Pareidolia, ver cosas donde no las hay

0
(0)

“Para inventar, necesitas una buena imaginación y una pila de chatarra.” 

Thomas Alva Edison

Este es un término que conozco desde hace algo más de un año, pero que llevo haciéndolo o usándolo (no se como decirlo) toda la vida, desde pequeña.

Es un término que aprendí desde la facilitación gráfica (aquí os dejo el post donde hablo de ese curso) y que me enseñó que esto de la facilitación gráfica no era arte, no era saber dibujar o ser un artista, esto me enseñó que lo importante es comunicar y transmitir, y de cualquier cosa puedes ver figuras, caras, etc., y transmitirlo desde un simple garabato.

Y aquí es donde viene… ¿qué es la pareidolia?. La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en el reconocimiento de patrones significativos (como caras o figuras) en estímulos ambiguos y aleatorios.

Es una condición psicológica que ocurre en el cerebro propiamente dicho que como en fase de un ahorrador de tiempo, hace algún tipo de predicciones sobre lo que ve buscando como en una base de datos formas conocidas ya existentes en la memoria. 

Os pongo un ejemplo… Y mejor una imagen que algo dibujado por mi =)

¿Qué veis en la imagen anterior? Yo en todos los casos veo caras y además con expresiones. En las dos imágenes de arriba veo como sorpresa. Y en las dos de abajo como caras de alegría. ¿Os pasa lo mismo?

Seguro que te ha pasado ponerte a mirar las nubes y has terminado viendo dragones, o perros o como les pasa a los protagonistas de la película ‘Up’, que empiezan a ver bebés por todas partes. Este fenómeno se llama pareidolia y es una sensación que todos hemos experimentado alguna vez.

Como decía, a mi me pasa algo curioso desde pequeña y me entretenía así los viajes largos y es que veía caras en la parte trasera de los coches, de hecho, cuando me compro uno, es algo que miro, antes inconscientemente, pero para este último conscientemente, saber si tienen cara de buena persona, alegres, enfadados, y parece una tontería, pero si, así es. 

Os pongo un ejemplo:

Este coche para mi, por ejemplo veo la cara que usamos cuando ponemos este emoticono ¬¬.

En cambio en este otro:

En este caso veo un coche con cara de buena persona, sonriendo mucho… Bueno lo cuento como ejemplo, no para que os riais pero si, eso me pasa.

Si te ha pasado no pienses que estás loco porque todo tiene una explicación. La pareidolia es un fenómeno psicológico que sucede cuando nuestro cerebro no puede evitar ponerle una identidad que conocemos a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza. 

Es un acto reflejo que todos hacemos sin querer. De hecho, al cerebro tan sólo le basta con percibir la más leve similitud o sugerencia de parecido con algún rostro que esté.

Terminando…

Que te pase esto, es algo muy chulo, quiere decir que tenemos mucha creatividad. La pareidolia es una distorsión perceptiva y los trastornos de la percepción y la imaginación se suelen clasificar en dos grupos: distorsiones y engaños perceptivos. Las distorsiones perceptivas solamente son posibles mediante la actuación de los órganos de los sentidos.

Estas distorsiones perceptivas se producen cuando un estímulo que existe fuera de nosotros (y que es accesible a los órganos sensoriales) es percibido de un modo distinto al que cabría esperar. La anomalía reside en que las características físicas del mundo estimular se perciben de una forma distorsionada.

En todo caso, la pareidolia es un fenómeno que no deja de sorprendernos. Tiene su explicación en la forma en que organizamos los estímulos en nuestra mente y se trata, simplemente, de una ilusión o distorsión perceptiva.

A partir de leer este post, ya me diréis si este fenómeno se hace presente en vuestras vidas estaré ncantada de conversar con vosotros sobre el tema

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Pareidolia, ver cosas donde no las hay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.