El Test de Belbin, ya puedes saber qué roles hay en tu equipo

5
(1)

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

María Morales

Hará como un año, escribí un post sobre los diferentes roles que puede haber en un equipo según Belbin (os dejo aquí el post).

En este post, hago referencia a los 9 comportamientos que Belbin identificó dentro de un equipo, pero que además existen también algunos tipos de comportamientos más negativos (en el post anterior, puedes verlos con más detalle).

En el post de hoy, quiero ir un poco más allá y contaros que hay herramientas online que te permiten hacer el test para identificar estos roles, y no que seamos nosotros mismos por el comportamiento que podemos creer que tienen quienes los “enjuiciamos” y que podemos estar errados.

El test Belbin se aplica en las empresas para identificar los roles de los equipos de trabajo, definiendo sus fortalezas y debilidades en el entorno laboral. Para mi, es muy importante identificar este tipo de cosas, para a la hora de tener objetivos quién puede oponer resistencia, quién te va a seguir, etc.

Aquí os dejo un enlace sobre cómo encaja Belbin y las metodologías ágiles, como encajan, que me ha pasado una lectora muy amablemente, Lorea Jimenez Orruño.

Pero… Aparte, de aportar mucha información, también puede haber cosas negativas, siempre y cuando no se use de una manera correcta.

Riesgos del uso del test Belbin

1.- Mala imagen para tu organización: Si el hecho trasciende, la imagen de tu empresa se verá dañada y con ello tu reputación. Por eso hay que tener mucho cuidado con estas herramientas y cómo vas a usarlo.

2.- Problemas legales: Belbin Associates ha construido y posee una importante reputación y fondo de comercio basados en el nombre y la marca “BELBIN”. Y por tanto se toma muy en serio cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual (autor y/o marca registrada).

3.- Malos resultados: Utilizar un test Belbin fraudulento no produce mediciones veraces de los Roles de Equipo de una persona. Nos devuelve resultados falsos que son peligrosos tanto para la persona como para el equipo y la organización. Las decisiones tomadas a partir de la confianza depositada en un test fraudulento que no tiene respaldo científico ni ninguna garantía de fiabilidad, pueden traer serios problemas de funcionamiento y malos resultados individuales y colectivos. Además de constituir una irresponsabilidad ética y profesional.

4.- Malas prestaciones: Los informes Belbin contienen orientaciones personalizadas y consejos útiles tanto para la persona, como para directivos y mandos intermedios. Toda esta información proporciona una visión muy amplia sobre las fortalezas y debilidades de las personas y cómo contribuirán en el ámbito individual, relacional y de equipo. Esto es sumamente ventajoso para cualquier organización. En el caso del test fraudulento, el resultado es tan solo un ranking de roles, sin ni siquiera hacer alguna distinción particular a la peculiar combinación de Roles de cada persona y por supuesto sin incluir la valiosa información de los observadores.

Terminando…

Puedes ver el informe oficial desde la página oficial de Belbin http://www.belbin.es

¿Por qué es importante conocer los diferentes roles de tu equipo? Para un líder de equipo, esta información es altamente valiosa, ya que le permite gestionar a los miembros de su equipo de una forma más eficaz, encargando a cada uno las tareas que va a hacer mejor, y evitando frustraciones dentro del equipo. Para un miembro del equipo también es muy útil conocer sus fortalezas y debilidades, pudiendo potenciar las primeras y corregir o mejorar las segundas, y sabiendo cuál es su verdadero lugar dentro del equipo.

si eres capaz de identificar claramente tu rol dentro de un equipo, y por tanto tu perfil de fortalezas y debilidades, serás capaz de saber no sólo en qué tipo de trabajos vas a ser más productivo que en otros, sino también aquellos que te van a resultar más gratificantes.

También os quería dejar este vídeo de Alba Álvarez, que es formadora oficial Belbin, y cuenta en pocas palabras en qué consiste el Taller Belbin en la práctica y todos los beneficios que aporta, por si queréis hacer alguna dinámica.

Si tenéis más información, si lo habéis experimentado, ¡¡contarme!! Creo que podría ser una herramienta muy potente para nuestro día a día =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “El Test de Belbin, ya puedes saber qué roles hay en tu equipo

  1. Hola Ana,

    Muchas gracias por tu feedback, la verdad se agradece y anima a seguir =)

    No se muy bien a qué te refieres con «computar las respuestas».

    Sobre todo ese pdf te ayuda a ser consciente, siempre y cuando se haga desde la autocrítica, de en qué punto estamos, y te ayuda a dar una visión de otros aspectos que a lo mejor podemos o necesitamos trabajar.

    No se si te refieres en cómo vincular la puntuación a un rol específico de belvin. En ese aspecto el PDF no dice nada, no se si en herramientas oficiales, siguen este procedimiento, yo también sigo investigando.

    Al final del pdf viene una especie de rueda que según tu puntuación estarás hacia un lado u otro. Quizá sea ahí donde «computar» esas respuestas y te saldrá más ponderada hacia un rol en concreto.

    No se si es esa tu duda, sino comentame más específico.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.