[Experiencia] Curso Facilitación Gráfica

0
(0)

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”

Albert Einstein

Este sábado pasado, 19 de mayo, estuve en un curso de Facilitación Gráficade Thinking with you, facilitado por Janire Paskuay María José Contreras.

Me metí en este mundo porque siempre me ha gustado dibujar, o intentar dibujar, mejor dicho.  Pero no es que se me haya dado precisamente bien.

Siempre he tenido pendiente esa parte, y me ha gustado, he visto dibujar a mi padre y a mi hermano increíblemente bien, pero no he heredado el arte de dibujar.

Me estuve informando de esto de la facilitación gráfica, cursos, etc. Obviamente, no lo quería para aprender a dibujar, o dibujar bien, porque eso ya me he dado por vencido jaja, pero si para poder transmitir ideas a los demás. Ya no me gusta tanto eso de las ppts, y creo que es una manera/herramienta muy buena de complemento y de tener en el día a día.

Viendo cursos, como digo, al final vi este de Thinking with you, que era presencial y en Madrid, así que me animé a ir.

Sinceramente me gustó mucho, Janire Paskuay María José Contrerassabían transmitir a la perfección, hicieron el día muy ameno y además aprendí mucho. Nos contaron diferencias entre diferentes vertientes como Sketchnotinsg visual thinking, facilitación gráfica, etc. Un poco de historia, de por qué viene todo esto. Y sobre todo dibujamos mucho y aprendimos disfrutando, que para mí es lo más importante.

Algunas fotos del taller:

Lo primero de todo… ¿Qué es facilitación gráfica?

De una manera muy resumida, la facilitación grafica es conceptualizar expresando lo máximo usando lo mínimo.

Y la verdad… Que la simplicidad a la hora de dibujar conceptos es lo mejor.

La facilitación gráfica es una herramienta visual que apoya procesos de aprendizaje, toma de decisiones y dinámicas de grupo. A través de ella, el facilitador gráfico sintetiza las ideas que se están generando, ayudando al grupo a recordar los puntos claves por medio de las representaciones visuales y conexiones entre las mismas.

La facilitación gráfica no es solamente hacer dibujos. Debes ser capaz de concentrarte escuchando, sintetizar ideas y representarlas con el uso de conectores, imágenes sencillas, metáforas y texto. Esto da como resultado un mapa de la conversación que se está llevando a cabo.

El motivo de este post es contaros esta nueva experiencia, y compartir mis aprendizajes. En post posteriores, os contaré más en detalle sobre esto, cuando investigue y practique más y sobre diferencias con otras vertientes, como decía antes.

Sobre todo, mi aprendizaje es que un dibujo vale más que 1000 palabras, es cierto que si a nuestras explicaciones las acompañamos con estos dibujos, será mucho más divertido y facilitará la comunicación.

Hay una definición que me gusta mucho de Brandy Agerbeck, autora del libro “The Graphic Facilitator Guide” y es: “Facilitación Gráfica es servir a un grupo escribiendo y dibujando su conversación en vivo y en gran tamaño para ayudarlos a realizar su trabajo.”

Los estudios muestran que aprendemos más y mejor cuando acompañamos la información con elementos visuales, y esto sucede porque pensamos en imágenes (no solo en palabras, y definitivamente no en planillas de Excel o láminas de Powerpoint). La Facilitación Gráfica es una herramienta grandiosa para la planificación estratégica, para definir una visión, pensar colectivamente, resolver problemas y para usar en sesiones de coaching, entre otros usos.

Harvard Business Review publicó un artículo en Septiembre 2010 titulado “¿Cansado del Powerpoint? Pruebe esto” por Daniel McGinn, quien dijo que “la Facilitación Gráfica ha estado dando vueltas desde los 70s, cuando un grupo de arquitectos de San Francisco la popularizó. Últimamente ha crecido, impulsada en gran parte por la fatiga del Powerpoint.”

¿Y sabéis qué es lo mejor que he aprendido? La principal habilidad de un Facilitador Gráfico no es dibujar (quizás sea la menos importante), sino escuchar (y hacerlo muy bien) y luego sintetizar, capturando primero las palabras que se han dicho y luego las imágenes. No hablamos mientras trabajamos y no necesitamos conocer la industria del cliente (un breve resumen del contenido antes de la reunión siempre ayuda, pero no es obligatorio). Finalmente, preferimos trabajar en el frente de la sala, hacia la izquierda, para que los participantes puedan ver el resultado de nuestro trabajo y sentirse parte del proceso creativo.

Algunos Dibujos

Os quiero enseñar algunas prácticas que he ido haciendo, cosas sin sentido, flechas, monigotes, cajas, etc. Esto tras acabar el curso:

Lo sé, tengo practicar muuuuuchoooo.

Terminando…

Bueno, pese a que los dibujos no son lo mejor del mundo, os aseguro que son mucho mejor que antes del curso jaja.

Mis siguientes pasos, aparte de seguir practicando, es obvio, empezar a preparar un diccionario para mi día a día, dibujos que signifiquen o conceptualicen algo que quiero expresar y me valga y tenga soltura para dibujarlo.

He hecho un primer boceto:

IMG-4451
Daily – Facilitación gráfica

¿Se entiende? Ya me diréis. Pero prometo seguir practicando y mejorando y aprendiendo mucho más, me encanta esta forma de comunicar.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

5 comentarios sobre “[Experiencia] Curso Facilitación Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.