¿Qué son los entornos VUCA?

4.5
(4)

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”

Viktor Frankl

Seguramente que ya sepáis todo esto de los entornos VUCA, pero si hay por ahí algún rezagado y que le da vergüenza preguntarlo, pues este post es para él =).

No, fuera bromas, en los últimos meses, ¿incluso años? se está hablando mucho de los entornos VUCA, más referido como un nuevo paradigma empresarial. Y por eso, quería dejar mi pildorita al respecto en el blog y en la comunidad =).

¿Que significa VUCA?

VUCA es el acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este término procede de las siglas de las palabras inglesas Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.

Entornos VUCA
Entornos VUCA

En este escenario es en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.

Al hablar de VOLATILIDAD nos estamos refiriendo al cambio continuo y constante, a la velocidad con la que se desarrollan las situaciones y los catalizadores de modificación que están presentes en nuestros días.

Cuando nos referimos a la INCERTIDUMBRE (uncertainty), hablamos de falta de predictibilidad, las sorpresas del mercado y, quizás sin saberlo, aludimos a la teoría de la relatividad, donde todo es relativo respecto a algo y tiene que ver con otras variables. Y, claro, también está la incapacidad del ser humano, incluso ayudado de inteligencia artificial, para observar, controlar y entender todas las variables que forman parte de las ecuaciones que explican los porqués de las cosas.

La COMPLEJIDAD se refiere a la multiplicidad de fuerzas y a la mezcla de asuntos que llegan a romper el concepto causa-efecto y genera confusión organizativa, dando lugar a entornos y relaciones complejas

Por último, nos queda la AMBIGÜEDAD, que hace referencia a la distorsión de la realidad y es el campo de cultivo para los malentendidos organizacionales y los significados diferentes de las condiciones de trabajo.

Este escenario VUCA de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad está cambiando la forma que tienen las empresas de interactuar con sus clientes, empleados y colaboradores, y también la forma de liderar. Las capacidades y habilidades laborales y el desarrollo del liderazgo deben modificarse para adaptarse al nuevo entorno VUCA.

En este tipo de entornos, las organizaciones deben focalizarse en lo que es posible en vez de en lo que es probable, pues cualquier cosa puede ocurrir. Asumir los nuevos retos del entorno VUCA exige a las empresas grandes dosis de flexibilidad, adaptación a los cambios, preparación para abordar nuevas situaciones y conflictos, una buena estrategia de comunicación interna y externa y conseguir el compromiso de todos los grupos de interés.

Conocimiento y predecibilidad: claves para adaptarse al entorno VUCA

En definitiva, para hacer frente a estas dos premisas principales, es fundamental centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la predecibilidad abordándolo desde dos perspectivas:

  • Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
  • Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan. Para lo cual se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia.

También, en mi opinión, creo que hay que tener en cuenta dos aspectos más a tener en cuenta:

  • Liderazgo compartido. Nada de estructura piramidal. En un entorno de trabajo donde prima la colaboración el único líder que tiene sentido es que es capaz de distribuir responsabilidades y éxitos. El nuevo líder no tiene seguidores; crea nuevos líderes. Genera inspiración en toda la cadena de producción. Nadie para “trabaja para”; ahora se “trabaja con”.
  • Inteligencia emocional: El entorno VUCA exige disponer de una gran inteligencia emocional. Lo que hacemos define lo que somos, y hasta cierto punto, si cambiamos nuestra manera de vivir el día a día también nos estamos cambiando a nosotros mismos. Lo importante es nuestra capacidad para gestionar las emociones de manera exitosa. En el entorno VUCA destacan las personas con autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo y a los demás. Las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida y no solo algo genético. No olvidemos la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.

Terminando…

El entorno VUCA está generando un nuevo paradigma empresarial caracterizado por el surgimiento de profesiones novedosas, la detección de nuevos talentos, la autoempleabilidad de los individuos y la diferenciación y especialización de las empresas. En este nuevo escenario laboral, dinámico, cambiante y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos es mucho más importante que la propia planificación.

Los nuevos entornos demandan líderes innovadores con visión y capacidad de adaptación, con habilidad para actuar, ágiles en la toma de decisiones, con empatía, resiliencia y capaces de comunicar, generar compromiso e inspirar.

Y vosotros, ¿cómo estáis ayudando a vuestra empresa en este entorno VUCA?

¡Feliz miércoles!

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.