Personal Maps, una dinámica que nos ayuda a conocer a los demás

4
(5)

“Innovación, es hacer que hoy sea mejor que ayer.”

María Morales

Seguramente, ya hayas oído hablar de esta dinámica del Management 3.0 (seguro puedes leer más en el libro Management 3.0 workoutde Jurgen Appelo, también aquí, en su web).

Hoy, me gustaría hablar de este tema por una razón, ha sido una dinámica que he llevado a cabo en mi nuevo trabajo, y realmente ayuda a romper un poco esa barrera entre lo profesional y lo personal. Lo he usado con un equipo distribuido, lo cual creo que ha sido más poderosa la dinámica, ya que cada uno en un lugar diferente, es más difícil tener ese trato de confianza y de día a día que cuando tenemos a nuestro compañero al lado.

El conocimiento de las personas que trabajan con nosotros, de nuestros equipos, es fundamental para la buena marcha de los proyectos y de nuestro entorno laboral. Desconocer realmente cómo son, qué quieren, a qué aspiran, pero también que aficiones tienen, gustos, situaciones personales y familiares, es de vital importancia. Confiar en los prejuicios o incluso en la información que nos pueda haber dado otro compañero (o incluso Recursos Humanos) puede llevarnos a retratarlos como lo que no son.

  • Podemos ponerles a hacer unas tareas que son incompatibles no ya con sus gustos, sino incluso con su situación familiar (por ejemplo, tareas que no sean compatibles con la flexibilidad en el horario)
  • Podemos asignarles tareas en las que estén desmotivados
  • Sin conocerles, es imposible que gestionemos sus expectativas y frustraciones.

Las situaciones son prácticamente infinitas.

  • Podemos encontrar aficiones comunes entre las personas, cuyo conocimiento puede ayudarnos a un mejor acercamiento entre ellas.
  • Sabremos qué les motiva (y, por tanto, con qué les podremos premiar ante unos buenos resultados)

Y un sinfín de casos más.

Por encima de las habilidades en el puesto que desempeñan, no podemos olvidar que somos personas, y que pasamos en el trabajo casi tanto tiempo (¡a veces más!) que en casa. La convivencia, el socializar y disfrutar de la compañía de otros, es fundamental.

Personal Map

Para empezar, os dejo una imagen de lo que sería un mapa personal de Jurgen Appelo.

Personal map
Personal Map

Esta técnica se suele usar mucho en los inicios de los cursos, esta y muy similares.

Cómo hacer un mapa personal

El mapa personal consiste en explorar (y representar gráficamente) una serie de aspectos de la persona, entre los que se recomienda incluir:

  • Hogar
  • Educación
  • Trabajo
  • Aficiones
  • Familia
  • Amigos
  • Valores
  • Metas

El orden es aleatorio, y no necesariamente se necesitan incluir los temas anteriores.

Una forma de llevarla a cabo es reunirnos con la persona a la que queremos conocer más en profundidad, y preguntar abiertamente y desde el respeto sobre aquellas cosas que queramos saber de ella. La única regla es la aceptación de la intimidad de la persona: la persona “entrevistada” tiene el derecho a reservarse para sí la información que desee. La idea es representar la información en forma de grafo, como se muestra más abajo.

En mi caso, como era un equipo pequeño, y otra posibilidad de hacerlo, es que cada uno haga su propio mapa personal y se presente así mismo. Bueno, no sé hasta qué punto es igual de efectivo que tu mapa lo haga otra persona, pero bueno, ahí os dejo otra manera de hacerlo.

La charla tiene que ser distendida e informal. Es un ejercicio de conocer al otro, no un acta notarial. Si el otro lo va a percibir como una invasión de su intimidad, algo estamos haciendo mal (o simplemente la persona en cuestión no es receptiva a este tipo de cosas).

Puedes meter la variante que pregunten y si quieren que contesten otro tipo de cosas a parte de lo que viene en el mapa, pero es otra variante, igual de válida que todo lo que nos sirva para conocer a otra persona.

Mi mapa personal

Es posible que haya gente que me leéis que ya sepáis de mí, quién soy, etc. Pero, no obstante, para quien no, y porque quiero aportar a la comunidad, os dejo mi mapa personal.

Lo he hecho yo, y creo que con lo que pone, podéis intuir conocerme ya.

Personal map maria
Mi mapa personal

Terminando…

Creo que es una herramienta muy poderosa a la hora de conocer a gente, por lo que, ahora te toca a ti. Pregunta lo que quieras, o muéstranos dejándolo en un comentario tu mapa personal, o mándamele por correo y un día cuelgo todos los mapas que me lleguen.

Aunque sea haciendo algo de trampa y lo hagas tu solo (en formato blog, es lo más que podemos hacer). Y bueno, digo algo de trampa, digamos una variante más.

Os quiero dejar una plantilla del mío, por si os gusta mi formato solo es rellenar, pero por supuesto podéis mandármelo como queráis.

Plantilla personal map

¡Espero vuestros mapas! ¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Personal Maps, una dinámica que nos ayuda a conocer a los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.