¿Cómo de sano es tu equipo?

0
(0)

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Michael Jordan

Después de dar Coaching de Equipos en el master, me he quedado con ganas de contaros sobre esto. Muchas cosas que aprendí y muchas dinámicas, para sacar a relucir el estado del equipo (de verdad), de manera indirecta pero que a través de muchas dinámicas podemos obtener mucha información.

Muchas veces, por no decir las cosas delante de los demás, no se es sincero con la situación, pero gracias al Coaching de Equipos podemos sacar esas cosas de una manera más amable y de la que poder obtener realmente cómo está el equipo.

Además, hay veces que podemos intuir que algo ocurre, vemos pequeñas señales de que algo está pasando, pero quizá no se le de tanta importancia, y en el fondo sea peor de lo que uno imagina.

Con Coaching de Equipos, podemos identificar estas situaciones, y una vez identificadas poner en marcha acciones hacia donde se quiere ser como equipo.

En primer lugar…

¿Qué es eso de Coaching de equipos?

Esto de hacer que el equipo funcione mejor, quizás sería una responsabilidad que recaería sobre el líder del equipo y sobre cada individuo en sí mismo. El Coaching de equipos trata de poner un espejo delante del equipo para que éste se vea reflejado, el coach ayuda al equipo a tomar conciencia:

  • De quienes son como equipo,
  • De qué tipo de interrelaciones existen entre los miembros del equipo,
  • De qué aspectos mejoran sus resultados como equipo y cuales los empeoran,
  • De qué tipo de roles informales existen en el equipo,
  • De la toxicidad o salud que existe en el equipo,
  • De cómo el equipo gestiona el cambio y las situaciones críticas,

Y, ¿qué hace el equipo con esta nueva conciencia o información de la que ahora dispone? Tomar decisiones para su futuro. Decimos que el objetivo principal del coach de equipos es “Desvelar al equipo a sí mismo”, una tarea nada fácil. Pero que resulta clave para la toma de decisiones en las empresas.

En el Coaching de Equipos veremos comportamientos como:

  • Entender al equipo y su realidad. Empatizar con él y con las personas que forman parte de este. Sintonizar con la energía grupal.
  • Saber profundizar en el conocimiento que el equipo tiene de sí mismo. Haciendo oportunas reflexiones y preguntas poderosas que lograrán que el equipo tome una nueva conciencia.
  • Ser capaz de cambiar la energía del equipo cuando se requiera para así lograr los resultados deseados por el equipo. Aquí el coach abandera una forma de pensar en el equipo que todavía no se ha traducido a una forma de actuar. El coach crea un campo emocional consciente en el equipo.
  • Retar al equipo a sacar su mejor versión, a no conformarse con resultados de siempre.
  • Sobretodo tendrá que dejar que el equipo tome la responsabilidad, que sean los integrantes del equipo los que decidan el rumbo. El coach entonces sabrá apartarse, difuminarse y dejar que el protagonista sea quien debe serlo: el equipo.

Antes de hacer una dinámica (ya sea en Coaching de Equipos, o en cualquier otro caso) lo primero que nos debemos plantear es:

  • Para qué la hago. Es importante tener claro el objetivo de hacer una dinámica; en estos casos, las hacemos para tomar conciencia de la situación actual.
  • Periodo de reflexión. Es muy importante que después de cada dinámica haya un periodo de reflexión y puesta en común .Qué pasa? De qué os habéis dado cuenta? Qué voy a hacer con lo que pasa?
  • Estas reflexiones llevan a acciones, que fomenten la cooperación entre ellos, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procedimientos de trabajo y valores. ¿Qué voy a hacer con esto? Y así sacar acciones que nos lleven a la situación de equipo ideal que queremos.

Lo normal es que en un equipo haya reglas que no están escritas que nadie conoce pero que existen, el coach o nosotros tenemos que verlo desde fuera para observar cuáles son las relaciones que hay entre los miembros, dónde están las tensiones, los gestos, qué emocionalidad hay.

¿Qué tiene que tener un equipo para ser un equipo?

De manera muy resumida, es muy diferente un equipo que un grupo. Por eso, quiero sintetizar en varios puntos lo que para mi es un equipo.

  • Más de dos, es un poco obvio, pero así es.
  • Todos tienen que tener un objetivo común (independientemente que cada uno tenga su objetivo individual, tienen que tener un objetivo como equipo).
  • Valores, es muy importante el tema de valores, ya que discrepancias en ellos puede llevar a trabajar de una mala manera, o que surjan conflictos. Por eso es importante tener valores, y similares entre ellos, para como equipo tener sus propios valores.
  • Algo que los identifique. Esto ayuda a tener un sentimiento de equipo, por ejemplo, equipos de futbol, los partidos políticos, todos tienen algo que los identifique, pues equipos de trabajo ¿por qué no también?
  • Interactúan mucho entre ellos para que sean un equipo, no es una agrupación de personas.
  • Tiene recursos comunes (financieros, humanos…).
  • Un líder, muy importante. Un equipo tiene que tener un líder para ser equipo.

¿Quieres que te cuente algunas de estas dinámicas?

El post se está haciendo un poco largo… Por lo que en otros post más adelante os dejaré dinámicas que nos pueden ser muy útiles.

No obstante, para poder llevar a cabo esto, primero tienes que hacer una reflexión sobre tu equipo. Para ello, te dejo una serie de preguntas que te harán reflexionar sobre tu equipo…

Te animo a que me cuentes qué ha salido de esto y ayudarte a analizar la situación, así podremos seguir más adelante con dinámicas. =)

Allá vamos…

Reflexiones sobre mi equipo

Para reflexionar y contestar a las siguientes preguntas, selecciona un equipo al que pertenezcas (puede ser de tu ámbito profesional, más personal o social), por lo menos desde hace 6 meses, y sobre el que quieras reflexionar y profundizar. Puede ser tu área o departamento de trabajo, tu pequeña empresa, un equipo de proyecto en el que estés involucrado actualmente, tu familia o un grupo de amigos al que pertenezcas.

Solo en el caso de que actualmente no formes parte de ningún equipo, puedes pensar en alguno del que formaste parte hace tiempo (sea profesional o personal).

Estas reflexiones son totalmente personales y confidenciales, de forma que tus contestaciones no serán leídas ni comentadas con nadie que tú no desees.

  • ¿Sabes cómo se configuró o cómo nació ese equipo?
  • ¿Recuerdas o sabes de algún suceso relevante (salida “sonada” de alguno de sus miembros, algún suceso especial, etc.), ocurrido en el pasado que haya marcado a ese equipo?
  • ¿Tienes clara cuál es la misión (para qué está constituido), y la visión (cómo quiere ser en el futuro), de este equipo?
  • ¿Cuáles dirías que son las principales creencias y juicios (sobre ellos mismos, lo que hacen, sus clientes, sus competidores, su futuro), en las que se fundamenta este equipo?
  • ¿Sientes que ha habido o hay algún “excluido” en el equipo?
  • ¿Crees que hay cierto equilibrio entre lo que da cada miembro del equipo y lo que recibe del mismo?
  • ¿El orden, lugar y función de cada miembro del equipo están claros?
¿Hay algún rito, tradición, lugar o símbolo propios y característicos de este equipo? ¿Cómo se viven los momentos de estrés o de crisis?
¿Cómo se gestionan los conflictos en este equipo?
¿Cuándo no hay acuerdo unánime, cómo se toman las decisiones?
  • ¿Dirías que la comunicación en el equipo es fluida, sincera y respetuosa?
  • ¿Cómo dirías que es la imagen pública de este equipo?, ¿cuáles son los principales atributos o rasgos diferenciales del mismo?
  • ¿Dirías que este equipo se siente “víctima” o “protagonista” y responsable de lo que han conseguido y de cómo les va actualmente?
  • ¿En qué cantidad y calidad se viven momentos de disfrute colectivo, marcados por la innovación, el aprendizaje y el reto?
  • ¿En cuanto al nivel de desarrollo o evolución, cómo describirías a este equipo: bebé, niño, adolescente, maduro, viejo, moribundo?
  • ¿Cómo es el espacio físico donde habita este equipo?

Ahora te animo a que releas de nuevo todo lo que has escrito acerca de este equipo y saques una última conclusión. Si este equipo fuera al médico a hacerse una revisión sobre su salud en general ¿cuál crees que sería el diagnóstico y posible tratamiento que tendría? ¿De qué te das cuenta con todas estas reflexiones?, ¿Qué has aprendido sobre tu equipo?

Terminando…

Dentro de no mucho, ya contaré más cuando tenga más detalles, daré una charla sobre el tema, espero que se grabe, y así que podáis ver las dinámicas en vivo, lo más real posible.

Es un tema que da mucho de sí, de lo que podemos aprender mucho. Os animo a que hagáis el test de reflexión, y a raíz de ahí sacar conclusiones, las dinámicas que os contaré más adelante os serán más de ayuda si tenéis lo anterior hecho.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.