Eneagrama ¿qué es y qué tipos hay? ¿Cuál es la tuya?

4.7
(3)

«Ninguna teoría es buena a menos que uno la use para ir más allá»
Andre Gide

El eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama es una mapa de la personalidad, una tipologia útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal.

Eneagrama en griego significa literalmente nueve lineas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.     

De dónde viene

Sus raíces exactas son desconocidas y se pierden en la historia. Algunos autores sostienen que aparece por primera vez en la tradición Sufí, en los siglos X y XI.

No obstante, también hay quien dice que el eneagrama es una propuesta de conocimiento que nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizo todo un trabajo de síntesis de este trabajo, también esta herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa , dicha elaboración occidental se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental que beben de las fuentes del sufismo y con las que Gurdjieff ya trabajo.

La palabra personalidad deriva del latín «personam», palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta. El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara para poder ser más la persona que la lleva.

El Eneagrama y los 9 tipos de personalidades

El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de carácteres, y los representa como los vértices de un eneagrama que asimismo se divide en tres triadas:

  • los emocionales (2,3,4)
  • los mentales (5,6,7)
  • y los instintivos (8,9,1).

Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción impulsiva.

Describe 9 tipos de personalidad, los cuales están representados por un diagrama de 9 puntos (enea = 9, grama = diagrama). Las líneas del diagrama explican con gran precisión, entre otras cosas, cómo los diferentes tipos de personalidad actúan ante diversas circunstancias. 

Cada uno de los tipos de personalidad tiene una manera diferente de ver e interpretar el mundo que lo rodea. Es como si cada uno tuviera anteojos con diferentes coloraciones en sus vidrios que le “tiñen” su percepción de la vida.

Estas diferencias de percepción, hacen que cada tipo desarrolle formas de pensar, sentir y actuar específicas de cada uno.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.
Captura de pantalla 2018-04-03 a las 19.23.37

¿A cuál corresponde tu personalidad?

Para conocer cuál es el tipo de personalidad que te corresponde, podéis ingresar en http://www.madanescertification.com/test.php y realizar un test que te proporcionará un resultado confiable. En la web hay otros a disposición, solo es cuestión de buscar.

Yo le he hecho, os muestro a cuál corresponde mi personalidad:

You got: Tipo SEIS: El Leal-Escéptico: Usted es una persona leal, que sabe ser responsable y trabajar duro. Si bien es bastante amigable con los demás, es bastante suspicaz y lleva prendido -aunque a veces no se note- una especie de «radar» que escanea el ambiente para detectar intenciones ocultas o algún posible peligro.

Oye y creo que totalmente cierto

¿Y el tuyo? Cuéntamelo en comentarios =)

Los 9 eneatipos

Es habitual referirse a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama, así si yo soy un 6 y tú quien sabe, esta forma de hablar tiene como objetivo simplificar la comunicación y facilitar mi zona psicológica y mi lugar de conexión con los demás, esto no quiere decir que toda mi persona se limite a las características de un eneatipo 6 si no que mi tendencia es atascarme en las temáticas, formas de sentir, de hacer y de pensar de este eneatipo. 

Tipo UNO: El Perfeccionista.

La persona que es severa consigo misma y con los demás.

Los Uno son personas responsables, muy trabajadoras y que constantemente intentan mejorarse a sí mismas y al mundo que las rodea.

La gente me ve como una persona recta e intachable, a veces demasiado perfeccionista. En la vida las cosas se hacen bien o mal, no hay términos medios. Soy muy serio, me cuesta mucho aflojarme y tener sentido del humor. Odio las equivocaciones en mí y en los demás. Hay sólo una manera de hacer las cosas: ¡la correcta!

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Uno?

Debido a su tendencia a la severidad y la crítica, suelen tener conflictos en sus relaciones personales, puesto que generan un ambiente tenso en la casa. En el trabajo suelen ser muy reactivos al más mínimo error o cosa fuera de lugar. Son muy exigentes con sus empleados y compañeros, se los nota siempre preocupados.

Tipo DOS: El Ayudador.

La persona que está atenta a las necesidades de los demás, pero descuida las propias

Los individuos del tipo Dos están orientados a las personas, son cálidos y perciben las necesidades, los deseos y los sentimientos de los demás.

Salgo al mundo y lo primero que capta mi atención es lo que necesitan los demás. Toda mi energía y mis recursos los dedico a ayudar al prójimo. Me duele cuando la gente da por sentada mi buena voluntad y no reconoce o agradece mis esfuerzos, en el fondo de mi corazón siempre me quedo esperando que los demás hagan algo por mí también…

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Dos?

Suele tener problemas en sus relaciones con sus seres queridos, por ser demasiado invasivo y demandante. Da para que lo quieran o lo reconozcan. Suele estar agotado por sobre extenderse físicamente (yendo y viniendo ayudando a la gente), emocionalmente (ser un canal de desahogo para alguien) y financieramente (ayudar monetariamente sin cotejar primero si está o no dentro de sus posibilidades).

Tipo Tres: El Triunfador.

La persona que compite con los demás para ser el mejor en todo.

Las personas del tipo Tres son conscientes de su imagen, dinámicas, se motivan a sí mismas y quieren destacar y ser lo mejor que puedan ser.

El mundo es un lugar en donde vales por tus logros. Cuanto más tenés más valés. Una imagen vale más que mil palabras: lo que cuenta es “cómo te ves”. La meta más alta es llegar al “éxito”, ser un triunfador. Y estar dispuesto a pagar cualquier costo para lograrlo. Para llegar a ser admirado por el resto de la sociedad, tenés que reunir todas las “ cualidades” que la sociedad “exige”.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Tres?

La vida de “workaholic”, adicto al trabajo, comienza a cobrarle un precio. Nunca tiene tiempo para nadie, siempre está ausente en eventos importantes familiares.

A su vez el esfuerzo que le requiere mantener la imagen de súper exitoso se vuelve esclavizante. También al ser tan competitivo genera hostilidad en los ambientes donde se desenvuelve.

Tipo Cuatro: El Melancólico.

La persona que quiere ser profunda y especial.

Los cuatro son introspectivos, personas con profundidad emocional, que pueden ser originales, creativas e imaginativas.

Tengo una sensibilidad especial. Soy muy profundo y creativo. Sin embargo algo falta dentro de mí, como si no encajara en este mundo. Vivo inmerso en mis sentimientos, en una especie de melancolía crónica. Tengo grandes olas de creatividad que puedo plasmar en obras de arte, música, danzas o cualquier otro medio que me permita sacar “afuera” y desahogar todo mi profundo “mundo interno”.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Cuatro?

Por su patrón de ensimismarse y auto absorberse, vive por lo general muy deprimido y angustiado. Los que están a su alrededor se agotan de sus vaivenes emocionales. Sienten como si tuvieran que caminar sobre “cáscaras de huevo”, muy pendientes, ya que él podría hacer una escena de cualquier cosa. Todo lo toma personal

Tipo CINCO: El Investigador.

La persona analítica y cerebral al que le cuesta conectar con sus emociones.

Los cinco son observadores perceptivos e independientes, que tienen un enfoque eminentemente cerebral sobre la vida.

Mi mundo está en mi cabeza. Me gusta estudiar y analizar casi todo, aunque prefiero hacer foco y especializarme en algo. Soy bastante reservado y no dejo entrar en mi mundo a muchos. La mayor parte de las veces me dreno al relacionarme con el mundo social exterior. Me cuesta mucho expresar mis emociones… a veces ni yo mismo puedo identificarlas.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Cinco?

Suele tener graves problemas de comunicación y conexión con sus seres queridos. Al estar desconectado de sus emociones, sus relaciones personales sufren. Por otro lado le estresa mucho la idea de poder poner sus ideas en acción, de salir al mundo, debido quizás a su torpeza para moverse socialmente.

Tipo SEIS: El Leal.

La persona que ofrece lealtad a cambio de seguridad.

Los Seis son fieles, buscan la seguridad y trabajan duro, son personas que pueden ser muy perceptivas de sus problemas y peligros potenciales, y saben el modo de prepararse para afrontarlos.

La gente me ve como a un buen tipo, confiable, considerado, simpático. El mundo es un lugar peligroso e inesperado y es bueno estar alerta a las posibles complicaciones y peligros que puedan presentarse. Me cuesta mucho tomar decisiones, por lo general consulto con medio mundo hasta que me decido respecto a algo y luego de esto… estoy más confundido e indeciso que al principio, puesto que cada persona que consulte me dio una opinión diferente…

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Seis?

Al imaginarse lo peor que podría suceder, la imagen mental es tan vívida que su cuerpo no puede distinguir si el hecho ocurrió o no realmente. Esto hace que suela sentirse muy estresado y agotado por no poder manejar su ansiedad.

En su vida laboral suele tener problemas con la autoridad: puede mostrarse muy leal y cumplidor, pero rápidamente interpretar que está siendo tratado injustamente –y súbitamente rebelarse-.

Tipo SIETE: El Entusiasta.

La persona optimista que le huye al aburrimiento y al dolor.

Los Siete son personas optimistas, energéticas, orientadas a las posibilidades, que aprecian la vida y quieren vivirla al máximo.

La gente me ve como un tipo divertido, ocurrente, alegre, inteligente, espontáneo y se sienten atraídos por mi compañía. Trato de encontrar el lado bueno de las cosas, incluyendo las situaciones difíciles o dolorosas. Me gusta mucho contar anécdotas, por lo general las exagero y hago reír mucho a la gente. A menudo, empiezo con mucho entusiasmo algo y al poco tiempo me aburro, lo dejo por la mitad y comienzo a hacer otra cosa.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Siete?

En el trabajo suele tener dificultad para enfocarse y disciplinarse. En los estudios suele aburrirse y no terminar las carreras que comienza.

Al no poder negarse a sí mismo nada, suele gastar más de lo que tiene, pudiéndose meter en serias dificultades financieras.

Tipo OCHO: El Líder.

La persona que quiere controlar su entorno y ocultar sus debilidades.

Los Ocho son personas fuertes, directas y orientadas al poder; son líderes natos.

El mundo es una selva donde los fuertes dominan a los más débiles. El poder no se pide, se toma. Tengo una voluntad fuerte y no renuncio ni me voy para atrás con facilidad. Sé cómo obtener resultados, sé que hay que hacer para que las personas hagan las cosas que quiero que hagan.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Ocho?

Surgen problemas en sus relaciones personales. La personas de su vida suele sentirse heridas, no tomadas en cuenta, sometidas. Surgen crisis.

Al no ser capaz de procesar su enojo, suele herir a los demás muy seguido, creando conflictos la mayoría del tiempo.

Tipo NUEVE: El Pacificador.

La persona que fluye con los demás y no sabe lo que quiere.

Los nueve son personas tranquilas, relajadas y estables, orientadas hacia la paz y la armonía.

La gente me ve como una buena persona. Casi siempre estoy de acuerdo con todos. No me gustan los conflictos, y trato de evitarlos lo más que se pueda. Y por eso muchas veces digo “sí” cuando quiero decir “no”. La gente piensa que soy muy bueno escuchando y conciliando entre las personas. Que transmito tranquilidad.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Nueve?

Suele tener problemas con la asertividad. Esto les genera problemas a nivel personal y también profesional. En lo personal, suele sentirse “un felpudo” del otro, sufre de alguna clase de abuso por anularse a sí mismo y no saber lo que quiere él mismo.

En lo profesional, también suele generar este tipo de problemas, al no saber decir que no, poniéndose entonces, en papel de ser abusado.

Terminando…

Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales. Asimismo el Eneagrama puede ayudarte a conocerte y a mejorar tu calidad de vida sin tener del todo claro a que eneatipo perteneces, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y que nos son comunes a todos.

Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que toda persona en su desarrollo y más en la niñez negó unas formas de ser y de hacer para poder avanzar y nos acercó a una percepción mientras nos alejó de otras percepciones o formas de pensar y de sentir.

Por otro lado es muy importante detectar a dónde se dirige nuestra atención, al conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia… ¿Cuáles son nuestros temas clave? Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.   

Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección y  respuesta, la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y  a que hacemos con lo que somos.

El Eneagrama me informa de mis limitaciones, peligros y virtudes ya que a cada eneatipo también le pertenecen como unos dones adquiridos en el desarrollo caracterial, p.e un  7 suele ser astuto y un 3 eficaz, esto ya lo tienen aquí la cuestión es seguir avanzando, no sufrir más de lo necesario y acercarse al bienestar.

Nuestro carácter es la estructura que usamos para movernos por el mundo lo necesitamos para sobrevivir y para desarrollarnos como seres humanos. Igual que un buen traje que nos sirve para muchas ocasiones, también puede ser incómodo o contraproducente para otras. El trabajo con el Eneagrama nos permite ir descubriendo cuáles son los trajes que llevamos puestos, cómo son, para qué nos sirven y en qué sentido nos limitan.

El objetivo final es siempre ir ampliando nuestros propios límites, sin descartar lo que sirve, abrirnos a nuevas posibilidades de actuación y maneras de vivir.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.