Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 4): Sombras

4.5
(2)

“Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia.

Henri-Emile Matisse”

Hace tiempo empecé a escribir una especie de saga de cómo fui aprendiendo el lettering. Para recordar, os dejo aquí los links:

En la parte de hoy, quería hablaros de las sombras, que, además no aplican solo a lettering, los trucos que voy a dar y tipos de sombras que podemos dar nos sirven para cualquier elemento de la facilitación gráfica.

Sombrear la letras es uno de los recursos más utilizados en lettering, y no es de extrañar porque con unos simples trazos puedes elevar tus diseños a otro nivel.

Como la mejor forma de aprender, es practicar, por cada forma de sombrear, os dejaré un video para que lo veáis en vivo y podáis reproducirlo, y además, que es más fácil de entender que simplemente explicándolo con texto. Además, al final, os dejo una imagen que podéis descargar con las palabras usadas en el post, para que también podáis usarlo a modo de plantilla y practicar.

Así que… Allá vamos, en primer lugar…

Un truco para sombrear

Antes de ver las sombras, decir que voy a usar el brush lettering para hacer las sombras, pero se puede hacer en cualquier lettering o forma básica (de hecho, si queréis verlo, dejarme un comentario y publico cómo sería). 

La sombra dependerá del lugar desde donde quieras poner el punto de luz. Es decir:

  • Si el punto de luz es desde arriba a la izquierda, la sombra irá a la derecha y abajo. 
  • Si el punto de luz es desde arriba a la derecha, la sombra irá a la izquierda y abajo.
  • Si el punto de luz es desde abajo a la izquierda, la sombra irá a la derecha y arriba.
  • Si el punto de luz es desde abajo a la derecha, la sombra irá a la izquierda y arriba.

Normalmente se suelen seguir estos tips durante todo un mismo boceto para que haya consistencia en todo el boceto, sino quedaría a la vista algo incongruente. Lo que no significa que la gente use las sombras a su libre albedrío, por supuesto,y algunos quedan hasta muy bien, pero bueno este es un tip que se suele dar.

Para rapidez, yo siempre suelo usar un punto de luz y la sombras me salen ya de manera automática, siempre simulo el punto de luz arriba para que las sombras sean a la derecha y abajo, así puedo ir más rápido sin tener que pensar en esto.

Ahora sí… Veamos diferentes formas de dar sombras…

Sombra básica

La sombra básica es muy fácil de hacer. Se trata de dibujar una linea paralela ya sea siguiendo los trucos dicho arriba o en cada descendente de las letras. O dicho de otro modo, dibuja una línea al lado de cada parte gordita de las letras o siguiendo los trucos dados dejando un poco de separación.

Conseguirás un efecto simple y limpio si lo haces con un rotulador negro con punta fina. No se necesita ninguna marca en concreto de rotulador, con un eding de punta fina que usamos normalmente nos sirve.

Os dejo el video donde lo veis en vivo:

Sombra Básica

Sombra redondeada

Puedes aplicar este tipo de sombra, dibujando una línea negra justo por encima del borde de las letras definiendo así todo el perfil de tu lettering.

Practica con rotuladores de diferentes grosores para distintos acabados. Si tu lettering tiene un color claro puedes cambiar el color negro por otro color más oscuro que el de las letras para que resalte.

Sombra Redondeada
Sombra Redondeada

Sombra de puntitos

Una de las sombras más divertidas es la sombra hecha con pequeños puntos. Trata de que la densidad de los puntos sea constante y que no queden huecos blancos para que se vea bien.

Puedes usar dos rotuladores diferentes y jugar con los grosores o combinar puntitos de dos o más colores. También hacer puntos más juntos junto a la letra y hacia fuera despejandose, da sensación de desvanecimiento.

Sombra de puntos
Sombra de puntos

Sombra gris

La sombra gris se hace dibujando la sombra con un rotulador de color gris como si fuera una sombra de verdad. Se suele usar un brush pen tipo tombow, ecoline, sakura de punta flexible.

Existen muchos tonos de gris diferentes en rotuladores para lettering, te recomiendo que tengas uno gris clarito para hacer este tipo de sombras, para sombras suelo usar ecoline (este pack tiene diferentes tonos). También se puede aplicar a los letterings de color negro.

Sombra gris
Sombra gris

Sombra de rayitas

Se trata de hacer una sombra compuesta de pequeñas rayas paralelas. Tienes que hacer las rayitas todas con la misma dirección. Trata de que tengan la misma longitud y separación entre ellas. Sino la sombra no dará sensación de sombra.

Sombra a rayas
Sombra a rayas

Sombra distinto color mismo tono

Este tipo de sombra se consigue utilizando el mismo color de tu lettering pero en un tono diferente. Si has elegido un color con un tono claro, haz la sombra con el mismo color pero en oscuro y viceversa.

El usar el mismo color pero diferente todo da sensación de profundidad ayudado con la sombra.

Sombra mismo color distinto tono
Sombra mismo color distinto tono

Uniendo sombra básica con gris (u otro color)

En este tipo de sombras, simplemente tendremos que aplicar la sombra básica, la primera que hemos visto con la palabra felicidad, y la sombra gris, de la palabra vida, quedando algo como lo siguiente:

Sombra básica + gris
Sombra básica + gris

Terminando…

Como bien dije antes, todos estos trucos valen para cualquier elemento de la facilitación gráfica, si bien es cierto, donde más se usan es en el brush lettering, no obstante, aquí tenéis más recursos para seguir aprendiendo.

Además, os dejo una especie de plantilla para que la descarguéis o guardéis, podréis imprimirlas y practicar sobre esto. Esta plantilla la he hecho con el iPad, más concretamente usando la app Procreate, ya que es la app que me parece más potente para el lettering. Y bueno si finalmente practicais podéis compartir los resultados o darme sugerencias =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 4): Sombras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.