Anotación visual: el primer paso hacia el sketchnoting

0
(0)

«Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre ese mismo lápiz. Imposible. Desconcertante. Frustrante.“

«Patrick Rothfuss, libro El nombre del viento»

En numerosas ocasiones, alguno de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo a través de mensajes, del formulario de contacto, etc., sobre la facilitación gráfica y el sketchnoting y que por dónde podrían empezar.

Después de mi experiencia y del último libro que he leído (os dejo aquí el link), creo poder decir algún lugar por donde empezar en este mundo, y es lo que se llama “anotación visual”.

La anotación visual, como se puede intuir por su nombre, consiste en hacer pequeñas anotaciones de algo, ya sea una reunión, o algo más pequeño, frases, libros, etc., empezando a usar la visualización gráfica.

¿Cómo hacemos esto? Para empezar, yo haría un diccionario visual haciendo una clasificación por temática:

  • Oficina: post it, ordenador, boligrafos, libros…
  • De tu filosofía de trabajo, por ejemplo, yo, que trabajo con metodologías ágiles, Product Owner, Scrum Master, reunión, tablero visual…
  • Casa: sofa, mesa, silla, armario, cama…
  • Calle: farola, arbol, planta, carretera, coche…

Y bueno todo lo que se te ocurra y temas que a diario uses. Os enseño algunos ejemplos de mi diccionario visual. Yo tengo un cuaderno pequeño donde cuando se me van ocurriendo cosas, voy añadiendo de manera gráfica. Cuando lo necesito recurro a él, hasta que se me queda en mi cabeza y directamente recurro a mi cabeza a buscar ese gráfico.

Una vez tengas ese diccionario, debes intentar ponerlo en práctica, en cualquier momento que tengas, y cualquier cosa es buena.

Sin ir más lejos, Iratxe y yo, creamos una comunidad de sketchnotespain (os dejo aquí el post con toda la información). En esta comunidad, todos los meses proponemos retos para practicar nuestro sketchnoting. Por ejemplo este marzo, hemos propuesto dibujar o facilitar gráficamente refranes del refranero español.. Otros meses emociones, palabras….

Y esta es la forma para comenzar en este mundillo, o eso creo yo. Ahora que tenemos tanto tiempo libre por la cuarentena, os animo que aquellos que me habéis preguntado, empecéis con esto.

Podéis utilizar frases de internet, libros, refranes, empezar con pequeños vídeos. También os aconsejo que uséis un cuaderno específico para el diccionario visual, o pequeños trocitos de folios, a6.

Además, es muy útil para pasar un rato con los niños y preparar “como dibujar”… x cosas, que fue uno de los retos que propusimos. Os dejo un par de ejemplos.

Cómo dibujar una bola del mundo
Cómo dibujar un brindis

Os dejo también el emocionario que hicimos en uno de los meses anteriores por si os sirve de inspiración

Emocionario

Terminando…

Bueno no me entretengo mucho más en este post, simplemente, en vez de ir uno por uno a quienes me habéis preguntado, quería contaros mediante esta vía por si alguien más que me lee tiene esta inquietud.

Por cierto, además de lo que os he contado anteriormente de la anotación visual y el diccionario visual, es importante conocer los elementos básicos de la facilitación gráfica, para esas anotaciones que vayáis haciendo, poder ir añadiendo otros elementos que los hagan más ricos gráficamente.

No voy a subir en este post estos recursos, porque en mi blog hay una sección específica para esto (os dejo aquí el link directo a esta sección)

Feliz miércoles de cuarentena, la semana que viene más y mejor, y espero con esto haber aportado algo de información para que incorporeis esta habilidad en vuestro día a día y con vuestros niños

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Anotación visual: el primer paso hacia el sketchnoting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.