Las cinco competencias emocionales (2/2)

3.7
(3)

“Todo aprendizaje tiene una base emocional”

Platón.

La semana pasada, os hablaba de 2 de las 5 competencias emocionales según Rafael Bisquerra (las cinco competencias emocionales (1/2)).

A modo de resumen, las primeras dos competencias emocionales son:

  • Conciencia emocional: que es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.
  • Regulación emocional: que es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, nos permite tener el control sobre nosotros mismos y tener la posibilidad de elegir lo que queremos sentir hacer y decir.

Siguiendo con las siguientes competencias emocionales…

Autonomía emocional

La autonomía emocional según Rafael Bisquerra, es la competencia emocional que nos permite ser y sentirnos dueños y responsables de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, así como de estar auto motivados ante la vida.

Es un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal (como por ejemplo, actitud positiva ante la vida, autoestima, etc.).

Como micro-competencias incluye las siguientes:

Autoestima: se refiere a tener una imagen positiva de sí mismo. Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. (en un futuro, escribiré sobre esto, ya que es un tema muy amplio del que hablar).

A continuación, dejo una dinámica para empezar a mejorar la autoestima:

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 20.57.12
Dinámica la para la autoestima

Automotivación: es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es INFLUIR en tu estado de ánimo para que así puedas proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de tu vida. Es implicarse emocionalmente en actividades diversas de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre, etc. Motivación y emoción van de la mano pero son dos procesos totalmente diferentes. Automotivarse es esencial para dar un sentido a la vida.

Es la experiencia interna de que uno tiene valor como persona. La autoestima surge de la comparación entre mi percepción del YO y mi YO IDEAL. El Yo, es la autovaloración que realizo como persona, y el Yo Ideal se basa en lo que me gustaría ser, pensar, sentir, …

Autoeficacia emocional: se refiere a la percepción de que se es capaz (eficaz) en las relaciones sociales y personales gracias a las competencias emocionales. El individuo se percibe a sí mismo con capacidad para sentirse como desea; para generarse las emociones que necesita.

Responsabilidad: Se refiere a la capacidad para responder de los propios actos. Es la intención de implicarse en comportamientos seguros, saludables y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones. Responsabilizarse es:

  • La responsabilidad con uno mismo, con la propia vida y con la propia felicidad.
  • Responsabilizarse quiere decir no culpar a nadie más que a mí de lo que hago, siento, soy y tengo.
  • Responsabilizarse quiere decir ser consciente de las circunstancias en las que no asumo mi responsabilidad.
  • Responsabilizarse quiere decir controlar mi monólogo interior.
  • Responsabilizarse quiere decir ser consciente de aquello que te compensa, de aquello que hace que no acabes cambiando la situación.
  • Responsabilizarse quiere decir pensar qué quieres de la vida y actuar para conseguirlo.
  • Responsabilizarse quiere decir ser consciente de la gran cantidad de elecciones que puedes hacer en una determinada situación.

Actitud positiva: es la capacidad para decidir que voy a adoptar una actitud positiva ante la vida. Saber que en situaciones extremas, lo heroico es adoptar una actitud positiva; aunque cueste. Por extensión, la actitud positiva repercute en la intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.

Análisis crítico de normas sociales: es la capacidad para evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales, relativos a normas sociales y comportamientos personales. La autonomía debe ayudar a avanzar hacia una sociedad más consciente, libre, autónoma y responsable.

Resiliencia: es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con éxito a unas condiciones de vida sumamente adversas (pobreza, guerras, orfandad, etc.). Para cultivar nuestra capacidad de recuperarnos de las adversidades, podemos hacer hincapié en los siguientes aspectos:

  • Conocimiento de las debilidades y fortalezas.
  • Autoestima e imagen buena de mí mismo.
  • Cultivar aficiones y capacidades.
  • Expresar y verbalizar nuestras emociones, sentimientos y necesidades.
  • Aceptar los errores como lecciones y no como fracasos.
  • Ser creativos, flexibles y proactivos.
  • Mantener buenas relaciones emocionales.
  • Pedir ayuda cuando lo necesitemos.

Competencia social

La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, y esto conlleva dominar habilidades sociales como asertividad, respeto, comunicación efectiva…

Las micro competencias que incluye la competencia social son las siguientes:

Dominar las habilidades sociales básicas: una de estas habilidades, y muy importante, es saber escuchar. Si no se escucha, no se puede pasar a las siguientes, como por ejemplo mantener una conversación asertiva y que haya buena comunicación.

Respeto por los demás: es la intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en una discusión.

Practicar la comunicación receptiva: es la capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.

Practicar la comunicación expresiva: es la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos.

Compartir emociones: Implica la conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte definidas tanto por el grado de inmediatez emocional, o sinceridad expresiva, como por el grado de reciprocidad o simetría en la relación.

Comportamiento prosocial y cooperación: es la capacidad para realizar acciones en favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. Aunque no coincide con el altruismo, tiene muchos elementos en común.

Asertividad: significa mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. Decir “no” claramente y mantenerlo y aceptar que el otro te pueda decir “no”. Ya escribí un post sobre esto, lo puedes leer aquí.

Prevención y solución de conflictos: Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos

Capacidad para gestionar situaciones emocionales.- Es la habilidad para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de activar estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.

Competencia para la vida y el bienestar

Son las capacidades para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales así, como las situaciones excepcionales con las que nos vamos tropezando.

Cuando conseguimos hacer realidad un sueño nos sentimos felices, pero para ello nos tenemos que enfrentar a muchas dificultades, emociones de ansiedad, miedo y frustración, etc. y ser capaces de superarlas, gestionando de forma positiva el estrés. El desarrollo de las habilidades es clave para nuestra vida, para nuestro bienestar personal y profesional.

Como microcompetencias se incluyen las siguientes:

Fijar objetivos adaptativos: es la capacidad para fijar objetivos positivos y realistas. Algunos a corto plazo (para un día, semana, mes); otros a largo plazo (un año, varios años).

Toma de decisiones: desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, sociales y de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad.

Buscar ayuda y recursos: es la capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.

Bienestar emocional: es la capacidad para gozar de forma consciente de bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa. Adoptar una actitud favorable al bienestar. Aceptar el derecho y el deber de buscar el propio bienestar, ya que con ello se puede contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos, sociedad).

Fluir: es la capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social. El fluir se produce cuando…

  • Hay metas claras en cada paso del camino.
  • Hay un feedback inmediato de las propias acciones.
  • Hay un equilibrio entre los desafíos y las habilidades.
  • La acción y la conciencia están unidas.
  • Las distracciones son excluidas de la conciencia.
  • No hay miedo al fracaso.
  • La autoconciencia disminuye.
  • Se distorsiona el sentido del tiempo.
  • La actividad se vuelve un fin en sí mismo.

Cinco condiciones que promueven experiencias óptimas y que pueden ir paralelas al flujo:

  • Claridad. Personas que se educan en unas circunstancias con claridad de metas, saben lo que se esperan de ellos, es decir, las metas y la retroalimentación en la interacción no son ambiguas.
  • Centramiento. Percepción de que están interesados en lo que hacen en el presente, en sus sentimientos y experiencias concretas.
  • Elección. Las personas sienten que tienen una variedad de posibilidades para escoger, incluyendo quebrar las reglas (mientras sepan que se atienen a las consecuencias).
  • Compromiso. Confianza que permite a la persona sentirse lo suficientemente cómodo como para bajar el escudo de defensas, e implicarse en cualquier cosa en la que esté interesado, sin ser consciente de sí mismo.
  • Desafío. Dedicación de los adultos a ofrecer oportunidades cada vez más complejas para la acción.

Terminando…

Si te pones a pensar… En qué medida eres capaz de controlar estas 5 competencias emocionales, ¿qué crees?

Parece simple, lógico, pero en situaciones difíciles nos dejamos llevar, y no somos conscientes de que podemos llevar a cabo, siempre para nuestro bien estar y crecimiento personal.

Lee sobre el tema, e intenta hacer ejercicios para ser consciente de cada una de estas 5 competencias, y el día a día será mucho mejor, te sentirás mucho mejor contigo mismo y con lo que te rodea, te lo recomiendo.

Espero que os haya aportado conocimiento sobre todo lo que está en nuestras manos.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.