¿Cuáles son las habilidades de un Agile Coach?

3
(1)

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”.

Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos.

Si os acordáis, no hace mucho tiempo escribí un post sobre el rol del Agile Coach, y si era igual al Scrum Master (si no, lo podéis leer aquí).

Para empezar…

¿Qué es un Agile Coach?

El rol del Coach es el de acompañar, ya sea a una persona en sesión individuales o al equipo si es Coaching de Equipo, o al ejecutivo si es Coaching Ejecutivo, etc.

Si lo orientamos a la agilidad, un Agile Coach es un profesional que se encarga de que una organización progrese en su implantación de la agilidad acompañando a toda la organización al cambio cultural, físico, a formar si es necesario…

Un Agile Coach entiende en qué situación se encuentra la organización y todo lo que conlleva y prepara un camino de evolución desde su situación actual a una futura, más cercana a sus objetivos bajo los principios, valores y métodos Agiles. Además, le acompaña durante este recorrido ayudándolo a identificar y mitigar, o eliminar, las barreras que encuentre en su camino.

¿Cuáles son las funciones de un Agile Coach?

En una organización, el Agile Coach debe ejercer tanto de Coach, como mentor, como facilitador y formador, para poder ayudar en la transformación completa hacia a agilidad.

  • Es Formador. La empresa debería considerar invertir en sus empleados al igual que hace con sus clientes. De ahí que la figura del Agile Coach tenga que poseer herramientas para poder entrenar a su equipo. De entre los métodos ágiles destacamos el Kanban (controlando el avance de trabajo en una línea de producción), Lean (empleo métodos ajustados, pero rápidos) o Scrum (conjunto de prácticas óptimas).
  • Pero también Mentorizador. El mentoring es un recurso importante a la hora de de desarrollar todas las capacidades y potencial de un trabajador. Como mentor, tienes que formar a su equipo sobre las metodologías que considera óptimas para la empresa y además con el feedback que obtiene por parte de sus alumnos, puede desarrollar un programa nuevo de mentorización. Previamente a convertirte en un Agile Coach deberás obtener una certificación.
  • Es Entrenador (Coach). Entrena a todos los miembros del equipo en las estrategias ágiles para conseguir los objetivos que se hayan marcado. Para ello se valdrá de ejercicios, problemas a resolver y casos de éxito. Es una tarea a medio- largo plazo, previamente marcada por una pauta dada en la etapa de mentorización. Puede existir varios tipos de coach uno más técnico, construyendo productos de una calidad muy alta, de negocio, invirtiendo en herramientas que sirvan para obtener un beneficio en un futuro u organizacional, que mantiene un mismo sistema que irá mejorando de manera progresiva.
  • Al igual que Facilitador. Un buen facilitador sabe cuáles son las prioridades de su cliente de tal manera que trabajará en consonancia con el equipo para ir en la dirección correcta. Realizará todas las reuniones que sean necesarias para poder resolver el problema cuanto antes. Además, tiene que haber una comunicación efectiva como, por ejemplo: establecer una escucha activa para poder saber cuál es la visión del cliente, cuestionarse los problemas de diversas perspectivas y ver qué soluciones podemos sacar o hacerse preguntas para poder llegar antes a nuestro objetivo (o lo que nuestro cliente busca).

¿Qué habilidades tiene Agile Coach?

Ya hemos visto qué es un Agile Coach y las diferentes funciones a llevar a cabo. Veamos ahora qué habilidades tiene que tener un Agile Coach:

  • Obviamente, tiene conocimientos amplios sobre agilidad, los frameworks de uso típicos, Scrum, XP, y los que apliquen.
  • Liderazgo, gran capacidad de liderar, pero no en modo ordeno y mando, eso no es liderar, eso es imponer.
  • Aprendizaje continuo, aquí nadie sabe todo y nunca se deja de aprender, y más importante aún para alguien que lidera la implantación, y extensión al resto de equipos, de la agilidad. Para mí esta es muy importante.
  • Habilidades humanas sin duda.
  • Saber trasmitir, tener el don de la palabra…

Pero, sobre todo, sentido común… Posee habilidades tanto de liderazgo como un poco humanista, su rol trata de llevar una conexión más personal con el equipo a los fines de entender sus preocupaciones y mantenerlos motivados a lograr los objetivos planteados.

Un Agile Coach es un facilitador de equipos ágiles que ha alcanzado un nivel experto en Agilidad, posee habilidades más avanzadas de facilitación, inclusive training y mentoring, aunque sabe diferenciar claramente entre estas disciplinas y es capaz de identificar en qué situaciones se requiere cada una, incorpora habilidades de Coaching Profesional.

Terminando…

Para mí el Agile Coach tiene que ser un perfil “T”. El concepto de perfiles “T” se utiliza para identificar profesionales que tienen una habilidad principal (representada por la línea vertical de la letra T) y, además, tienen la capacidad de desarrollar ramificaciones hacia otras habilidades (representadas por las líneas horizontales de la letra T).

En otros post, hablaré más en detalle de este perfil.

Si alguien tiene más información que aportar a la comunidad, compartirla y debatimos =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.