¿Qué ha cambiado en mi día a día desde que conozco la facilitación gráfica?

0
(0)

“Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente.”

Johann Wolfgang Von Goethe

Quienes más o menos me vais siguiendo, ya sabéis que últimamente subo más cosas usando la facilitación gráfica. En este mes de mayo, hace un año que hice un curso de facilitación gráfica, aquí escribí un post sobre la experiencia en el curso, y además subí los dibujos que hice y… ¡madre mía! Qué cambios… A la vista está la regla de las 3Ps, practicar practicar y practicar.

Y bueno, una vez hecha esta mirada al pasado y hacer esa comparación, quería contaros cómo ha cambiado mi vida, a mejor, usando la facilitación gráfica.

Comunidad Sketchnotespain

Lo primero de todo, junto con Iratxe, la creación del grupo Sketchnotespain donde tenemos unas misión, difundir el sketchnoting en España. Si no habías oído hablar de él, aquí te dejo el post donde lo dimos a conocer. Además, en cualquier red social, puedes seguirnos con el usuario @sketchnotespain, aunque sobre todo, las que más usamos son linkedin e instagram.

En este grupo cada mes tenemos pensado publicar cosas respecto al tema, publicar retos de dibujo etc., sin ir más lejos, ayer acabamos el reto de “Cómo dibujar…” y estamos muy contentas porque, además de que la gente a participado, a nosotras nos ha servido para seguir aumentando nuestro diccionario visual y practicar más, pero también me han mandado comentarios de que los usan con sus hijos para que aprendan también, y eso es muy enriquecedor.

Nueva sección en el blog

Otra de las cosas nuevas que he hecho desde que estoy aprendiendo facilitación gráfica, es que he abierto la sección de “sketchnotes” en el blog, os dejo el enlace a esta página (y que también escribí un post). Aquí sobre todo, voy subiendo las infografías que voy creando de manera visual, en absoluto para enseñar a nadie, simplemente para compartir otras maneras de enseñar y explicar y visualizar y lo que más me gusta, aportar a la comunidad =).

Ya sabéis si me conocéis que siempre digo “bienvenido el feedback, es como más y mejor se aprende”. así que, si alguno tenéis algo que decir, comentármelo y lo vemos y debatimos, es súper enriquecedor.

Además de la principal página de “sketchnotes”, tengo dos subpáginas, “Facilitación gráfica” y “lettering”. La página de facilitación gráfica la cree para añadir ejemplos de cada uno de los elementos de la facilitación gráfica. Además, también me sirve a mi para tener un diccionario de acceso rápido (y que por cierto, tengo que retomar que me falta por completar alguno de los elementos).

Y a página de lettering, porque sinceramente, me encanta el lettering, me aporta mucha relajación, y me parece que embellece mucho los sketchnotes tener diferentes tipos de letras y saber dibujar letras. De momento tengo poco subido, pero estoy creando material, al menos para intentar transmitir lo que me encanta el lettering.

La facilitación gráfica en el trabajo

Lo que más me encanta, es poder hacer algo que me encanta (valga la redundancia) en el trabajo. Es decir, usar la facilitación gráfica en el trabajo. Aprovecho cualquier oportunidad para ello.

En las reuniones, intento tomar apuntes visuales, en las retrospectivas, uso la facilitación gráfica para dinamizar la sesión y tomo notas visuales también, y así en vez de hacer el típico acta donde se resume todo lo dicho, lo hago usando la facilitación gráfica y la verdad se agradece, es otra forma no tan habitual. Cuando lo cuelgo en el tablero de los equipos, para recordar durante ese sprint esa sesión de retro, la gente se para a verlo y les resulta curioso.

Gracias a estas cosas estamos fomentando más y más esta buena práctica. Tanto que ya hemos hecho un curso de facilitación gráfica Iratxe y yo y que el feedback que nos dieron fue muy bueno y además que tenemos unos cuantos más programados en lo que queda de curso.

También es una práctica que uso para hacer reuniones más eficaces, para no perder el foco, para no pasarnos del time box y al hacerlo de cara a la gente, la gente está pendiente de lo que haces y tienen el foco de la reunión y todo a la vista.

Y para acabar, aunque creo que tengo más cosas pero no se me ocurren, en formaciones o dinámicas o workshops.

Algunos beneficios de la facilitación gráfica en mi día a día

Desde que uso la facilitación gráfica, como ya he comentado, no hago más que practicar cada vez que tengo oportunidad. Para dinamizar reuniones, tomar apuntes de videos, eventos, incluso libros y simplemente por aportar a la comunidad cositas que hago.

Y quería compartiros también algunos de los beneficios que yo he encontrado haciendo retrospectiva desde hace un año:

Captar la atención

Me he dado cuenta, que, cualquier chorradita que hagas, a todo el mundo le llama la atención, te escribe, te anima, y además es una manera muy chula de que te den feedback, tanto a nivel de contenido como a nivel de diseño. Y es cierto, que si lo compartes llegas a más gente que un simple texto. Al menos, es la experiencia que estoy teniendo.

Cada vez que publico algo de forma visual, las visitas se disparan. Y al final en el trabajo, como decía antes, también están pendiente de qué vas representando y ayuda a mantener el foco manteniendo la atención de la gente.

Fomentar la colaboración

Bueno, el mejor ejemplo es con la comunidad, la gente colabora mucho, sube sus cosas, y además, recibiendo ese feedback que comentaba en el punto anterior, está colaborando contigo en una nueva versión de aquello que haces. E igualmente pasa en el trabajo.

Fomentar y potenciar mi creatividad (y habilidad de dibujo)

Yo, siempre he pensado que la habilidad tan increíble de dibujo que tiene mi padre, la heredó por completo mi hermano. Pero ahora creo que un 10% me lo llevé yo. Obviamente, no dibujo ni de lejos como mi padre y mi hermano (que ellos dibujan más dibujos artísticos), pero algún resquicio tengo que me ha permitido sacar mi creatividad y empezar a mejorar en el dibujo.

Si es cierto que dibujar es una habilidad, pero que se puede practicar. Si habéis entrado en el post de la experiencia del curso, y véis mis primeros dibujos… Pues no hay mejor ejemplo que eso.

Y bueno, de la mano de mejorar la habilidad de dibujar, fomentar mi creatividad, que siempre he creído que soy pésima para eso, que no tenía creatividad ninguna, y la facilitación gráfica y el sketchnoting me permiten jugar con ella y mejorar. De esto he aprendido, que no es que no tengas creatividad, sino que donde quieres tenerla no te motive por eso parece no tener.

Evitar escribir actas de reuniones

En el trabajo, y fuera del trabajo, en cualquier reunión evento, o charla que pueda aportarte valor puedes escribir un pequeño acta.

Por ejemplo, como ya he comentado, en el trabajo, las sesiones de retro, las cierro mediante un sketchnote que resuma toda la sesión, en vez de escribir palabra a palabra. E igual las reuniones, aunque aquí, aún depende de que tipo me animo más o menos y escribir actas visuales, pero al menos si tomo notas para mí.

Y también eventos, discusiones, debates, preparación de workshop. Yo, en el trabajo por ejemplo estoy preparando unas actividades de teambuilding y para presentarlas, también uso la facilitación gráfica.

Y mejora la comunicación y reduce los malentendidos

Y finalmente, otra cosa que me he encontrado mucho es la comunicación. En primer lugar, porque ya te da pie a comunicarte, y a entablar una conversación y hablar sobre algo común dibujado o que se está dibujando.

En segundo lugar, al dejar plasmada de alguna manera esa conversación, todo el mundo va entendiendo lo mismo, reduciendo los malos entendimientos y si algo no entiende algo se puede representar de otra manera, quedando plasmado así lo mismo para todos.

Terminando…

Bueno, después de escribir unas cuantas parrafadas, este post le tenía para días o miércoles en concretos de fiestas, que no necesitase mucho tiempo de preparación etc. Y digo esto, porque normalmente suelo escribir los post en la tarde de los domingos, pero este, se me ha venido el tiempo encima, y aquí son las 23:01 escribiendo, y para hacerlo bien, en poco tiempo y a una hora que no estoy acostumbrada, qué mejor hacerlo sobre mi experiencia, lo que me gusta y me es fácil transmitir.

Así que, ¡qué tengáis un feliz miércoles y un feliz puente!

Ah por cierto, desde aquí dar las gracias a los que me seguís y me dais feedback y recomendais mis publicaciones. En concreto, cuando son temas visuales me siento muy seguida y con mucho apoyo y se agradece

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.