de la escucha activa

  1. me encanto realmente no se escuchar (cara triste ) pero gracias a este post tengo las herramientas para aprender a escuchar (cara feliz) ahora si! (respira inhala ) a disfrutar lo poco que voy estar aquí ( y exhala)
    gracias muchas gracias (muchos corazones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.