Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 1): Caligrafía vs Lettering vs Tipografía

3.9
(8)

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.” 

Albert Einstein

Antes de empezar con el lettering, recuerdo que estuve mucho tiempo dudando. Veía fotos y videos de lettering que me dejaban anonadada. Miraba y miraba, pero nunca llegaba a ponerme a practicar.

Tras terminar el trabajo en el que estuve anteriormente, decidí a dar un curso de Thinking with you, sobre facilitación gráfica. Siempre me ha encantado dibujar, pero el arte de dibujar se lo llevó mi hermano, así que me decidí por algo más práctico como este curso.

¿Qué es el lettering?

Lo habrás visto mil veces, pero quizá no sabías qué tenía un nombre. Lo verás en bares, comercios y también en la televisión, paseando por la calle, en publicaciones, anuncios, y mil y una veces en tus redes sociales.

Existe desde que se inventó la escritura, pero es ahora, cuando gracias a la creatividad y a los nuevos materiales, el lettering se ha convertido en una toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.

En efecto, todos esos carteles y textos tan bonitos, hechos con acuarelas, rotuladores o tizas y que tanto atraen tu atención están hechos con Lettering.

El lettering es el arte de dibujar letras, en una frase.

Con frecuencia se confunde el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo, así que, ya que estamos aprendiendo algo nuevo, vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Diferencia entre lettering, caligrafía y tipografía

Tipografía

La tipografía es el arte de diseñar las letras. Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen unas características comunes, que se han diseñado con un estilo común y que se programan para poder ser usados en nuestros ordenadores.

Las tipografías tienen un diseño con un estilo predefinido que las hace únicas. Cuando escribimos un texto con una tipografía u otra, el texto cambia aplicándose sus características propias.

Así pues, cuando escribes una palabra con una tipografía en concreto siempre se ve igual, mientras con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras ya que se hace manualmente.

Caligrafía

La caligrafia se refiere a la escritura.

La caligrafía es el arte de escribir la letra. Y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

La caligrafía se refiere también a la forma de escribir y se hace de un solo trazo. Así que, podríamos decir que la caligrafía es cómo escribimos, y por ello utilizamos la expresión “tener buena o mala caligrafía”.

Pero no pienses en la caligrafía solo como la forma de escribir cuando coges un lápiz. Hoy en día la caligrafía es todo un arte y con un poco de práctica y los materiales adecuados puedes hacer cosas súper bonitas

Lettering

El lettering se refiere al dibujo.El lettering es el arte de dibujar letras.

Si estás pensando en iniciarte en el lettering, te voy a dar una buena noticia, no hace falta tener una “buena letra” para poder hacer lettering.

Te voy a contar un truco que a mi me sirvió de mucho cuando empecé a practicar lettering: No pienses en las letras como letras en sí, piensa en las letras como si fueran formas.

Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaduras y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.

Una combinación que siempre triunfa es un texto en brush lettering simulando caligrafía, más adelante del post muestro un ejemplo.

El lettering no tiene límites. Puedes combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con doodles, filigranas, banners, dibujos… El lettering tiene mucho que ver con la creatividad, simplemente se trata de dibujar letras de forma legible y creativa.

Aquí te dejo un ejemplo con flores:

Imagen 1.png

He de decir que no es de lo mejor que he hecho, esa imagen es de mis inicios, pero bueno era por poner un ejemplo.

¿Materiales que uso?

Esta es sin duda una de las primeras preguntas que nos hacemos todos cuando nos iniciamos en el Lettering. Fue mi primera duda, pero también es cierto, que tras un cierto tiempo practicando, me di cuenta que comprar lo más caro y lo que para algunos era lo mejor, no te garantizaba que tu fueras mejor con el lettering.

Os cuento un poco que uso yo, y por dónde empezar…

Papel

Cuando empecé, me compré en Amazon un cuaderno de Rhodia, la textura del papel es increíble y con puntitos, para poder hacer lettering a laperfección.

Sin duda uno de los mejores papeles para practicar lettering.

Son blocs de papel con dibujo de cuadros o de puntitos, los míos son de puntitos. Para empezar yo te recomiendo estos últimos, los de puntitos, porque te van a servir de guía y apenas se notan, no se ven tanto como los cuadros.

Los blocs Rohdia tienen un papel suave que te sirve tanto para lettering como para caligrafía y, además los encontrarás en formato pequeño para poderlo llevar cómodamente en el bolso. Ideal para practicar donde quiera que estés.

Lo puedes comprar en tamaño folio A4 con puntitos aquí  y en tamaño libreta A5 aquí. Sin duda uno de los mejores papeles para practicar lettering.

Yo tengo el tamaño libreta, os dejo una foto, y el link del que yo me compré aquí.  Todo lo que practico, lo practico ahí primero.

IMG_6060

En este libro es donde practico, practico y practico antes de hacer publicaciones, o de llevarlo a mi día a día. Os dejo algunas de estas prácticas:

También he leído por ahí es el Papel Canson Marker extra blanco, pero yo no los he usado nunca, es uno que tengo pendiente de probar. Por lo que he leído, este papel es semi transparente, resistente al agua y está cubierto por una barrera que evita la penetración de tinta. La tinta se queda en la superficie y no traspasa el papel.

El papel Canson especial para rotulador es muy blanco y muy suave por lo que es ideal para que no se estropeen las puntas y así alargar la vida de tus rotuladores.

Lo encontrarás en tamaño folio y lo puedes usar para imprimir tus plantillas y así practicar directamente en este papel, también te lo recomiendo para hacer proyectos que quieras escanear o enmarcar. Te dejo aquí el link del cuaderno, ya os contaré cuando lo pruebe.

Por último, los cuadernos de neuland también son muy buenos, muy parecidos a los de rhodia en cuanto a textura, suavidad, los puntos de las páginas… Lo he usado, lo tengo, pero no me lo compré, nos lo regalaron en el International Sketchnote Camp en el merchandasing, y que acierto =). Os dejo el link a los cuadernosde neuland.

Creo que ya no puedo decir mucho más en cuanto a papel.

Rotuladores

Esto va a depender mucho del tipo del lettering que vayas a hacer. Yo empecé comprándome un set de tombow que venían varios tipos de rotuladores para hacer diferentes tipologías de letras, eso si para principiantes. Me lo compré en fnac, os dejo aquí el link del setque me compré y ahora os explico los diferentes tipos.

En mi opinión son los mejores rotuladores para iniciarse en el lettering porque son más fáciles de usar.

Son de tamaño normal, fáciles de manejar, escriben suave y tienen la punta pequeña con la que podrás controlar mejor los primeros trazos y empezar a practicar para aprender los movimientos básicos y la formación de letras (que os lo contaré en el siguiente post).

Hay dos modelos de fudenosuke: punta dura y punta blanda. Creo que vale la pena comprar los dos modelos y probar los diferentes acabados. Son los siguientes:

IMG_6067.jpg

Además, también están los rotuladores con punta de pincel Tombow Dual Brush. Sin duda los rotuladores más populares para hacer brush lettering.

Estos rotuladores tienen dos puntas: una punta de rotulador normal y una punta pincel. Con la normal puedes colorear y dibujar letras mayúsculas, con la punta pincel puedes hacer brush lettering y falsa caligrafía.

Para practicar con los rotuladores Tombow de punta de pincel, te recomiendo que uses el papel especial para no estropear la punta, por ejemplo, el de rodhia.

A mí me encantó tanto, que me compré un pack de rotuladores dual brush de colores pasteles. Os dejo una foto:

Te dejo aquí un ejemplo de brush lettering, para que sepas a que me refiero:

img_6070.jpg

Hace poco, he empezado a usar Neuland, en el ICS de Lisboa, dieron varios materiales de Neuland y la verdad que me han encantado, por lo que he decidido comprar algo más. En principio, me he comprado los siguientes rotuladores:

  • Rotulador Outliner neuland No.One®. – Tipo de punta: Biselada. Este me le he comprado solo, quería un rotulador con punta bixelada para tipografías de letras romanas y góticas que son las próximas que quiero aprender y no lo había encontrado en otra marca. Así que ya os contaré y os enseñaré esa tipografía cuando lo pruebe y aprenda.
  • Rotulador SketchOne by neuland®. Set . 4uds. Para tomar notas, para el setchnote, pero que no quieres usar rotuladores porque usas cuadernos pequeños, esto son ideales, los trazos son increíbles, si pones color no se destine, he usado el número 0,5, y de otra marca el 0,2 y 0,8, y me he decidido por comprar este set para probar todos los números.
  • Rotulador WorkshopMarker neuland No.One®. Set 5uds. Gama de grises. He querido coger varios tonos de grises, me flipa el blanco y negro y los grises en mis dibujos y quiero probar, tengo varias ideas con los diferentes tonos.

Cuando los pruebe ya os contaré, pero solo probando alguno de ellos las expectativas son muy altas.

Terminando…

Hay muchísimos más materiales y marcas para hacer lettering: puedes usar papeles de scrap, papel de acuarela, rotuladores Pentel, Ecoline, pinceles, acuarelas, masking… y un sin fin de productos más.

He escrito este post con ánimo de ayudarte si quieres empezar y no sabes qué comprar. Es una recomendación personal que te hago después de haber probado con varias opciones, además varias personas me habéis preguntado. Y que por supuesto, tengo que seguir probando más, pero para empezar me vale, porque estoy consiguiendo mejorar mucho.

Tengo pensado hacer varios posts del tema para proporcionar tips y cómo empezar con esto del lettering, que, además, si sabes de sketchnoting, visual thinking, facilitación gráfica, etc., seguro que aporta mucho valor creativo y visual a tus creaciones =).

No los voy a sacar seguidos, porque entre medias me gustaría contaros más cosas, pero uno al mes seguro, incluso, grabo algún vídeo, para que veáis desde 0 y no solo leyendo, tengáis todos los medios.

Ojo, también tengo que deciros, que esto desde mi humilde saber, no soy ni mucho menos profesional, pero desde beginner a beginner, pues a lo mejor os puedo ayudar.

Por cierto, me hice un nuevo Instagram dedicado exclusivamente a sketchnoting, facilitación gráfica, lettering, por si os interesa, está abierto y es @informaticacoaching como el blog

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

7 comentarios sobre “Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 1): Caligrafía vs Lettering vs Tipografía

    1. Gracias!
      En el blog hay varios posts donde puedes ver paso a paso cómo aprender, y además, en micanal de youtube hay vídeos donde enseño cómo escribir cada letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.