Tipos de roles según BELBIN

5
(1)

“Un rol de equipo es una particular tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionars con los demás de una determinada manera”

Dr. Meredith Belbin

Belbin identificó nueve comportamientos diferentes (o contribuciones) que las personas muestran en el lugar de trabajo. Los llamamos los nueve Roles de Equipo Belbin. Los Roles de Equipo identificados por el Dr. Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo.

Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

Pero antes de seguir…

¿Quién es Belbin?

Meredith Belbin es un investigador británico conocido por su trabajo en gestión de equipos.  Es profesor visitante y miembro honorario de Henley Management College en Oxfordshire, Inglaterra.

Belbin identificó los Roles de Equipo durante un estudio único sobre equipos que se llevó a cabo en la Henley Business School y que empleaba un juego de simulación de negocio.

En 1969, el Dr. Belbin fue invitado a utilizar este business game como punto de partida de un estudio sobre el comportamiento de los equipos. Este fue el origen de una larga investigación que permitió al Dr. Meredith Belbin publicar en 1981 su Teoría de Roles de Equipo Belbin, una de las más importantes en el campo de la psicología y cuya repercusión en la forma de entender y desarrollar el trabajo en equipo ha sido enorme y continúa vigente en nuestros días como un sistema para maximizar el potencial de las personas y los equipos.

Los Roles

Conocer los roles de Belbin nos ayuda a comprender a los equipos, su interacción, sus juegos de poder y su gestión del día a día.

El valor de la teoría de los roles de Belbin radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del conocimiento sobre su aportación al equipo y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno. Belbin nos dice que un ser humano difícilmente puede ser perfecto, pero un equipo puede llegar a serlo.

En coaching de equipos solemos apoyarnos bastante en los roles de Belbin porque nos ofrecen ayuda para comprender y orientar al equipo sobre sus resultados.

A continuación, os muestro los diferentes tipos de roles que Belbin menciona en su investigación, a modo de dibujo.

Tipos de Roles.PNG
Tipos de Roles

Antes de clasificar los diferentes roles o papeles enumeraremos los diferentes tipos de personalidades que se manifiestan en un equipo de trabajo:

  • Agresivas y pacíficas
  • Alegres
  • Autoritarias
  • Tímidas
  • Carismáticas
  • Tacañas y egoístas
  • Intolerantes
  • Amorosas

A continuación, estableceremos los diferentes roles dentro de un equipo de trabajo:

  1. Coordinador. Es la persona que muestra un comportamiento maduro y seguro de sí mismo/a. Promueve la toma de decisiones y coordina bien los esfuerzos del grupo.
  2. Cohesionador. Como su nombre indica es una persona que vela por el buen clima dentro del equipo, es cooperador y diplomático. Es un buen mediador en cualquier conflicto o enfrentamiento.
  3. Investigador de recursos. Es una persona generalmente extrovertida que se ocupa de los contactos con el exterior del equipo, es comunicativo y su función es desarrollar contactos.
  4. Cerebro. Es la creatividaden persona, imaginativo y nada ortodoxo. Es una fuente de ideas para el equipo.
  5. Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo.
  6. Monitor evaluador. Es un buen estratega, suele añadir esa parte crítica que todos los equipos necesitan. Juzga todas las opciones.
  7. Implementador. Transforma cualquier idea en una acción, es disciplinado y eficiente.
  8. Impulsor. Trabaja bajo presión y tiene mucha iniciativa y coraje, es retador y puede pecar de ejercer demasiada presión sobre los demás.
  9. Finalizador. Como su nombre indica su papel es que las tareas se hagan con el estándar de calidad exigido en el plazo exigido. Son concienzudos y esmerados.

Además de estos roles identificados por Belbin, también existen otros tipos (y que debemos de tener en cuenta), los denominados roles negativos, los cuales frenan la evolución de equipo:

El dominador:

  • Influye en el grupo mediante agresividad, manipulación, acoso, etc.
  • Crea emociones negativas, tales como la ira o el desánimo.

El mentiroso:

  • Reclama la atención para sí mismo.
  • Desvía al grupo del camino propuesto.

El resistente:

  • Ejerce una resistencia al proceso del grupo.
  • Puede llegar a detener la marcha del mismo.

El sumiso:

  • No opina.
  • Comportamiento basado en el miedo.
  • Puede llegar a ser un chivo expiatorio

El acusador:

  • Reparte las culpas a los demás
  • Hace que los otros miembros caigan en el desánimo y el sentimiento de culpa.

El bufón:

  • Desacredita cualquier iniciativa
  • Rompe la unidad de acción del equipo

Si buscas información, depende de quien la busques puedes encontrar que el nombre de los roles sea diferente, pero en el fondo la contribución al equipo, las debilidades, etc., son las mismas.

Los equipos de éxito necesitan una combinación adecuada de personas en ellos, de tal manera que los comportamientos asociados a los nueve Roles de Equipo estén representados.

Esto no significa que necesites nueve personas en cada uno de tus equipos. La mayoría de las personas se sienten cómodas desempeñando dos o tres Roles de Equipo (Roles altos), pueden asumir otros tantos si les resulta necesario (Roles medios) y el resto prefieren no adoptarlos en absoluto (Roles bajos).

Puedes ver estos roles en la web de Belbincon más detalle. Los roles de equipo se dividían en tres grandes grupos:

  • Sociales: los que se encargaban de la cohesión, coordinación y contacto del grupo con el exterior.
  • Mentales: los que tenían el expertise, la visión crítica y la creatividad para hacer una tarea.
  • De Acción: los que se ocupaban de pasar a la acción, llevar a cabo y finalizar una tarea.

Belbin nos dice que para que un equipo consiga buenos resultados, tiene que existir equilibrio y variedad en los roles de los que el equipo dispone

Terminando…

En los últimos años, Meredith ha visitado China y Rusia para hablar de la aplicación de los Roles de Equipo en diferentes culturas. Su mensaje fue bien recibido por la Autoridad para la Energía Atómica de Rusia y ayudó a cambiar la actitud hacia la gestión en Rusia. Rusal, una compañía rusa dedicada al aluminio, acogió la filosofía de Meredith respecto a la estructura organizativa, así como las diferencias individuales.

Con esto, se puede intuir la importancia de saber estos tipos de roles, y hasta qué punto ha conseguido el éxito con su teoría.

Meredith (aquí te dejo más información sobre él) sigue desempeñando un papel activo en Belbin Associates, y si lo desea, puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico meredith@belbin.com

Por cierto, de los 9 roles Belbin ¿Con qué dos te identificas más?

¡Feliz miércoles!

 

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Tipos de roles según BELBIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.