Comunicación no violenta (2/2)

5
(1)

“La empatía es una cualidad de escucha y de presencia en los demás, de sus sentimientos y necesidades, sin querer llevarlo aparte alguna y sin recordar el pasado”.

Marshall B. Rosenberg

La semana pasada os dejé la primera parte del post, os lo dejo aquí si no lo habéis leído. Empecé hablando de las 4 etapas, a modo de resumen, la primera de ellas es observar sin evaluar y la segunda expresar los sentimientos, dos etapas fundamentales en la resolución de conflictos y en la vida en general.

Las 4 etapas de la CNV

En esta segunda parte, os voy a hablar de las dos últimas etapas de la CNV, la expresión de las necesidades y la formulación de una petición… Así que, allá vamos.

La necesidad

El término necesidad designa tanto lo que es indispensable en nuestra vida cuanto lo que le da seguridad y sentido. Engloba nuestras necesidades vitales (respirar, comer…), de seguridad (seguridad material, efectiva…) y de desarrollo (contribuir a la vida, de dar sentido…).

Las necesidades son esenciales porque crean un terreno sobre el cual podemos comprendernos. Las necesidades son universales y semejantes para todos los seres humanos.

Os dejo una imagen con algunas necesidades.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 17.29.10
Necesidades

Una necesidad se expresa en términos positivos y no implica ni a otras personas, ni una acción concreta. Se trata de decir “necesito…” y no “necesito que tu…”

La petición

Como bien dice Marshall Rosenberg en su libro, una petición tiene que tener 6 características:

  1. Se dirige a una persona en concreto.
  2. Se refiere al momento actual.
  3. Es concreta.
  4. Se expresa en lenguaje positivo.
  5. Es factible.
  6. Da libertad.

Hacer una petición es ser proactivo y coger las riendas de tu vida. Hay dos tipos de preguntas:

  1. Las que pretenden conexión con el otro
  2. Las que pretenden una acción.

Con esto, acabamos las 4 etapas en la CNV, ahora pasamos a las 2 caras de la CNV.

Las 2 caras de la CNV

Las dos caras que establecen una comunicación plena entre nosotros y los demás son:

La expresión honesta de uno mismo (asertividad)

En la expresión de uno mismo, la CNV nos enseña a conocer y a describir lo más objetivamente posible nuestra opinión y el respeto por los demás.

Uno de los puntos esenciales para preservar las relaciones es aprender a sentir lo que pasa en nosotros y por qué, aprendiendo esto, nos será más fácil aprender a ponernos en la otra parte. La atención que nos prestamos a nosotros mismos nos tranquiliza y nos permite después acoger más fácilmente a los demás.

Escucharse a uno mismo requiere tiempo y no es nada trivial, a veces nos sentimos mal, y no sabemos por qué. Tomarse un tiempo para escucharse proporciona claridad, energía y confianza en uno mismo.

Bajo el punto de vista de la CNV, la honestidad es la capacidad de un ser humano de expresar lo que experimenta y aquello a lo que aspira, sin juicio alguno, ni reproche, ni agresividad. Aquí entra la asertividad, siempre hay que expresar lo que pensamos, pero también entra el cómo lo hagamos… Te dejo aquí un post sobre asertividad.

Y la escucha respetuosa del otro (empatía)

Para captar la escucha del otro, bajaremos de nuestra opinión y punto de vista, y nos pondremos en el punto de vista del otro para descubrirla. Esto requerirá que nos desprendamos de nuestra visión de las cosas para considerar la de nuestro locutor. O lo que también llamamos empatía que significa en griego sentir interiormente, percibir la experiencia subjetiva de alguien.

En un conflicto, cuando alguien recibe una comprensión por lo que experimenta (que no implica estar de acuerdo) y por sus necesidades algo muy sutil se produce en esta persona. Sus defensas bajan y, poco a poco se abre de nuevo el dialogo y a la relación. Por eso es tan importante la empatía y el asertividad.

En la empatía lo que cuenta ante todo es la cualidad de presencia que se ofrece. Es intentar ver al otro como un ser humano y crear una conexión.

Terminando…

Rosenberg señala que…

“La CNV se utiliza ahora en todo el mundo como valioso recurso para aquellas comunidades que se enfrentan a conflictos violentos y a graves tensiones étnicas, religiosas o políticas. Es para mí una gran satisfacción ver la utilidad de la difusión de la CNV y de su aplicación a la mediación para resolver conflictos en Israel, entre las autoridades palestinas, en Nigeria, Ruanda, Sierra Leona y otros lugares.

 Recientemente algunos de mis colaboradores estuvieron conmigo en Belgrado, donde pasamos tres días de intensa labor preparando a los ciudadanos para que trabajaran por la paz. En cuanto llegamos, lo primero que advertimos fue la expresión de desesperanza grabada visiblemente en los rostros de la gente del país que acudía en busca de consejo, prisionera de la guerra brutal desatada en Bosnia y Croacia. Así que hubimos avanzado un poco en nuestras enseñanzas, no tardamos en disfrutar oyendo sus risas, lo que nos permitió participar de su profunda gratitud y su alegría por haber encontrado el aliento que andaban buscando. En el curso de las dos semanas siguientes, durante las sesiones informativas celebradas en Croacia, Israel y Palestina, volvimos a tener ocasión de ver a más ciudadanos víctimas de la desesperación en países desgarrados por la guerra y pudimos comprobar que recuperaban el ánimo y la confianza gracias a las enseñanzas que recibieron sobre la CNV.

Me considero afortunado por haber tenido la oportunidad de viajar a través del mundo instruyendo a la gente en un proceso de comunicación que le aporta fuerza y alegría. Y ahora, con este libro, siento una gran satisfacción y un enorme entusiasmo al poder compartir con mis lectores toda la riqueza que encierra la Comunicación No Violenta.“

La CNV nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Nos orienta de tal manera que nos permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos, y lo que les pedimos a los demás para hacer más rica nuestra vida y la suya. La CNV favorece la escucha atenta, el respeto y la empatía, y propicia el deseo mutuo de dar de todo corazón.

Hay quien se sirve de la CNV para llegar a una mejor comprensión de sí mismo; hay quien aspira a llegar con ella a una relación más profunda con sus semejantes, y hay quien quiere construir a través de ella unas relaciones más efectivas en su lugar de trabajo o en el campo político.

En el ámbito mundial, la CNV sirve para resolver disputas y conflictos a todos los niveles.

Además del libro, hay un cuaderno de ejercicios, yo lo tengo y lo he ido haciendo y es muy interesante y aprendes muchas cosas, yo recomiendo que lo hagáis quien esté interesado en estas cosas.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.