¿Qué es la morfopsicología?

5
(1)

“El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí”

Pierre De Ronsard

Usando una definición formal, la morfopsicología es el método de análisis de los rasgos de la personalidad de un sujeto a través de la observación de su rostro. De manera más resumida, cada parte del rostro refleja un rasgo de la personalidad.

El concepto de “Morfopsicología” nace a partir de su fundador, Louis Corman. Desde la antigüedad se ha sabido que existen relaciones recíprocas entre las formas del rostro, la personalidad y conducta, la inteligencia y las aptitudes. Entre los egipcios, caldeos, romanos y hasta en la antigua China ya se hallaban los denominados “lectores de caras”.

Investigaciones posteriores a Corman que consolidan las bases científicas de la morfopsicología.

No se trata de afirmar una relación absoluta entre un rasgo fisiognómico y un rasgo de la personalidad, pero algunos rasgos de nuestra cara pueden ser indicadores de nuestras actitudes, experiencias y gustos, así como de la influencia del entorno sociocultural.

A través de la morfopsicología se puede observar la personalidad del sujeto, no su identidad, por lo que hay que distinguir entre ambas. Por lo tanto, la personalidad es la manera en que yo soy y me comporto, lo que incluye un determinado carácter. En cambio, la identidad es el sello de la personalidad y tiene que ver con nuestra historia de la vida.

De una manera muy resumida, se puede decir que la personalidad se contesta a la pregunta “¿cómo soy?”. Mientras que la identidad se contesta con la pregunta “¿quién soy?”.

¿Por qué esto de la morfopsicología? A través de nuestro cuerpo recibimos la información de lo que está a nuestro alrededor, y es precisamente el rostro una de esas partes que más interactúa con el entorno, estando directamente involucrado en nuestras reacciones con el medio.

El rostro y el cerebro están conectados a través de doce pares de nervios, también llamados nervios craneales, que surgen directamente del cerebro a nivel del tronco del encéfalo, para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen.

En el rostro encontramos cuatro de los órganos de percepción sensorial (la visa, el olfato, el gusto y el oído), órganos de expresión de nuestros sentidos (dedicados a crear y controlar expresiones faciales, y mandar información a las glándulas lagrimales y salivales), y los que recogen información táctil, propioceptiva y del dolor de varias zonas de la cara, y la boca (datos gustativos de la lengua). De ahí que podamos obtener tanta información a través de nuestro rostro.

Leyes de la morfopsicología

Las leyes son muy importantes para posteriormente analizar un rostro sin dificultad, sin embargo, por sí solas no son suficientes puesto que falta desarrollar su aplicación práctica.

No voy a entrar mucho en este tema ya que la morfopsicología es muy amplia y en un post no se puede explicar todo, pero si me gustaría mencionarlo por encima, de manera muy resumida y que las sepáis para poder buscar mas información acerca de las leyes. Las leyes de la Morfopsicología, según Corman, son…

Ley de dilatación-retracción

“Todo organismo o ser vivo en un medio experimentado como favorable tiende a expandirse (dilatación), mientras que en un medio considerado nocivo se contrae (retracción) para su conservación” Dr. Sigaud.

La Dilatación se refleja en las formas amplias y carnosas. Y la Retracción, en las formas pequeñas, estrechas o poco carnosas, y en los rasgos finos o muy dibujados.

Como citaba el Dr. Corman, todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a relajarse o expandirse (dilatación), en el caso contrario, ellas se protegen y se resguardan (retracción).

Ley de tonicidad

La tonicidad es el grado de activación de las funciones vitales. Nos informa del grado de acción sostenida que puede mantener una persona, y su predisposición ante la vida activa o pasiva.

La tonicidad se refleja en aquello que es corto o sube, y en las formas concentradas, finas o poco carnosas. Y la atonía se refleja en aquello que es alto o baja, y en las formas espesas o carnosas.

Ley de movilidad

La vida es movimiento, sin él ésta se detendría. Con la Morfopsicología se pueden conocer las tendencias dominantes y las potencialidades de una persona, así como sus puntos de mejora, es decir sus medios de elección y sus medios de corrección, de tal manera que podemos conocer sus necesidades a la hora de abordar sus objetivos y comprender mejor sus necesidades.

Ley de equilibrio

Si la vida es movimiento es precisamente por la búsqueda constante de equilibrio. Fuerzas contrarias están constantemente actuando y generando equilibrio-desequilibrio.

Los distintos movimientos y cambios de nuestra vida van haciendo que se generan distintos desequilibrios, para luego reequilibrarse. De esta manera surgen las asimetrías del rostro, siendo un lado de la cara más o menos distinto del otro.

Ley de integración

La intuición y la mirada, cuando ésta se vincula a un rostro, toma de éste una visión general en la cual se integran todos los detalles haciendo una percepción rápida; y para ser un buen morfopsicólogo hay que tener las dos.

Corman afirmó que la Psicología tradicional había cometido el error de querer separar el alma del cuerpo. Para entender un individuo debemos comprender el punto de vista dinámico del carácter y del cuerpo a lo largo de la vida, colocando siempre en primer término el punto de vista biológico.

Terminando…

La morfopsicología tiene una base científica rigurosa, puesto que se sustenta en leyes biológicas, considerando al rostro como un ente biológico sujetos a las leyes de expansión / conservación en función del entorno donde se desarrolla, y que veremos más adelante en su apartado correspondiente.

No obstante, es una ciencia humana y, como tal, siempre sujeta a la habilidad, conocimientos y enfoque personal del profesional que la aplica. Es una de las mejores cosas que he estudiado, me encanta, lo he aplicado y se puede obtener grandísima información de las personas, aunque para alcanzar esto debemos conocernos bien y ser honestos con nosotros mismos, y así serlo con el resto del mundo.

Hasta aquí el post de hoy, más adelante seguiré entrando más en profundidad en este tema, me encanta este tema, y se puede saber mucho de las personas gracias a la morfopsicología.

Se puede aplicar en un montón de sectores, como por ejemplo en los negocios y empresas, ya que facilita el proceso de selección de personal atendiendo a las necesidades de la corporación y puede usarse para lograr una mayor armonía entre el equipo profesional. Permite tener nociones acerca de la personalidad de la persona para de este modo emplear las mejores estrategias comunicativas.

También, en el campo de la educación y docencia, ya que dota a los profesores de indicadores para una optimización de las capacidades de cada estudiante y las estrategias motivacionales a emplear.  Los maestros y profesores pueden detectar algunas carencias y puntos fuertes de cada uno de sus alumnos, pudiendo ofrecer un estilo de docencia más adaptado a cada estudiante.

Esto son solo dos de los sectores donde poder usar la morfopsicología, pero hay muchísimos más.

Y desde aquí gracias a D’arte por darme a conocer este método de análisis, porque es realmente interesante.

¡Feliz miércoles!

 

 

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “¿Qué es la morfopsicología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.