Algunas técnicas para combatir el estrés día a día

0
(0)

«Una de las peores consecuencias de la preocupación es que destruye nuestra capacidad de concentración. Cuando nos preocupamos, nuestro espíritu, nuestra imaginación y nuestros pensamientos andan de acá para allá, sin detenerse en ninguna parte, y pierden todo el poder de decisión. Sin embargo, cuando aceptamos con calma lo peor que puede pasar, eliminamos esas imaginaciones tenebrosas y nos situamos en una posición en la que somos capaces de concentrarnos en nuestro problema para encontrar soluciones reales y eficaces.»

Dale Carnegie.

Al igual que yo, sabrás que es estrés se está convirtiendo en una enfermedad en la que casi el 100% de la población estamos sufriendo (ya sea que estés trabajando, cambiando de trabajo, en paro buscando…). Se podría decir que todo el mundo en algún momento ha sentido la presión del estrés asociada al trabajo

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Este tema, es algo que me importa, ya que como dije antes, se está convirtiendo en una enfermedad muy grave. Por eso, desde mi punto de visto, quiero recomendar algunas técnicas o pasos para manejar y gestionar el estrés, y reducirlo de manera considerable.

Pasos para el manejo del estrés

A continuación, te dejo mi opinión y pasos que en momentos de estrés yo sigo y me vienen bien.

1. Identifica aquello que te estresa en el trabajo

Lo primero que debes hacer es identificar aquellas situaciones que te generan estrés. Si no eres capaz de identificar una situación, podéis detectar algunas señales y a partir de ahí identificar la situación.

Las señales más características del estrés son:

  • Emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
  • Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro….
  • Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, alcohol…
  • Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada…

2. Acciones saludables ante el estrés

Hay quien combate el estrés con comida rápida, alcohol, u otras acciones que repercuten negativamente a nuestra salud.

En vez de este tipo de acciones, elige acciones más saludables, que repercutan positivamente a la salud, por ejemplo, para mí, el ejercicio, es un gran liberador de estrés. Otros ejemplos, yoga, meditaciones, pasear… Cualquier cosa que libere tu mente de tu día a día en el trabajo.

Con este tipo de actividades, aprenderás a relajarte y tendrás conciencia plena de tus pensamientos lo que te ayudará a liberar el estrés. Puedes comenzar con unos minutos al día, incluso antes de dormir ten vendrán muy bien.

También dormir bien, es importante para ayudar a disminuir el estrés, crea hábitos de sueño sanos y rutinarios y antes de dormir evita actividades estimulantes como ver películas de acción.

También en el trabajo, cada x tiempo, viene bien levantarse y bajar a tomar el aire y despejarse, tomándote tu tiempo para descansar (este proceso de recuperación requiere ‘desconectar’ ).

3. Puedes conseguir algunos apoyos e intentar delegar tareas

Uno de los ingredientes más eficaces es saber delegar (al menos todo lo posible). Este arte es, con mucho, el factor más importante para eliminar el exceso de carga de una persona estresada en el trabajo. Sin embargo, delegar cuesta mucho esfuerzo a un número elevado de profesionales.

Si te sientes estresado y sobrepasado por las responsabilidades laborales, es muy probable que no estés delegando adecuadamente el trabajo. Para solucionar esta situación, frecuentemente es útil consultar una opinión externa, dado que es complicado estimar con objetividad si se está cometiendo un error cuando éste afecta a capacidades personales: la tendencia parece ser asumir más de lo necesario y ser incapaz de darse cuenta.

Gestionar el estrés, un reto a superar

El estrés y las preocupaciones son inherentes a los seres humanos. A veces, los factores de estrés se pueden controlar con un simple cambio de actitud o de percepción. En otras ocasiones, en cambio, los estresores se sitúan completamente fuera de nuestro control.

En cualquier caso, lo que sí podemos decidir es la respuesta que damos, y ésta es un punto clave a la hora de determinar cómo el estrés afecta en nuestra salud, en nuestras relaciones y en nuestro trabajo.

Lidiar con el estrés en el trabajo es un reto. Es importante que tanto en el ámbito de trabajo como en el personal, aprendas a gestionar de manera positiva tus responsabilidades y actividades diarias, siguiendo unas pautas concretas y aplicándolas con persistencia.

Para resolver la acumulación de trabajo que ocasiona el estrés podemos seguir unas pautas:

  • Haz una lista con todos los proyectos, tareas y responsabilidades que tienes actualmente asignados.
  • Ordena la lista en función de la relevancia que tiene cada uno de esos asuntos para tu organización.
  • Estima el tiempo que te supone cada uno de esos asuntos.
  • Establece cuánto tiempo debes dedicar al trabajo globalmente.
  • Dibuja una línea en el punto de tu lista en el que se sobrepasa el tiempo que tu deberías dedicar al trabajo
  • Dedica un tiempo a pensar en ideas o alternativas para resolver las tareas que han quedado por debajo de la línea de límite temporal.
  • Comparte con algún compañero o con tu responsable la propuesta que hayas decidido que podría solucionar su exceso de trabajo.

Otras cosas importantes a tener en cuenta

  1. Ponte objetivos
  2. Planifícate
  3. Aprende a decir “NO”
  4. Comunícate
  5. Come sano

Y sobre todo y mi gran consejo, podéis tomarlo o no….

Disfruta del aquí y del ahora

Al final, si el trabajo es lo que te da el dinero para subsistir día a día, pero intenta sobre todo buscar un equilibrio entre tu vida profesional y tu vida laboral, también hay otras cosas igual o más importantes que el trabajo como es tu familia tus amigos, y pasar momentos con ellos, eso, eso no está pagado.

Así que disfruta de esos pequeños placeres, deja el estrés y el trabajo a un lado al salir de la oficina, observa todo lo que tienes a tu alrededor y a ser feliz =)

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Algunas técnicas para combatir el estrés día a día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.