Dinámica para el análisis de situación. DAFO Personal

4.7
(30)

“Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza”

 Julio César

En este post os hableré sobre el análisis DAFO personal, una técnica empresarial muy utilizada en coaching también extrapolable al ámbito individual. Pero, ¿qué es exactamente un DAFO personal y cuál es la manera de hacerlo?

Quiero hablaros de esta herramienta, ya que a mí en una ocasión me sirvió mucho para saber en qué punto estaba y por donde tenía que trabajar

¿Qué es un DAFO?

El análisis DAFO personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de negocio (y como dije antes, también personales).

El objetivo del análisis DAFO es conocer cuál es la situación actual de la persona y determinar cuál es la posición que pretende alcanzar en el futuro. A través del análisis de diferentes variables se establecen las maneras en la que se pretende evolucionar hasta conseguir los objetivos.

En el ámbito empresarial, el DAFO es una matriz que ayuda a empresas a realizar un análisis de la situación interna y externa, para conseguir una visión más amplia que les ayude a enfocar sus estrategias empresariales, pero el DAFO no es solo cuestión de empresas, también sirve para autónomos o personas que buscan un empleo.

¿Cómo hacer un DAFO personal?

El DAFO Personal es una matriz con 4 secciones (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) estas se pueden englobar en 2 partes.

  • Análisis interno: En esta parte nos centraremos en nosotros, sacando nuestras Debilidades y Fortalezas y así realizar estrategias que nos ayuden a mejorar.
  • Análisis Externo: Esta es la parte que analizar nuestro entono Amenazas y Oportunidades.

Al análisis DAFO personal es idéntico al análisis DAFO que se utiliza en el ámbito empresarial, con la salvedad de aplicamos de forma individual cada una de las variables. Estas variables de las que hablamos y que se deben analizar son 4:

Por un lado, tenemos las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
  • Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?

Por otro, están las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  • Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

De esta manera, mediante un simple análisis de cuatro variables, podemos tener una visión global de nuestra situación actual y establecer las metas que queremos conseguir de acuerdo a los datos extraídos de dicho análisis.

Otra variante del DAFO personal

Cuando yo lo he tenido que hacer (desde el coaching) a mis Coachees siempre me ha gustado hacer una variante de DAFO, más que una variante es otra forma de hacer que tiene más fuerza en uno mismo que en un simple papel. Os lo explico en pasos…

  1. El cliente pone en el suelo cuatro trozos de papel en blanco representando los cuatro cuadrantes del DAFO. Comienza a trabajar por el que quiera y los va recorriendo uno a uno.

Por donde comience y cómo (calibración) nos da información valiosa.

  1. Los cuadrantes de Fortalezas y Debilidades se trabajan:
    1. En primer lugar, desde primera posición. coach le hace preguntas para que extraiga todo lo que hay en el cuadrante en el que esté. Ejemplos de preguntas: ¿Qué más?, ¿Qué ves, oyes, sientes, te dices (VAKD que ya explicaré en otro post más delante de qué va esto)?
    2. En segundo lugar, desde segunda posición. El cliente sale del cuadrante en el que esté y adopta la posición de una tercera persona a elegir (su jefe, su compañero de trabajo, su amigo …). Desde allí, complementa el paso anterior. El agente del cambio pregunta. Ejemplos: ¿cómo ve Julia (la persona elegida como segunda posición) a Antonio (el sujeto que está realizando el DAFO, el cliente) ?, ¿qué piensa de ella?…
    3. En tercer lugar (en otro post lo explicaré más detenidamente de que se trata), desde tercera posición. El cliente sale del cuadrante en el que esté y mira y escucha a su primera posición (Luís mira a Luís, Ana mira a Ana) desde una tecera limpia. Desde allí complementa a la primera y a la tercera. Ejemplos de preguntas (siempre hablando en tercera persona): ¿Qué impresión tienes de a Rodrigo desde aquí?, ¿estás de acuerdo con lo que ha dicho?, ¿y con lo que ha dicho Julia (su segunda)?
  1. Los cuadrantes de Oportunidades y Amenazas se trabajan:
    1. En primer lugar, desde primera posición.
    2. En segundo lugar, desde cuarta posición (el sistema: puede ser la empresa, el departamento, la sociedad, el sistema económico … lo que elija el cliente)

Una vez tenemos esto, lo podemos utilizar para elaborar estrategias, en concreto la estrategia…

CONTINUAR – COMENZAR – PARAR

Que de manera muy resumida es…

  • De las Fortalezas y Oportunidades se extrae lo que quiero continuar haciendo o lo que quiero reforzar.
  • . De las Debilidades y Amenazas lo que quiero comenzar a hacer o dejar de hacer.

Ya hablaré de esto más detenidamente porque es muy chulo y ayuda mucho, incluso, enseñaros ejemplos.

Terminando…

A continuación, os dejo un ejemplo de DAFO, en este caso personal orientado al mundo empresarial. Cuando lo hice, me centré en mi objetivo de especializarme en la gestión de conflictos, fue durante el master. También tengo la estrategia que llevé a cabo para ese objetivo, que os la enseñaré cuando hable de ello.

Captura de pantalla 2018-01-07 a las 19.34.39.png
Mi DAFO

Espero que os haya sido de utilidad, como en su día me fue a mí, y que lo llevéis a la práctica, ya veréis que de cosas podéis averiguar y por dónde empezar.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 30

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Dinámica para el análisis de situación. DAFO Personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.