La inteligencia energética

0
(0)

«Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás»

Voltaire

¿Qué es esto de inteligencia energética? ¿Qué tiene que ver con agilidad, coaching o facilitación gráfica? Como sabéis si me seguís, los grandes temas que más predominan en mi blog a la hora de escribir, son los que he mencionado, agilidad, coaching o facilitación gráfica.

Y este tema, la inteligencia energética tiene que ver con todo. Pero, empecemos por el principio…

¿Qué es eso de la inteligencia energética?

La Inteligencia Energética es la capacidad del ser humano para conocer las energías que actúan dentro y fuera de él, diferenciarlas unas de otras y usar esta información para la consecución de objetivos propios y colectivos.

La Inteligencia Energética se desarrolla mediante un proceso de metacompetenciación.  Según Briscoe & Hall  “una metacompetencia es una competencia que es tan poderosa que influye sobre la capacidad de la persona para adquirir otras competencias”.

Esto empieza a sonar que va un poco hacia el tema del coaching, pero indirectamente, nos impacta en nuestra vida profesional, personal…

Para ser más exactos, estos autores, distinguen dos metacompetencias

  1. La Capacidad de Adaptación: Alude a mi capacidad para identificar qué cualidades críticas necesito para el futuro.
  2. La Identidad: Alude a mi capacidad de auto-conocimiento y recepción de feedback.

Entonces… ¿cómo puedo yo progresar y ser más competente, en cualquiera de los ámbitos de la vida, ya sea profesional o personal, si no sé discernir sobre qué cualidades preciso para afrontar las situaciones presentes o futuras, y si no soy capaz de conocer en qué grado las poseo?

Nuestra capacidad de autoconocimiento se nutre de la información que proviene de nuestro interior y del grado de apertura que demostramos ante la información que viene del exterior, ya sea proveniente de aquellos que me observan o de otros “instrumentos” de medida.

Ser más consciente de lo que pienso, siento y hago; ser más consciente del impacto que provoco en los demás, de lo que piensan, sienten y hacen los demás ante mí, son pasos fundamentales para ser un profesional metacompetente.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué competencias necesitas para progresar, ya sea en lo personal como en lo profesional, a un futuro pleno?

Cuando leí sobre este tema, me dio por pensar, muchas veces en mi vida, pero he puesto a estudiar o a aprender sin conocimiento de causa, porque sí. Aunque si bien es cierto, últimamente lo que me paro a aprender ya es más con conocimiento de causa y sé que de alguna manera me va a influir a tener un futuro pleno.

¿Alguna metacompetencia destacada?

A mi parecer, creo que son cuatro las metacompetencias que más tenemos que cuidar de uno mismo y potenciar,

  1. Autoestima, cuidado y respeto: se refiere a la capacidad del profesional para quererse tal y como es en cada momento de su vida, aceptarse incondicionalmente y dedicar recursos y tiempo a sí mismo y a su cuidado. Si no nos cuidamos nosotros mismos, tanto en lo físico como en lo mental, nadie lo podrá hacer por nosotros por mucha ayuda que recibamos. Y de eso me he dado cuenta hace tiempo, pero en las últimas semanas estoy siendo mucho más consciente de ello.
  2. Autoconocimiento: se refiere a la capacidad del profesional para conocerse y recibir feedback. Normalmente, las personas somos poco autocríticas en nuestro día a día, recibir feedback de los demás, es de las mejores maneras que podemos aprender a mejorarnos en el día a día.
  3. Gestión personal: se refiere a la capacidad del profesional para manejar sus recursos (corporales, emocionales, cognitivos y espirituales) y ponerlos al servicio de la consecución de sus objetivos como profesional y los de su sistema de referencia: la organización a la que pertenece.
  4. Auto-desarrollo, proyección y crecimiento continuos: se refiere a la capacidad del profesional para:
    1. Identificar qué cualidades críticas necesita para el futuro,
    2. Encontrar cómo desarrollarlas y hacerlas “cuerpo”
    3. Ser ejemplo de los valores éticos de su profesión y
    4. Trascender a sí mismo aportando su saber y “expertise” a fines que van más allá de él/ella mism@ (ámbito empresarial, social, comunitario, ecológico), contribuyendo al progreso humano y ambiental sostenible.

Esto supone trabajar de manera integral, holística y sistémica potenciando todos los recursos que posee el ser humano:

Recursos del ser humano
Recursos que posee el ser humano

El coaching, ayuda mucho en este sentido. Yo hice el master de coaching, inteligencia emocional y pnl, y, a día de hoy, me estoy dando cuenta de muchas cosas que en su momento no percibí. Y es cierto que todo llega o se manifiesta cuando se debe, cuando hay una razón detrás.

El nuevo concepto de Inteligencia Energética se formula en este marco de referencia como un vehículo para concretar y entender mejor ese potencial “oculto” que habita en todos y cada uno de nosotros mismos, y que con este cambio “ambiental” al que nos estamos enfrentando, va saliendo al exterior y encontrando la manera de hacerse más consciente y evidente.

Terminando…

Existe un vídeo muy interesante, si este tema os ha llamado la atención como a mí de Dª Elena Pérez-Moreiras López el cuál se llama “La Inteligencia Energética y la Metodología Improving al Servicio del Desarrollo Humano en las Oganizaciones: Introducción, Perspectiva Histórica y Casos de Éxito”. Os dejo aquí el link al video

En la nueva era digital ya no es suficiente ser competente, es preciso poseer un elevado nivel de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea que nos permita en cada momento reaccionar a las oportunidades y retos que se nos presentan, valorar de manera simultánea múltiples opciones y responder de manera flexible y rápida a los estímulos que se nos presentan, lo que supone un ejercicio continuo de auto-regulación, al tiempo que tener claro cuál es nuestra misión, el para qué hemos sido creados que, en última instancia, es lo que da sentido a nuestra existencia.

Bienvenidos a la era digital, bienvenidos a la era de la metacopetenciación, bienvenidos al descubrimiento de vuestra inteligencia energética, puerta abierta para el desarrollo de todo vuestro potencial.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.