La teoría de la mente

0
(0)

“Cuando la gente hable, escucha completamente. La mayoría de la gente nunca escucha”

Ernest Hemingway.

¿Alguna vez habíais oído hablar de la teoría de la mente? Yo no y desde que lo he escuchado… Te lo defino en una frase rápida: ​la capacidad de pensar que yo pienso que tú piensas… ¿Te has enterado? Vamos al detalle…

¿Qué es la Teoría de la Mente?

La teoría de la mente es un concepto utilizado tanto en la psicología como en la filosofía, así como en las ciencias humanas. Se considera como una capacidad que ha desarrollado el ser humano para atribuir pensamientos e intenciones de otras personas. Lo que supone conocer sus expectativas e ideas sin que necesitemos que nos las revelen.

Uno de los rasgos principales del ser humano es ser un “objeto con mente”, que es capaz de comprender su mente y atribuir esta a los demás y es necesaria para poder mantener las interacciones sociales necesarias para el normal desarrollo del individuo

La Teoría de la Mente es la capacidad de tener consciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás. Y esto es algo muy importante, ya que como en varias ocasiones digo, cada uno tenemos una visión o idea del mundo, de las cosas y que no tiene por qué concordar con la visión de los demás y esto puede llevarnos a conflictos.

Esta capacidad hace posible que tengamos en cuenta los estados mentales de otras personas sin suponer que estas ideas o pensamientos son como los de uno mismo.

Una persona que ha desarrollado Teoría de la Mente puede atribuir ideas, deseos y creencias al resto de agentes con los que interactúa. Y todo esto de manera automática, casi inconsciente.

Y os preguntaréis, ¿y esto para qué sirve? Pues como comenté antes, nos evitaría muchos conflictos. Tiene mucho que ver con la empatía.

Muchas veces, por no decir todas, pero si la mayoría, que entramos en conflictos nos obcecamos con nuestra idea y no somos capaces de ver más allá, ni mucho menos, de ver y entender la visión de los demás, de por qué piensan así.

Que yo piense una cosa, y otra persona otra, no hace ni que yo ni que la otra persona estemos equivocados ni mucho menos, simplemente lo vemos de manera diferente. La siguiente imagen representa a la perfección esto de lo que hablo.

¿6 o 9?
¿6 o 9?

La teoría de la mente es una muestra más de cómo el ser humano ha evolucionado en beneficio de las relaciones sociales. Las demás personas son de gran influencia para nosotros, el cómo pensamos, sentimos y nos comportamos está en relación siempre a otras personas, esto es algo que no podemos obviar.

Es gracias a esta teoría cómo podemos comprender que nuestro estado mental y emocional se diferencia de los demás, y esto es todo un avance para nuestro enriquecimiento como podremos comprobar a continuación.

¿Cómo se desarrolla la teoría de la mente?

Los seres humanos adquirimos esta capacidad cognitiva alrededor de los 3 y 4 años de edad. No es algo que tengamos que aprender, simplemente se activa de una forma congénita mediante la interacción con el resto de personas.

A lo largo de nuestra infancia vamos haciendo uso de nuestra capacidad de la teoría de la mente. Es también en esta etapa cuando se producen algunos estados psicopatológicos que impiden el desarrollo de la teoría de la mente, como son los trastornos del espectro autista.

En los infantes hay una etapa, denominada la revolución de los nueve meses en la que se van desarrollando habilidades cognitivas para la creación de conductas sociales complejas. Se aprende capacidades como el juego simbólico y la imitación.

La teoría de la mente se fundamenta con la adquisición de todas estas capacidades sociales. Ya no solo se piensa en los demás como un individuo intencional, sino también como un ente mental capaz de generar toda una serie de estados psicológicos como son los pensamientos, las creencias y los deseos.

En su desarrollo podemos observar como esta capacidad va cargada de mensajes implícitos que hemos ido acoplando a nuestro modo de pensar y ver el mundo. De una forma intuitiva vamos formándonos juicios acerca de otras personas, y es así como evoluciona a su vez el prejuicio. Esto como hemos dicho anteriormente aparece de una forma automática en nuestro pensamiento y apenas lo cuestionamos.

Muchas de esas creencias o esos mensajes implícitos que recibimos pueden no ser buenos por eso es fundamental se capaz de manejar esta capacidad, más que manejarla, ser consciente de que la tenemos y usarla de la mejor manera.

Terminando…

La teoría de la mente es fundamental para nuestro desarrollo como individuos adaptados a una sociedad que está en permanente interacción. Un gran beneficio de esta capacidad es que nos permite de una forma rápida y eficaz relacionarnos con las personas y prever sus conductas.

Parce una tontería, o que no haya que dar mucha importancia porque como bien digo sale de manera natural, pero desde mi punto de vista, si veo una gran necesidad de una vez aparezca ayudar a su desarrollo y evolución de esta capacidad.

Si bien es cierto, aunque aparezca o se active en los infantes, todos tenemos esta capacidad, y nunca es tarde para empezar a controlar de buena manera esta capacidad, os aseguro que nos evitaríamos muchos conflictos y disgustos y nos ayudará a entendernos unos con otros de manera mucho más fácil y sobre todo sana.

Si estáis interesados en esto, os dejo un enlace a un artículo de la Universidad Autónoma de Madrid muy interesante.

¡Feliz Miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “La teoría de la mente

  1. Me ha encantado el post!!! Mil gracias cielo por compartirlo con nosotros. Feliz Navidad y felices fiestas !!! Que las disfrutes mucho!!! Besitos reina!!! 🎄🎄🎉🎉YA TE SIGO❤️❤️😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.