Motivación laboral: la forma más eficaz de aumentar la productividad

0
(0)

“Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.”

 En busca de la felicidad

Siempre he sido de la opinión de que lo más preciado para una empresa son los trabajadores, las personas. Si tenemos a los trabajadores contentos y los cuidamos, tendremos a los clientes contentos nuestros trabajadores les cuidarán.

Son ellos, los que con su dedicación, esfuerzo y talento van a acabar decantando la balanza de cualquier compañía o negocio hacia el lado del éxito o del fracaso. Las herramientas, infraestructuras y material tecnológico, aunque importantes, en el fondo no son más que simples instrumentos en manos de los trabajadores que les sirven de apoyo para alcanzar los objetivos definidos por la organización.

La motivación es un elemento básico para el buen funcionamiento de cualquier compañía, empresa o negocio. Unos trabajadores que se encuentran a gusto en su puesto de trabajo, con un alto grado de identificación con la empresa a la que pertenecen, que se sientan valorados y donde reine un buen clima laboral supone la ecuación perfecta para asegurar la buena marcha de la empresa y el aumento de la productividad.

La motivación de los empleados se puede conseguir y potenciar desde un tratamiento global de aspectos diversos como el bienestar, la comodidad y seguridad en el puesto de trabajo, las posibilidades de promoción y el desarrollo personal. Obviamente, el sueldo es también una cuestión muy importante, pero no debe considerarse el único factor ni excluir al resto a la hora de definir un plan de motivación del personal.

Las claves de una buena estrategia de motivación

Cuidar las condiciones de trabajo.

En teoría es más que evidente que unas buenas condiciones de trabajo, que promocionen la salud y el bienestar, son indispensables para que el trabajador esté satisfecho y motivado.

Sin embargo, en la práctica es muy frecuente que el empleado no disponga de las herramientas necesarias para poder realizar correctamente sus funciones o que el lugar de trabajo no cumpla la normativa establecida en temas de protección y seguridad laboral.

Cuidar el clima laboral.

El ambiente laboral es más importante de lo que parece. Es fundamental potenciar las buenas relaciones entre los empleados y las de estos con la dirección y la propia empresa.

Hay muchas formas de lograrlo, como impulsar las comunicaciones o el marketing interno, así como organizar salidas, viajes de incentivos y otras actividades lúdicas para mejorar el compañerismo.

Definir objetivos y funciones.

Otra cuestión básica es que cada empleado sepa en todo momento qué tiene que hacer, de cuánto tiempo dispone y cuáles son sus objetivos personales, del equipo o departamento al que pertenece y también las metas generales de la empresa. De esta forma, se facilita el afán de superación y el espíritu de colaboración.

Política de incentivos.

Los logros se deben reconocer y premiar, tanto a nivel económico con una parte del salario ligado a objetivos, como en forma de felicitaciones personales, premios e incentivos (por ejemplo, un viaje o unas vacaciones pagadas para el trabajador y su familia, salidas en equipo, etc.).

Yo, desde lo que puedo hacer, uso la técnica kudo box en mi trabajo, para que entre ellos se reconozca y agradezcan el trabajo, entre otras cosas.

Promoción laboral.

Hay que facilitar la promoción laboral del trabajador a través de la formación adecuada y la posibilidad de ir ascendiendo en la empresa a nivel de jerarquía y sueldo.

Dar oportunidades para la autorrealización. Significa darles oportunidades de logro, de crecimiento, desarrollo profesional y personal. Pero claro, cuando hablamos de autorrealización estamos entrando en el universo de lo subjetivo, de los anhelos, deseos y aspiraciones muy personales: TODOS tenemos expectativas tan diferentes como personas que las viven.

El factor personal.

Aproximación al trabajador. ¿A quién no le gusta que se preocupen por su bienestar o por las dificultades que no logra superar? Un buen líder debe tener la cercanía necesaria para orientar a los trabajadores, y esta función pasa por preocuparse por el bienestar personal de sus colaboradores.

Este interés tiene que ser sincero, fruto de unas relaciones cultivadas desde la confianza y la cercanía. También en este apartado cobran importancia las relaciones y los vínculos entre los integrantes de la empresa o equipo. En un análisis somero se puede afirmar que al cuidar la comunicación y al establecer relaciones basadas en la confianza, ya se está aumentando la motivación, pues se obtendrá mayor satisfacción dentro del equipo, departamento, etc.

El sentimiento de pertenencia y que se reconozcan los logros son herramientas motivadoras muy poderosas. Está claro que el factor humano tiene una gran importancia en nuestras valoraciones: muchas personas incluso, renuncian a ganar un poco más en otro lugar simplemente porque en donde trabajan «tienen un buen ambiente de trabajo».

Pasamos demasiadas horas al día en nuestro lugar de trabajo como para estar cabreados, agobiados y «con mal rollo».  Crear un buen ambiente de trabajo con relaciones saludables son factores que aumentan la motivación, a veces, por encima de un mejor salario.

Dinamismo dentro de la organización

Aunque inicialmente es importante la vinculación y el apego a un puesto de trabajo, con el tiempo se debe plantear cierta movilidad para aportar variedad y evitar la monotonía: rotaciones, intercambio, reasignación de funciones, cambios en los procesos…

La monotonía es el peor enemigo de la motivación: está demostrado que uno de los factores que afectan a nuestro nivel de motivación es la novedad o lo novedoso del estímulo. Pero es obvio que no siempre se puede hacer una rotación o un intercambio para conseguir la novedad, sin embargo, sí podemos introducir cambios positivos y convertir cada proyecto en un desafío nuevo, lleno de oportunidades de aprendizaje.

Para los que os preguntéis sobre cómo se hace eso de «convertir cada proyecto en un desafío nuevo…» os tengo que decir que SÍ SE PUEDE, aunque lo cierto es que se requiere de trabajo y ajustes en la visión que tenemos de las cosas.

Resumiendo, este principio, uno de los mayores motores de la motivación es sentir que estamos avanzando. Si tenemos en cuenta esto, estaremos atentos a todas las oportunidades que tendremos de seguir entusiasmándonos y comprometiéndonos con lo que hacemos en la empresa.

¿Por qué la motivación es importante?

Nuestras emociones están muy ligadas al desarrollo de las funciones en el puesto de trabajo. Sabemos que casi un 80 por ciento de trabajadores no son felices trabajando, y aunque haya quien desligue ciertos estados emocionales del mundo laboral, lo cierto es que no podemos separar al individuo del profesional, por lo que nuestro estado personal, indudablemente, afecta a nuestro rendimiento cuando desarrollamos nuestras tareas y funciones en la empresa.

Desde este punto de vista cobra relevancia el bienestar de los empleados y colaboradores.

En mi opinión, actualmente, y con diferencias según países y modelos de producción, líderes, coordinadores, jefes de proyectos, … están faltos de conocimientos en todo lo relacionado con relaciones interpersonales, factor humano y satisfacción personal. Usualmente se utilizan incentivos externos como motivadores (y no decimos que no funcionen), pero motivar es un trabajo apasionante y complejo a la vez, que requiere de conocimientos integradores y experiencia muy amplia.

Uno de los principales errores es vincular los resultados personales únicamente al salario. Aunque éste de por sí es una buena motivación (del trabajo dependen otras muchas facetas de la vida), pero, como bien formuló Maslow en su «Teoría sobre la motivación humana», una vez cubiertas las necesidades relacionadas con la supervivencia, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados, que tienen que ver con la autorrealización, el crecimiento, las expectativas y aspiraciones. Para satisfacer esta clase de demandas es necesario un planteamiento y una visión más amplia de las técnicas de motivación.

Terminando…

Motivación y alta productividad empresarial son dos conceptos indisolubles. Unos trabajadores desmotivados no van a dar lo mejor de sí mismos y esto va a repercutir negativamente en la productividad. No se debe bajar nunca la guardia, pues el equilibro de la motivación se puede romper fácilmente, en especial si se descuidan aspectos en apariencia banales como que los empleados dispongan de una sala donde poder desconectar, al tiempo que se hidratan adecuadamente con agua fresca o se toman un café mientras conversan entre ellos de forma distendida.

Es responsabilidad de las empresas no defraudar a sus empleados y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad.

¡Es tan importante y fundamental que los empleados y miembros de equipo estén motivados para desempeñar sus funciones! Y estoy muy segura de mi anterior afirmación porque no solo hablamos del bienestar emocional de quienes trabajan, sino que la motivación puede aumentar el rendimiento, y por tanto, los resultados de la empresa.

Yo personalmente, dentro de mis posibilidades y de mi rol como Scrum Master, intento fomentar mucho el buen ambiente, y la motivación y es muy agradable y satisfactorio ver cómo crecen cada día y lo agradecen.

Os dejo a continuación, unas imágenes de una dinámica que uso para fomentar el trabajo en equipo, su importancia, y la motivación de hacer cosas nuevas.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.