Las 5c del trabajo en equipo

0
(0)

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Proverbio Africano

 La unión hace la fuerza – Es una regla que invita a la colaboración, al trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es vital para para aprender a relacionarse entre compañeros de trabajo en un ambiente laboral o para que la rutina se torne llevadera. También para que haya objetivos en común y, por supuesto, para que se puedan focalizar las necesidades del equipo y complementarlas con la necesidad de la empresa u organización para la que trabajamos.

Las personas son el motor imprescindible de cualquier organización. Para que un equipo de trabajo funcione se necesita lo que se conoce como las “5C”.

Las 5c

5cs
Las 5 cs

 

Complementariedad

Un equipo funciona cuando cada miembro es especialista en un área concreta. Es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas.

A esto es a lo que llamamos equipos multifuncionales, que no quiere decir que todos sepan todo, sino que entre todos los miembros del equipo cubran todas las competencias necesarias para sacar con éxito el proyecto.

Para saber esto, puedes usar la técnica de Henrik Kniberg…. Os la muestro en el siguiente dibujo (puedes leer más sobre esto aquí, ya que este no es el objetivo del post).

Multifuncional
Equipos Multifunconales

En este sentido, es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas.

Coordinación

Para esto es fundamental conocer cuáles son los objetivos comunes e individuales. Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la empresa y coordine la puesta en marcha del proyecto. No tiene sentido hablar de trabajo en equipo sin hablar de liderazgo.

Entre las funciones de ese líder debe estar, crear un calendario de cumplimiento y realizar un seguimiento de los logros y las necesidades de cada uno de los miembros del equipo. También debe procurar consensos entre los integrantes del grupo y tomar decisiones, pero no de manera unilateral sino contando con las diferentes opiniones.

Asimismo, el líder nunca debe perder de vista el objetivo fundamental, es decir, sacar el proyecto adelante. Podríamos definir este líder como el scrum master dentro de las metodologías ágiles.

Comunicación

Es importante que exista un emisor empático, un mensaje claro y un receptor que escuche activamente para poder coordinar las distintas actuaciones individuales y ninguna actuación aislada conduzca al fracaso

Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. Para ello hay que motivar a cada empleado a que comparta su punto de vista abiertamente: si uno solo se queda el margen, el proyecto puede hundirse. Para que el equipo funcione como una maquinaria con diversos engranajes todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. Y eso puede ocurrir si hay un corte en el traspaso de información.

 Confianza

Para poder desarrollar el resto de “C”, la confianza es fundamental, ya que en base a esta se construyen las demás. Debemos confiar primero en nosotros mismos, confiar en cada integrante del equipo y además confiar en el logro de nuestras metas grupales.

Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le tiene que llevar a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Pero esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales.

Compromiso

El compromiso es una decisión personal ¿quieres o no quieres?.

Cada miembro del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo y poner todo su esfuerzo en llevar el proyecto hacia adelante

Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto. El individualismo no sirve, hay que aprender a trabajar en equipo; los valores del trabajo asociado y de la igualdad de oportunidades generan mejores resultados.

Terminando…

El talento individual siendo importante no es lo único que influye en un buen resultado final de un equipo. Estos 5 factores comentados en este post son de vital importancia para un buen trabajo en equipo.

A modo de información,  Google ha publicado los resultados de su ‘Proyecto Aristóteles’, un estudio cuyo fin era determinar qué caracterizaba al equipo de trabajo perfecto y el secreto para una mayor productividad.

¿Conocíais las 5c? ¿Qué opináis?

¡Feliz miércoles!

 

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.