Los elementos de la facilitación gráfica

0
(0)

«Ilumina tu vida de forma que tu sombra siempre vaya por delante de ti»

María Morales

Tras mucho pensarlo, y darle vueltas y rebuscar las mejores herramientas para ello,  hace no mucho me decidí a grabar los dibujos que iba haciendo, a fin de, a quien le guste, poder seguir los trazos, o dar ideas, o simplemente para aportar algo más a la comunidad.

Además, últimamente he recibido feedback de que mis dibujos están bien, mejoran la lectura y es agradable para entender lo que escribo, aunque sigo diciendo que me queda muchísimo por aprender, pero sigo con el mejor consejo que me dieron en el curso PPP (practicar, practicar y practicar). No obstante,todo ese feeback que recibo, agradecer, porque a pesar de que piense lo que pienso, anima a seguir practicando =) por eso… ¡muchas gracias!

Tras estos dos hechos, pensé que el mejor vídeo a grabar para empezar, era hablando de los elementos de la facilitación gráfica. Decir que el video lo he grabado desde la tablet, pero ya tengo las herramientas necesarias para grabar dibujando en papel, así que iré alternando.

Lo dicho… Hoy os voy a dejar este video, y por favor, me gustaría que me dierais el feedback para seguir mejorando =). Pero antes del vídeo… Me gustaría contaros de manera escrita…

Os adelanto esos elementos con una imagen, la cual es el final del video:

IMG_0122

¿Cuáles son son los elementos de la facilitación gráfica?

Tal y como a mi me enseñaros, existen 8 elementos, pero si buscas por ahí, seguramente ni estén numeradas, no obstante, para hacerlo más estructurado os lo contaré así:

1- Personas

Este apartado se refiere a las figuras que representan la parte humana, monigotes en mi caso, porque dibujar algo más real me es imposible, pero oye, como veis en la imagen anterior, con unas sombritas dan el pego, y además, aunque no lo haya dejado implícito aquí, lo haré más adelante, podemos añadirles caras a estos monigotes, lo que les darán  emociones, y que conjunto a los efectos, que los veremos más adelante, darán vida a esos monigotes.

2- Texto

Esta parte, se refiere a la caligrafía, tipografía, lettering… Escribir con diferentes tipos de letra ayuda a resaltar tus dibujos a darle otro toque, no hay que saber tipografía, simplemente con jugar con las características de la letras vale, como su ancho, su alto, las barrigas de las letras, las sobras, en vez de líneas, escribir curvado, etc.

He subido en mis redes diferentes tipos de letras, estoy muy metida en aprender letteriing, lo podéis ver aquí:

3- Cajas

Las cajas ayudan a enmarcar y decorar textos que queremos remarcar, como títulos, notas. Puedes simular posit, banderitas, tiquetas, bocadillos, libros, bloc de notas, hay un montón de ideas en cuanto a cajas para destacar aquellas ideas que quieres, o para cualquier tipo de texto que desees.

4- Viñetas

Las viñetas se refieren a los bullets, puntos, enumeraciones, guiones, sobre todo para enumerar ideas, o señalar por puntos. Hay muchos tipos, pero además puedes tirar de imaginación y creatividad y utilizar todo aquello que hayas aprendido y se te ocurra para enumerar ideas. Yo, en el video, te enseño algunas.

5- Líneas y flechas

Las líneas pueden identificar caminos, direcciones, dependiendo de cómo las hagas pueden identificar piedras en ese camino o muchas vueltas. Pues combinarlo con cajas, y hacer carteles de caminos, como en el video, o con efectos y sombras.

6- Símbolos

Los símbolos nos ayudan a identificar de un vistazo lo que queremos transmitir, podemos sustituir muchas palabras por símbolos, muy fáciles de dibujar y que pueden expresar mucho en nuestros sketchnotes.

7- Efectos

Los efectos nos ayudan a dar movimiento, y vida a nuestros sketchnotes, por ejemplo a los monigotes corriendo, saltando, con sombras y líneas, podemos jugar mucho y hacer nuestros dibujos más divertidos.

8- El color y el blanco

Podemos dejarlo tal cual lo  dibujamos, y haríamos uso de ese color blanco, o podemos usar colores para rellenar y dar alegría a los dibujos, o simplemente usar escala de grises para darle esas sombras. Hay multitud de combinaciones, ponte a ello, y déjalas que salgan solas.

El vídeo…

Una vez lo anterior… Os dejo el video, a ver si os gusta, pero como os decía, aun me queda mucho por aprender, y además no es gran cosa, pero por un lado tenía que empezar…

Terminando…

Esta es mi primera experiencia grabando, quería decir que no he editado el video en los fallos, que no quería que fuese un video perfecto, que hay que fallar siendo elegantes, saber encauzar, y en mi caso, es gracioso los fallos que hay, fallar con gracia, pero bueno, quería dejarlo tal cual salió, sin editar, y sin mejoras.

 

Ya sabéis, la mejor manera de mejorar es con feedback, ¡espero el vuestro!

 

¡Feliz miércoles!

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.