La importancia de las metáforas en nuestro día a día

3.7
(3)

“A mí no me mires, yo tengo las manos limpias. Metafóricamente.”

Johnny Depp

Últimamente, he estado trabajando mucho con las metáforas, en varios aspectos y tanto en lo laboral como en lo personal. Es por ello que me dio la idea de escribir sobre estas, en primer lugar más teórico y en segundo lugar algo más práctico.

Para empezar…

¿Qué son las metáforas?

Significado de metáfora

La palabra, como tal, procede del latín metaphŏra, que deriva del griego μεταφορά (metaphorá) que significa ‘traslación’, ‘desplazamiento’.

Las metáforas son imágenes o palabras cuya asociación es sugerida o convocada en un texto. Esta asociación produce relaciones impresionantes que redimensionan el significado literal de las palabras o de las imágenes.

En las metáforas, operan tres diferentes niveles: 

  • El tenor, que es el término que es convocado de manera literal; 
  • El vehículo, que es el término figurado y donde yace la fuerza expresiva de la metáfora, 
  • El fundamento, que es la relación entre el tenor y el vehículo. 

Así, en la metáfora “sus cabellos son de oro”, “cabellos” sería el tenor, “de oro” sería el vehículo, y el fundamento sería el color dorado que comparten ambos.

En mi formación de coaching, ie y pnl, fue quizá donde más importancia le di a esto de las metáforas, donde fui consciente de su poder, y de todo lo que hay detrás de ella.

Normalmente, lo que más pude ver, es que uso de metáforas está muy vinculado con ser muy visual. Yo por ejemplo soy más digital o kinestésico, y tenía y aún así tengo que potenciar mi parte visual (si no sabéis qué es esto de los sistemas representacionales, podéis verlo aquí).

Y es por ello que quise indagar en las metáforas y entrenar en ello. 

Las metáforas y el Coaching

En los últimos años las investigaciones por parte de neurocientíficos, científicos cognitivos y lingüistas sobre la forma en que funciona la mente humana, ha cambiado el concepto

lingüístico clásico de la metáfora. Las principales conclusiones que han sacado son:

  1. La metáfora es mucho más común en el lenguaje cotidiano que lo que pensábamos. Es casi imposible describir estados internos, las ideas abstractas y conceptos complejos sin necesidad de utilizar la metáfora.
  2. Por lo general, ni el que habla ni el que escucha son conscientes de las metáforas que se utilizan.
  3. La metáfora no es sólo un dispositivo lingüístico, sino que es fundamental para la forma de pensar, entender el mundo y tomar decisiones.
  4. Las metáforas no se utilizan de manera arbitraria. En su mayoría son extraídas de cómo la gente experimenta su cuerpo y cómo interactúan con su entorno.
  5. Mientras que las personas a menudo hacen uso de metáforas comunes y clichés, si éstos se exploran se convierten en peculiares y únicas para el individuo.
  6. Uso individual de la metáfora tiene una lógica coherente, y se mantiene en el tiempo para el individuo.
  7. Una vez que una persona se instala en una perspectiva particular metafórica hay consecuencias lógicas que siguen, y como resultado un comportamiento que es consistente con la metáfora.
  8. Si se cambia la perspectiva de la metáfora, también lo hace su visión del mundo, las decisiones que toma y las acciones que realiza.

El modelaje simbólico

El modelaje simbólico se desarrolló a partir de los cinco años de estudio de David Grove, uno de los psicoterapeutas más innovadores del mundo.

Como coaches/facilitadores no podemos trabajar con la metáfora como se trabaja con un lenguaje convencional. Muchas de las preguntas comunes y corrientes no tienen sentido en el terreno de la metáfora, por ejemplo:

X: No me gusta tomar decisiones, es como ir al dentista.

Facilitador: Oh ya veo, y ¿quién es tu dentista? (¡!)

En la década de 1980, David Grove descubrió que cuando preguntaba acerca de las metáforas de su cliente con sus palabras exactas, después de un tiempo, la percepción de sus problemas empezaban a cambiar. Esto lo llevó a crear lenguaje limpio, un método de indagar con preguntas sobre la metáfora sin contaminar ni distorsionar.

Cuando alguien dice «sigo corriendo contra un muro en esta empresa,» se supone que la

metáfora es una perfecta descripción de su experiencia. Por lo tanto, ¿qué tipo de muro es, dónde está, qué pasaba justo antes de empezar a correr, y qué pasa después…?

¿Qué hay detrás de las metáforas?

Si alguien ves que trae lenguaje visual es bueno desarrollarlo para ver hasta donde quiere llegar. Para comprender una metáfora se requiere activar rasgos relevantes y suprimir o inhibir activamente rasgos irrelevantes. 

¿Sois consciente de que todas las personas de las que te rodean usan varias veces la metáfora en cada conversación? ¿Y que razonan y actúan de forma que sean consistentes con sus metáforas? ¿Y que la naturaleza de la metáfora hace que sea ideal para trabajar con problemática compleja y las metas de alto nivel?

Aquí os dejo doce preguntas básicas del Lenguaje Limpio que seguramente os ayudarán como a mi en el día a día a sacar más de las metáforas, tanto vuestras como de los demás:

PREGUNTAS DE DESARROLLO

1. Y ¿hay algo más acerca de (que) [x]?

2. ¿Y qué clase de [x] (es ese [x])?

3. ¿Y de dónde viene [x]?

4. ¿ Y ese [x] es como qué?

5. ¿Y cómo se relaciona [x] e [y]?

6. ¿ Y cuando pasa [x], qué ocurre con [y]?

PREGUNTAS DE TIEMPO

7. ¿Y qué sucede justo antes de que [el suceso x]?

8. Y entonces ¿qué pasa? / ¿Y qué pasa después?

9. ¿Y de dónde [x] viene?

PREGUNTAS DE INTENCIÓN

10. ¿Y qué te hubiera gustado que pasara con [x] ?

11. ¿Y qué tiene que suceder para que [x] haga lo que quieres?

12. ¿Y puede [x] hacerlo? ¿Puede suceder?

[x, y] las palabras exactas del cliente

Terminando…

Si yo escribo que “estoy en un mar de dudas” ante la escritura de este post, o que quiero “sembrar” de inquietud las mentes de los lectores o que intento “despejar las nubes“ sobre este asunto, nadie se siente incómodo ¿verdad? Y una mayoría de los lectores entenderá con facilidad lo que deseo transmitir.

La metáfora nos acompaña desde que adquirimos el lenguaje. Aunque no hayamos tenido un estudio de las metáforas todos las usamos y las entendemos, simplemente, no somos conscientes sobre ellas.

Se utilizan metáforas en todos los lenguajes. Por supuesto en el coloquial y habitual que usamos para comunicarnos, pero también en los distintos lenguajes artísticos e incluso en el lenguaje matemático.

No me quiero extender mucho más en el post, simplemente quería sembrar unas semillas sobre las metáforas =) y espero haberlo hecho y que seáis más conscientes en vuestro a día a día, además de dejaros la herramienta de preguntas poderosas para poder ver que hay detrás de esas metáforas.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “La importancia de las metáforas en nuestro día a día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.