[Libro] El juego de tronos de los proyectos

0
(0)

“Mejor cosas no podemos ser, adaptarnos, ajustarnos, cambiar para optimizar nuestro desarrollo a la situación que nos toque vivir…”

Julián Gomez

Hace unos meses, creo que, más concretamente para reyes me compré el libro “El juego de Trono de los Proyectos” de Julián Gómez (os dejo el link a su perfil de linkedin). Os enseño también una foto del libro.

El jugo de Tronos de los Proyectos

Después de unos meses, he conseguido acabarlo, y no por pesadez o ser difícil de leer, sino por todo lo contrario. El gran contenido que tiene, los aprendizajes y consejos que me llevo, por toda la información extra que entra en el libro, tanto a nivel de comparativas con juego de tronos a modo de ejemplos para explicar el libro, como enlaces externos y libros, videos, etc.., referenciados.

Tras terminar de leer este libro, he necesitado unos días para revisar mis apuntes visuales para poder recordar todos los aprendizajes que he ido teniendo durante su lectura y he tomado nota. Tras esto, ya estoy lista para escribir sobre el libro.

Sobre el autor

Qué decir… Sinceramente, para mi era un gran desconocido, si había oído hablar de él, pero nunca he visto cosas suyas o creo haber coincidido con él en algún evento, pero al haberme hablado la gente de este libro, de habérmelo comprado y de seguirle en las redes sociales, y estar más pendiente de las cosas que publica, ha sido un gran descubrimiento como gran profesional de quien aprender.

Creo que Julián, ha plasmado de una manera muy fácil de leer y entender, seguramente, muchos aprendizajes de su trayectoria profesional. He de decir, que muchas cosas me las llevo como nuevos aprendizajes, y otras que parecen obvias, pero ya sabéis el sentido común es el menos común de los sentidos, entonces me ha ayudado a ser de nuevo consciente de ciertas situaciones, y es de agradecer.

Sobre Julián como persona, no puedo decir mucho más que las palabras cruzadas con él en las redes, que me ha transmitido humildad y agradecimiento, y en tan unas frases transmitir eso, a mi parecer, es de ser una gran persona.

Sinceramente, espero poder cruzarme con él alguna vez, para tener conversaciones de las que seguro, podré aprender muchísimo. Y a partir de ahora, estaré pendiente de todo lo que publique =).

Sobre el libro

De manera muy resumida, el libro trata lecciones de liderazgo y dirección de proyectos, además ilustrados y ejemplificados con personajes y situaciones de juego de tronos (muy acertado en mi opinión).

Cada capítulo trae extras a parte en sí de las lecciones. Estos extras son referencias a su web donde ayudan a entender y a detallar más sobre ese capítulo. Además, añade capítulos específicos de los libros de juego de tronos para tener más contexto de las situaciones y comportamientos de los personajes de juego de tronos y poder entender mucho más lo que quiere contar (y también episodios recomendados de la serie). También añade en ocasiones videos, podcast, etc., otros materiales de mucha ayuda.

El libro se compone de tres grandes secciones, espero no liberar mucha información del mismo (sino Julián, lo siento :O ).

  • Parte I: Lidera
  • Parte II: Domina
  • Parte III: Mejora

Por cada lección viene una parte de claves: un resumen de los temas clave que se tratan en esa lección en concreto, y además una lección de “recuerda” para resumir esa lección.

Otra cosa que me ha impresionado mucho, es que, tiene códigos QRs para acceder mucho más fácil al contenido extra, y es que no lo había visto nunca, y la verdad que te hace mucho más fácil, porque con el móvil lo ves en el momento =).

Por otro lado, tenemos que predicar con el ejemplo, no podemos decir, sin demostrar hechos, sino nuestro liderazgo no funcionará. También necesitamos gente que nos ayude, no somos dioses ni podemos hacer todo solos.

Tener objetivos claros, detallar tareas, aclarar las cosas, identificar prioridades, estimar, definir hitos, evaluar riesgos, compartirlo con los equipos y con los interesados y publicar la planificación. Esas son las reglas que me llevo de una buena planificación.

También me llevo herramientas para gestionar a los interesados, ya que son un punto importante, muy importante en la gestión de proyectos.

He aprendido algo más sobre los riesgos y cómo gestionarlos.

También que la comunicación es clave en un director/gestor de proyectos o líderes. Y sobre todo, la importancia de comunicar bien. Y que también es un arma para la resolución de conflictos.

Tengo muchos más aprendizajes, apuntados para integrarlos en mi día a día, pero para no extender mucho más el post, el último, que es conocernos a nosotros mismos. Hacer una reflexión autocrítica de uno mismo y superarnos. Todo está en nuestra cabeza, querer es poder, y podemos superarnos (humildad ante todo).

Ha bueno, y se me olvidaba, “sé agua”, y cuando leáis el libro, lo entenderéis =).

¿Qué he aprendido?

Una de las cosas que me llevo es que el líder se puede hacer. Cada uno nacemos con unas habilidades, podemos potenciarlas y además entrenar otras que no tenemos tan potenciadas. Hace ya tiempo, escribí un post sobre un test para evaluar las competencias del liderazgo, y me puse como acción potenciar esas en las que cojeaba un poco. Tras leer este libro, lo retomo, he sido más consciente todavía de esta importancia, y no solo a nivel de liderazgo, sino en general.

Podría extenderme mucho más, tengo mucho por decir, pero es preferible que, lo leáis vosotros y saquéis vuestros propios aprendizajes, al fin y al cabo, cada personas somos un mundo, y estos son los míos.

Terminando…

Para acabar, tengo que decir que recomiendo el libro muchísimo, fácil de leer, si te gusta juego de tronos incluso te ayuda a entender a los personajes, y más facilidad de aprender teniendo ejemplos.

Como siempre, tengo mis apuntes visuales (os dejo la portada). Pero para poder compartirlos, me gustaría enviárselos a Julián antes, ya que son con un nivel de detalle alto para no dejarme nada en el tintero. Y creo que antes de publicarlo, debería de verlo Julián por si estoy revelando gran parte del libro.

Portada de mis notas visuales

Pero, prometo, enviárselos, y si me da el visto bueno, los compartiré por linkedin.

¡Feliz miércoles!

PD: este es mi siguiente libro del PB

Historias de Usuario – Una visión Pragmática

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.