The Inner Game (o el juego interior)

5
(1)

“Estamos sólo en el comienzo de un profundo y muy necesitado proceso de re-equilibrio entre los ámbitos internos y externos. Se trata de un proceso de descubrimiento de uno mismo en el que hacemos nuestro aporte a la totalidad en la medida en que aprendemos a hacernos el aporte básico a nosotros mismos.”

Timothy Gallwey

En el post de hoy, quiero hablaros de algo que hay que nadie suele saber o entender, o simplemente no es consciente, pero que es básico en nuestro día a día, y esto es el juego interior.

Esto sale del tenis, “El juego interior del Tenis” escrito por W. Timothy Gallwey. Para empezar, por W. Timothy Gallwey es considerado el padre del coaching clásico.

Todos tenemos un “yo” dentro de nosotros, el “yo” número 1, tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocritica.

El “yo” número 1 (mente egoísta), es el constante flujo de pensamientos y el que interfiere sobre el “yo” número 2. La desconfianza que tiene el “yo” 1 en el “yo” número 2, causa una interferencia que tiene como resultado intentar esforzarse demasiado, y dar demasiadas órdenes.

Cada Yo número 2 fue dotado al nacer para disfrutar, aprender, comprender, apreciar, emprender, descansar, tener salud, sobrevivir, ser libre para lo que es, expresarse y aportar su propia contribución.

¿Qué es y en que se basa el juego interior?

El Juego Interior del Tenis está basado en un método integral de entrenamiento en concreto para el tenis, pero sus principios pueden aplicarse a cualquier tipo de actividades, situaciones diarias y procesos de coaching, para lograr el mejor rendimiento y nuestra mejor versión.

El juego exterior se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa. No se puede lograr el dominio de ningún juego sin prestar alguna atención a las habilidades del Juego Interior.

El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocritica. Se juega para superar todos los hábitos de la mente que inhiben la excelencia en el desempeño deportivo

El objetivo del Juego Interior es acallar la mente el “yo” número 1, aumentando así la frecuencia y la duración de la mente en calma y en silencio, de manera que consigamos que nuestra capacidad para aprender y actuar se expanda “yo” número 2. Así que el mensaje principal del Juego Interior es “concentración”.

Es importante aprender a concentrar la mente en el “ahora”, es decir, en el momento presente, que es el momento que en realidad estás viviendo. Esto significa que no debemos tener apegos al pasado, pero tampoco dejarnos llevar por el futuro, ni por nuestros miedos, preocupaciones, y sueños, que son los que nos impiden vivir y disfrutar del momento presente.

Para entender el Juego Interior tenemos que conocer a dos jugadores (nuestros dos Yo-es) y cómo influye cada uno en nuestro aprendizaje.

El equilibrio entre los dos Jugadores surge cuando la mente está concentrada y en calma. En ese estado la mente está en el aquí y el ahora, en calma y en silencio. En esa armonía es cuando podemos rendir al máximo.

Para acallar al “yo” número 1, debemos aprender algunas habilidades, en las cuales se basa el Juego Interior:

Conciencia libre de juicio.

El juicio es el que da inicio al proceso de pensamiento, sea positivo o negativo. Por lo que, eliminar el juicio quiere decir, que ni le añades ni le quitas nada a lo que estés presenciando.

Visualizar. Crear imágenes.

Es necesario visualizar tan claro como puedas el resultado deseado. Interpretarlo. Es así como podemos comunicarnos con el “yo” número 2. Para el “yo” número 2, una imagen vale más que mil palabras.

Confianza.

El “yo” número 2 aprende observando lo que hacen los otros, así como haciendo las cosas él mismo. Hay que dejar que ocurra.

Es necesario construir una nueva forma de comunicarse con el “yo” número 2. La nueva relación consiste en respeto, humildad y confianza. Para ello, el cambio empieza con un Cambio de Actitud.

Concentración.

Mantener la mente en el aquí y el ahora.

Terminando…

Debemos “des-aprender” los hábitos que interfieren en su funcionamiento y, luego, “dejarlo” que opere por sí mismo. El propósito del Juego Interior es descubrir y explorar el potencial que encierra el cuerpo humano; pudiendo explorar este potencial por medio del tenis.

La sociedad actual se centra en el éxito de las personas y nuestras capacidades se evalúan o se miden en diferentes ámbitos frecuentemente. Para romper con esto, hace falta hacer comprender que el valor de una persona no se puede medir según sus desempeños. La identidad de una persona, su interior, no es medible.

Esto es un tema muy interesante, puedes leer el libro aquí, y ya me contaréis que os ha parecido… Y su web oficial en este otro link.

¡Feliz miércoles!

 

 

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.