Ha nacido una nueva comunidad: @sketchnotespain

0
(0)

“Sentarme a dibujar todos los días es algo que me gusta. Siempre me ha gustado dibujar, me ha gustado contar. O sea, el mío es un trabajo vocacional y el gusto lo sigo manteniendo.”

Roberto el Negro Fontanarrosa

Seguramente, si me seguís por linkedin (sino os lo dejo aquí), ya sabréis la nueva aventura en la que me embarcado junta a mi compañera y amiga Iratxe (os dejo su linkedin aquí también, por si no la conocéis).

Si aún no os habéis enterado, ¡esta es vuestra oportunidad!

¿Cuál es nuestra nueva aventura?

El viernes pasado, día 11 de enero de 2019, fue el día internacional del Sketchnotes.

Ese fue el motivo de notificar nuestra nueva iniciativa: CREAR UNA COMUNIDAD DE SKETCHNOTES LLAMADA @SKETCHNOTESPAIN

¿Y y por qué nos hemos metido en esto ahora? No me quiero enrollar a escribir mucho, porque ya lo escribimos para la comunidad, así que… Qué mejor que poneros los enlaces donde damos a conocer este motivo:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6489560624194940928

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6489560654888857600

Pero bueno… Por si estáis vaguitos… Aquí os lo dejo también =)

Hola a todos!

Queremos dar a conocer y a la vez daros la bienvenida a la nueva comunidad #sketchnotespain.

¿De qué va esta comunidad? Queremos compartir un espacio de colaboración que tenga que ver con el sketchnoting. Nos hemos dado cuenta de que hay comunidades a nivel internacional de este tipo, pero en España no teníamos. Después de mucho pensar, e investigar, hemos visto que aquí tenemos muy buenos sketchnoters, facilitadores gráficos (graphic facilitators), graphic recorders,… y queremos que esta comunidad nos sirva para conocernos, compartir ideas, enseñar y aprender, y que nos ayudemos en nuestro día a día.

El motivo de por qué nos hemos embarcado en esta aventura es, porque hace no mucho, en Septiembre de 2018, asistimos a la International Sketchnote Camp (ahí empezó todo), un evento a nivel internacional sobre Sketchnoting, y que por primera vez, España estaba representada en ese evento por nosotras dos. En este evento conocimos a mucha gente y gente que no solo utilizaba el Sketchnote como herramienta de trabajo, sino que el Sketchnoting es su propio trabajo, viven de ello. Conocimos comunidades a nivel internacional y por eso, también queríamos unirnos a ellos creando esta comunidad en España.

¿Por qué hoy? Hoy, 11 de Enero, es el «World Sketchnote Day”, y queríamos dar a conocer esta comunidad en su día más importante.

Tenemos muchas ideas, más redes sociales y de contacto, más cosas que contaros, pero queríamos salir justo hoy, por lo que más adelante, os iremos dando con más detalle los próximos pasos que vamos a seguir.

¡Esperamos que os guste y que entre todos hagamos una nueva comunidad!


Lo lanzamos creando un grupo, en primer lugar, en Linkedin, aquí tenéis el link a dicho grupo.

Quisimos lanzar este mensaje en el grupo, a la par que nuestra presentación (la de Iratxe y la mía) y como no, en formato Sketchnote, te dejo a continuación los enlaces a nuestras bios en el grupo:

Esperamos que os gusten y os animéis a preparar el vuestro, ¡lo esperamos en la comunidad!

También lo lanzamos por instagram, ya que al ser algo visual, qué menos tener un instagram que recoja todo lo que vamos haciendo. Ese instagram es @sketchnotespain

Por cierto, también tenemos un logo, ¡pensado y hecho por nosotras! Quizá no sea lo mejor, pero queríamos que fuera nuestro, nuestra pequeña primera aportación:

#sketchnotespain

Tenemos una misión, una visión y unos valores…

Los puedes ver en el grupo, pero por si acaso es difícil leerlo, os lo dejo aquí escrito:

Misión

Difundir el sketchnoting en España. Enseñar a la gente a usarlo como herramienta de trabajo. Orientado al mundo agile, pero también a la docencia. Nuestra ventaja es que somos las primeras en hacerlo a nivel nacional, para luego buscar sinergias con otras comunidades internacionales. Queremos ser la puerta de entrada de estas comunidades en España

Visión

Queremos que el Sketchnoting sea oficial en las escuelas y empresas, ya que es otra forma de crear actas o registros de reuniones, apuntes de clase, explicaciones para captar la atención y hacer más simples y entendibles esas enseñanzas..

Valores

  • Compartir conocimiento: lo que hacemos es porque todos pueden utilizarlo
  • Humildad: No somos expertas, queremos aprender del resto cada día
  • Gratitud: Dar siempre las gracias a quien colabore con la comunidad
  • Simplicidad: Una imagen vale más que mil palabras
  • Respeto: Reconocemos, aceptamos, apreciamos y valoramos las cualidades del prójimo. Fomentar el respeto a las diferencias
  • Colaboración Un valor de cualquier comunidad debería ser la Colaboración Consideramos que para que esta comunidad tenga éxito, tenemos que colaborar unos con otros, ayudarnos y crecer juntos. Colaborar es responsabilidad de todos

También tenemos unas reglas…

De momento dos…

  1. Mantener el blog actualizado para generar interés en la gente (si, tenemos un blog que lo haremos público en breves). Tenemos previsto crear una entrada cada 15 días inicialmente.
  2. Mantener actualizadas las redes sociales, para ofrecer pequeñas píldoras de sketchnotes a la comunidad, tanto nuestras propias como curiosidades que se comparten en las redes. Cada día habrá algo nuevo.

Terminando…

Tanto Iratxe como yo, queremos dar las gracias a la gran acogida que tuvo nuestra iniciativa, en tan solo un par de horas, pasamos a tener 100 personas unidas para colaborar con la causa y a día de hoy más de 300.

Para nosotras ha sido una gran alegría. Hemos pensado mucho esto. Y al final nos hemos decidido, nos hemos lanzado, ¡y seguro que iremos creciendo en este mundo todos juntos!

De nuevo, mil gracias por todo, ¡vuestro cariño, interés y colaboración!

Por cierto, tenemos algunas aportaciones del día del lanzamiento, pero como no… Os dejo los enlaces para que los veáis vosotros mismos en el grupo:

¿Os animáis a seguir el reto que plantee el lunes? Si no sabéis de qué os hablo, mirad:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6490475328283115520

También quiero desde aquí dar las gracias a Iratxe, esta igual de loca que yo, y le gusta meterse en estas cosas tanto como a mi, así que sin esa locura, pasión y ganas de hacer las cosas, esta comunidad no hubiera sido posible, que además fue quien hizo que fuese al ISC el año pasado, por lo que ella es gran parte de esta locura… ¡GRACIAS!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Ha nacido una nueva comunidad: @sketchnotespain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.