[Experiencia] Más ideas para retrospectivas

0
(0)

“En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas.”

Steve Jobs

Si como para mí, a vosotros os es de lo más importantes conseguir equipos eficientes y de alto rendimiento, siguiendo una metodología ágil, en concreto Scrum, sabrás que la retrospectiva es una reunión clave para sacar acciones de mejora para los equipos.

Os paso un resumen de post que he escrito sobre retrospectivas o similar:

Además de otros posts, hablando de la motivación laboral, u otros temas que tienen que ver con la eficacia de los equipos.

Pues aquí va otro. Esta dinámica la encontré por internet, la vi interesante para enfocar o dar otra forma a las retros (aunque en el fondo el objetivo de las dinámicas es el mismo).

Me gusta mucho innovar, hacer cosas nuevas e investigar o crear dinámicas, nos ayudan a dar flexibilidad a nuestros cerebros (ya os hablaré de esto). Y ya no solo a mi, a nivel de aprendizaje y laboral, también a mis equipos. Hacer siempre lo mismo, acostumbras a los cerebros a responder simpre lo mismo, sin dar pie apenas a pensar de otro modo, y eso algo que no me gusta, o que vayan con una idea predefinida, y lo que me importa en estas reuniones es que salgan cosas nuevas e importantes.

Castillo, Casa Común, Casa de Paja y Lobo

La verdad, no he encontrado ningún nombre como tal de la dinámica. Castillo, casa común, casa de paja y lobo, son lo que se utiliza para saber sobre la situación actual del equipo.

La siguiente imagen es una foto de la dinámica una vez terminada.

IMG_4191
Dinámica Castillo, Casa Común, Casa de Paja y Lobo

Se trata de lo siguiente:

Castillo

Cada miembro del equipo, reconocerá individualmente (y luego se pondrá en común con el resto) cosas, prácticas, que han salido muy bien en el Sprint, y hay que seguir manteniéndolas.

Una de las cosas que más sale (en la experiencia que yo he tenido) es el compromiso de cada miembro del equipo, el trabajo tan minucioso que se hace, y el buen ambiente, el buen rollo, que hace que cada día, ir a trabajar no sea una amargura.

023669FE-FF4C-4706-9AA6-C89209ABFADB
Castillo de la dinámica

Casa común

De igual manera que para el castillo, cada miembro del equipo piensa en aquellas cosas que han ido bien en el Sprint (pero que aún no son prácticas del día a día pero que llevarlas a una rutina puede ayudar considerablemente al equipo a mejorar) y hay que empezar a integrarlas en el día a día hasta que pasen a castillo.

En esta parte, he visto mucho dar ideas de empezar a hacer más pair review, antes de las reviews para revisar el DoD. O pair programming para compartir conocimiento y aprender de los demás, algo por lo que la mayoría de las personas se sienten motivadas, por el aprendizaje.

FC0E1A34-2FC5-4CAA-BC6A-A193C899AE17
Casa común de la dinámica

Casa de Paja

En la casa de paja, se van a poner aquellas cosas que no han salido bien en el sprint, cosas que no hayan salido bien, y que hay que poner especial atención en mejorar.

Ejemplo de cosas que han salido aquí son en un sprint concreto dispersión, o una falta de organización ante algo nuevo, una mala gestión del tiempo, etc. Y a estas cosas hay que ponerlas remedio.

19D2021E-CAFA-41B4-950D-178CAF8111FB
Casa de Paja de la dinámica

Lobo

Finalmente, en el lobo, se van a poner miedos, debilidades o riesgos que pueda haber.

Ejemplo de esta parte, alguna vez han puesto, la marcha de algún compañero fuerte, incertidumbre en el proyecto, etc.

AFC3B63D-2E7A-410C-8238-E6A8716A278E
Lobo de la dinámica

Nota mental: mejorar en el dibujo =), que por cierto, el sábado 19 tengo el curso de facilitación gráfica, ya os contaré!

Tras la dinámica

Como en cada dinámica, hay que poner todo esto en común, que haya debate y que haya creatividad, ideas, y sacar planes de acción para poner en marcha en el siguiente Sprint a ver si se mejora en algo.

Pese a que una retrospectiva va dirigida a mejora del equipo, siempre saltan temas que no dependen de ellos o piensan que también tienen que mejorar otras partes. En este caso, cada dinámica se puede dividir en dos partes, una orientadas a la mejora del equipo y otra parte orientada a sugerencias, comentarios o mejoras a otros (arquitectura, Product Owner, dirección, testing, etc.).

Terminando…

Principalmente, estas reuniones están orientadas a mejorar como equipo. Suelen tratarse preguntas como las siguiente:

  • ¿Qué cosas han funcionado correctamente?
  • ¿Qué no ha funcionado?
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué quiero hacer en el siguiente sprint?
  • ¿Qué trabas o problemas me han surgido?

Dependiendo de Scrum Master y de dinámicas que se usen se enfocarán más o menos las preguntas anteriores o se hará más hincapié en otro tipo. No obstante, a groso modo se suele tratar temas que responden a las perguntas anteriores.

Para mí, estas son muy importantes para la mejora del equipo, y si hay una mejora en el equipo trabajarán mejor, de foma más eficaz y esto se verá reflejado en las entregas y en su calidad, por eso es tan importante cuidar a nuestras personas.

Espero que os siga dando más ideas para llevar a cabo, y os guste. Ya me contaréis si lleváis a cabo alguna a ver qué tal.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “[Experiencia] Más ideas para retrospectivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.