S.T.O.P.

0
(0)

“En lugar de basar la felicidad en lo que somos, la basamos en cómo estamos.”

María Morales

En este post de hoy quería hablaros de un mecanismo para el manejo del estrés, ¿cuál? -> PARAR

¿Alguna vez te has parado a pensar realmente qué significa STOP? Pero más allá del significado parar que ya lo sabemos.

Creo que la mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos padecido de la enfermedad del estrés y digo enfermedad, porque para mí lo es. Ya sabréis pues, que el estrés termina afectando en mayor o menor medida a la mayoría de nosotros.

En la sociedad en que vivimos nos vemos sometidos a infinidad de situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta. Y a nuestra respuesta a cualquier aspecto de nuestras vidas que percibimos como un reto o amenaza, se conoce como estrés

Ya hablé anteriormente en un post de algunas técnicas para combatir el estrés de día a día (te dejo aquí el link), pero… ¿Qué ocurre si no eres capaz de combatirlo en el día a día y finalmente acabas con esta fastidiosa enfermedad? ¡¡¡STOP!!!

¿Qué entiendo yo por STOP?

Tenemos que aprender a saber para en momentos de estrés. Al final, vamos como motos en el día a día, por la mañana trabajo, al salir otra cosa, y al final llegas a la noche cansado con el tiempo justo de dormir y vuelta a empezar, y claro durante el trabajo u otras actividades pensando en lo más preocupante, en lo que teníamos que tener para ayer, el nivel de estrés aumenta.

Yo me he encontrado en situaciones como las que he descrito arriba y realmente no piensas y no sabes parar. ¿Qué significa STOP?

S – Step back – Paso atrás

T – Think – Piensa

O – Organice – Organiza

P – Proceed – Procede

¿Alguna vez has sido capaz de en medio de un period máximo de estres, parar, dar un paso atrás, pensar, organizarte y proceder como creamos convenientes? Pues yo hasta que no me hablaron de esto, no fui realmente consciente de mis situaciones de estrés, y de saber parar siendo conscientes.

Para…

Si estás en ese periodo de estrés, o para prevenir o saber actuar en situaciones futuras de estrés, en la imagen adjunta te dejo una imagen resumen de un esquema muy simple para parar.

IMG-3616
S-T-O-P

Te resumo… Para poder parar, primero da un paso atrás, toma distancia y tiempo de todo aquello que te está produciendo ese estrés.

Piensa sobre todo en qué te produce ese estrés, y obtén un propósito de parar, de tomar esa distancia y tiempo y busca el objetivo el para qué de parar.

Organiza esas ideas, piensa cómo organizarlas, qué hacer con ellas, unos planes de acción.

Y finalmente… Toma una elección, es decir, llevar a cabo una acción o no.

Las consecuencias negativas del estrés se manifiestan cuando las personas sienten que no pueden hacer frente adecuadamente a las exigencias del entorno, o a las que uno mismo se impone, amenazando su propio bienestar.

Parar en estos momentos, pensar, organizar las ideas, y hace una elección, PARAR, te aseguro que ayuda a relajarte y una vez relajado, y eres capaz de tomar cualquier decisión y seguramente más correcta que en un nivel alto de estrés.

También decir que, no todo el estrés es perjudicial por definición, dependerá́ del tipo de situación que origina el estrés, de la interpretación que hagamos podemos valorarlo como un reto o como una amenaza, de nuestra respuesta y, consecuentemente, del nivel de “estrés” que experimentemos.

No obstante, esta técnica de parar o mecanismo de parar, es aplicable a ambos tipos de estrés, tanto el “bueno” parar y tomar las mejores decisiones para afrontar el reto, como el “malo” para parar, ser consciente de que esa situación no es beneficiosa para ti y hay que hacer algo.

Terminando…

Junto con las técnicas que ya comenté en el otro post, y el de hoy, creo que ya se podemos tener una mochila de herramientas muy completas para combatir el estrés.

A mi principalmente, me vino muy bien y parar en mi situación, técnicas de relajación y meditación, y estoy segura de que pude tomar la mejor decisión en ese momento. Y también la rigidez corporal que te produce el estrés cortarlo, muévete, da una vuelta, cambia de estado…

Espero que os sirva todo esto de ayuda…

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

3 comentarios sobre “S.T.O.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.