Pero… ¿Qué es eso de equipos? Equipos vs Grupos

0
(0)

“La unión conlleva al éxito”

María

¿No os ha pasado alguna vez que oís mucho hablar de equipo, que hay que hacer equipo, que en equipo se gana mucho más? ¿Y alguna vez os preguntáis que es ser equipo realmente? ¿O qué es un equipo? Bien, pues este post quiero que sirva para resolver estas preguntas, y espero que muchas más que no haya trasladado a este post pero que podáis tener.

Empecemos…

Para empezar… ¿qué es un equipo?

Un equipo es un conjunto de personas que se organizan e Interactúan de una forma determinada para lograr un objetivo común.

En esta definición están implícitos los tres elementos clave de un equipo:

  • Conjunto de personas: los equipos están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
  • Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
  • Objetivo común: Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo es que todas las personas que lo conforman estén alineadas en pro de un objetivo común.

IMG_0112

¿Y un grupo?

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. Es un conjunto de personas pero, a pesar de que trabajan juntas, no se sienten ligadas unas a otras, o lo que es lo mismo, trabajan para un fin que no lo ven como suyo ni como parte del grupo.

El sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción no es lo común, al contrario que en un equipo.

Equipo vs Grupo

Grupo: Es un conjunto de 2 o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.

Equipo: Es un grupo de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una metodología común, comparten responsabilidades y gozan con todo aquello.

Diferencias entre un grupo y un equipo:

Gruo Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia elmismo objetivo. Miembros trabajan en pro de los objetivos del equipo y entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros ponen su foco principal en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos. Los miembros tienen un sentido de pertenencia hacia su papel en el equipo porque se han comprometido  con los objetivos que ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas asignadas de manera individual y rara vez se les pide opinión sobre las tareas de otros. Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir  al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros no plantean preguntas sobre el objetivo de conjunto ya que pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo. Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo. Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por las individualidades dentro del grupo. Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del equipo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas. Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, limitándose a seguir las indicaciones del líder. Los miembros participan en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no llega a un consenso.

No se cómo lo veis, si falta algo, si queréis añadir algo, o si modificaríais algo, estoy abierta a nuevas sugerencias y a modificar o a ver nuevos puntos de vista, y ampliar todo esto.

Pero esto no acaba aquí, os preguntaréis, si estamos en grupo, ¿cómo podemos llegar a ser equipo? Existen una evolución de grupo a equipo, fase a fase. Os voy a adelantar esas fases, pero,  entraré más en detalle en un post posterior, no quiero que se me alargue demasiado:

  • Fase de formación
  • Fase de conflicto o “tormenta”
  • Fase de estructuración o de establecimiento de normas
  • Fase de desarrollo o desempeño
  • Fase de clausura o conclusión

Y aquí os lo dejo, por si queréis ir indagando, antes de que yo lo escriba =).

Terminando…

He hablado de equipos en numerosas ocasiones, os dejo una lista de post donde hablo de esto:

Tras entrar en un periodo de reflexión interno digo, joe, la gente, yo misma, hablamos de equipos, ser equipo/hacer equipo, equipos de alto rendimiento, equipos multifuncionales, pero… ¿Hemos hablado de qué es realmente un equipo?

Pues bueno, quería dejar escrita en mi blog esa reflexión, haceros partícipe de ella, y, a lo mejor, hasta os he podido aclarar algo, y sino, pues mira me ha servido a mí para hacer esta reflexión y dejarla reflejada en algún lado =).

Siempre he sido incondicional del “peopleware”, de la gente, es lo que importa, sin las personas, da igual el trabajo, que ninguno saldría adelante, por eso la importancia de hacer equipo, en equipo somos mejores, más eficientes y eficaces, y el ambiente de trabajo es mucho mejor, de ahí, que si estáis en un grupo, hagamos el esfuerzo de ser un equipo.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Pero… ¿Qué es eso de equipos? Equipos vs Grupos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.