Sketchnoting, ¿otra palabreja de moda?

0
(0)

“Si el arte necesita una explicación, ¿Dónde está lo visual?”

Leonora Carrington

Hoy quiero escribiros sobre esto por una sencilla razón, creo que es algo que a día de hoy está muy de moda, pero a pesar de estar de moda, me parece una herramienta brutal, tanto, que en mayo voy a un curso para aprender y poderlo aplicar en el día a día.

Os hablo un poco más sobre ello…

¿Qué es?

Antes de explicarlo de palabra, os dejo una imagen, a ver si he conseguido mi objetivo y se sabe a simple vista =).

sketchnoting 18.53.14
Qué es Sketchnoting by María Morales

¿Qué se os viene a la cabeza? Bien pues…

El sketchnoting son apuntes visuales ¿”dibuapuntes”?croquis de texto, resumen bocetado, anotaciones esbozadas… el sketchnoting tiene difícil traducción al castellano, pero básicamente consiste en una técnica para tomar apuntes y/o notas combinando texto y elementos visuales, como dibujos, marcos, flechas y diagramas con el objetivo de representar ideas gráficamente.

¿He conseguido mi objetivo (de a simple vista tener una idea de qué va) con el dibujo?

De manera resumida los sketchnotes son notas visualmente ricas creadas a partir de un mix de escritura a mano, dibujos, tipografía dibujada a mano, figuras, y elementos visuales como flechas, cajas y líneas.

Esto no se trata de saber dibujar como un virtuoso de la ilustración ni nada por el estilo, sino de tomar notas visuales como una herramienta para fijar información, ideas y conceptos, para recordarlos fácilmente cuando los necesitemos, es decir, no es una cuestión de arte ni de dibujar bien, sino de hacer tus propios dibujos.

La representación gráfica de ideas es una potente herramienta de comunicación y una técnica para pensar y resolver problemas de una forma creativa. Además, ofrece beneficios como:

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad (hemisferio cerebral derecho).
  • Fortalecer la concentración, la comprensión y la memorización.
  • Relacionar ideas de manera más efectiva.
  • Mejorar la atención (escucha activa).
  • Aprender a resumir. ¡Sólo lo más importante!
  • Divertirse tomando notas visuales para uno mismo o para otros, con metáforas personales.
  • Retomar tus habilidades de dibujo.

La metáfora visual es un recurso muy efectivo que también permite expresar estados de ánimo, sensaciones o ideas mediante iconos o imágenes de carácter simbólico. Así que podemos incluir elementos de cómic, como, por ejemplo:

  • Bombilla encendida = idea
  • Bombilla encendida (idea) sustituye a la calavera de la muerte (idea malvada)
  • Corazón = el amor
  • 2 tibias cruzadas y calavera = veneno / piratas
  • Signos como la interrogación, la admiración, etc.
  • Letra zZZ repetida = sueño / dormir
  • Ovejitas saltando la valla = alguien que intenta dormirse
  • Estrellitas dando vueltas alrededor de la cabeza = golpe / dolor
  • Personaje dibujado dos veces y dando vueltas sobre su cerebro como eje = dando vueltas a una idea

Y no diré más, ¡que os paso todas mis ideas! Es broma, pero empezar así se puede ir haciendo un diccionario majo.

Visual Thinking

Esto del Sketchnoting entra dentro de lo que se llama pensamiento visual.

Visual Thinking o Pensamiento Visual no son términos nuevos, pero hoy día cobran relevancia por su forma de aportar valor a los textos y descripciones. Ayuda a ofrecer un contenido fresco, enriquecido, dinámico y visual, que nos permite expresar ideas y conceptos mediante sencillos dibujos y conectores.

Desde mapas mentales, infografías, vídeos conceptuales a complejos sketchnotes, cualquier formato sirve para captar la atención de nuestro cerebro, mucho más preparado para comprender ideas mediante imágenes y dibujos que mediante textos planos.

Como veis hay miles de maneras de utilizar el visual thinking y aportar valor y llamar la atención =).

Visual Thinking o Pensamiento Visual es la técnica por la cual las palabras van más allá de ellas mismas y trascienden a través de las imágenes. Son representaciones visuales para expresar ideas, contar historias y/o encontrar soluciones creativas a problemas específicos. El pensamiento visual es innato a la condición humana y el ejemplo más claro y antiguo lo encontramos en las pinturas rupestres.

Fue el profesor alemán Rudolph Arnheim, escritor, historiador del arte, psicólogo y crítico de cine, quien presentó por primera vez el término en su libro “Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador”en el que afirmaba que el hombre moderno está permanentemente acosado por el mundo del lenguaje, que se puede aprender a través de la vista, porque existen conceptos y emociones que no pueden ser expresadas en palabras, que el lenguaje sólo sirve para nombrar lo que ya sido escuchado, visto o pensado.

¿Quieres leerlo? Pídemelo, te le puedo pasar en pdf!

¿Cómo elaboramos un Sketchnote?

Antes de elaborar un Sketchnote, tienes que tener en cuenta que el Sketchnote tiene unos componentes: título, tipografía, diagramas y dibujos, escritura, separadores, flechas, listas o viñetas, iconos, marcos y firma. Y que cada autor puede crear su propio diccionario visual formado por los componentes: tipo y tamaño de la letra, viñetas, conectores o flechas, marcos, símbolos y personajes o dibujos.

Para elaborar un Sketchnote:

  • Prepara el material para tomar las notas; cuaderno, rotuladores, etc. o si prefieres tu tablet. Tendrás el diccionario visual a mano para enriquecer el contenido con sus elementos visuales (¡yo estoy empezando a hacer el mío!).
  • Escucha atentamente la fuente de información.
  • Identifica los conceptos clave de lo escuchado.
  • Plasma los conceptos clave en el papel mediante texto y elementos gráficos que tomarás de tu diccionario visual. Esto lo puedes hacer en papel o con las aplicaciones de pizarra de los dispositivos digitales (es mi próxima compra). Puedes iniciar el Sketchnote con el título y terminarlo con tu firma y fecha.

¿Qué necesitamos?

Sólo necesitas tu sketchbooko cuadernillo de papel (libreta o bloc de notas) y un lápiz (bolígrafo o rotulador) para crear tu propio diccionario visual o caja personal de herramientas visuales, que incluirá lo siguiente:

  • Conectores
  • Contenedores
  • Metáforas visuales básicas
  • Metáforas visuales complejas
  • Personajes
  • Caras y expresiones
  • Tipografías
quc3a9-necesitamos-sketch.jpg
Qué necesitamos by María Morales

¿Valdría? (Lo sé, necesito practicar muuuuuuucho, pero si no empiezo nunca.. =))

Terminando…

Ahora sabemos que el Sketchnoting son tus notas o apuntes visuales, con tus metáforas y tu diccionario propio, pero existen otras técnicas relacionadas con el pensamiento y la expresión visual de la información, ya que no sólo vemos con los ojos, sino que también miramos con la imaginación.

Así por ejemplo Graphic Recording, o traductor visual simultaneo, es cuando una persona está realizando un mural o unos apuntes utilizando un diccionario y unas metáforas comunes. Actualmente, su uso es cada vez más frecuente en eventos, reuniones y seminarios, ya que estas técnicas y dinámicas visuales ayudan a situar a un equipo en el mismo contexto.

Si te interesa, puedes hacer como voy a hacer yo hasta el día del curso… Practicar Sketchnoting cuando necesite tomar apuntes ya sea en un curso, clases, en una reunión, un webinar, una conferencia, un taller o comunicar tus proyectos, explicar flujos de información o transmitir cualquier otra información.

Como véis se puede utilizar en uchisimas cosas, y salir de los aburridos y clásicos ppts.

¿Os ha interesado? Contadme sobre esto, me encanta aprender y este es mi próximo objetivo.

Por cierto, yo soy una persona muy kinestésica, me muevo mucho por sensaciones y sentimientos, y tengo mi parte visual muy escondido, esto va a ser una herramienta buenísima para hacer uno y sacar mi parte visual y que tanto me cuesta =) (recordar aquel post de los sistemas representacionales)

Mi próximo objetivo, aprender a dibujar mi avatar =)

¡Feliz miércoles!

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Sketchnoting, ¿otra palabreja de moda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.