Experiencia en primera persona con la PNL

0
(0)

«Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten en el corazón»

María Morales

Quería empezar agradeciendo a la escuela D’arte Coaching y Formación la formación, experiencias y conocimientos que me han dado y que además os puedo luego transmitir a vosotros.

Estoy muy agradecida de poder aportar todas mis experiencias en relación a estos temas y en relación a la escuela, ya que me parece muy importante, sobre todo, transmitir experiencias y casos prácticos.

Dicho lo cual, quiero contaros una experiencia que viví en clase en 1ª persona. Después aproximadamente 3 meses de master, tenía ganas de que llegara el módulo de PNL, puesto que me parece interesantísimo, y después de darlo, lo reitero, es espectacular.

Quería contar, que salí a una demo que hizo Enrique Jurado para explicar una dinámica, la cual se llama posiciones perceptivas. Esta dinámica, básicamente y de manera muy resumida, se suele usar para conflictos.

Como intuía que el módulo podía ser muy interesante y me iba a gustar mucho (cuando hablo del módulo hablo de la PNL claramente), no quería desperdiciar una oportunidad que tenía de que un gran experto me ayudara en un tema, y por supuesto, quería vivir en mis propias carnes lo que es la PNL para poder afirmar y reafirmar, por ejemplo en este post, que la PNL es realmente increíble.

No quiero dar mucho detalle de lo que es el conflicto, puesto que meto a una 3ª persona que no me parece correcto. Quitando esto, explicaré al máximo detalle todo lo que hice y sentí, sobre todo lo que sentí.

Lo primero de todo me animé a salir por los motivos que llevo mencionando y además porque quería realmente solucionar un tema con una persona. Estaba totalmente dispuesta y abierta al proceso y a la dinámica. De hecho, en PNL el Coachee no suele hablar durante el proceso, pero me pareció de cara a mis compañeros interesante y contando el conflicto, lo que siento, etc., seguro que ha sido bueno para el aprendizaje de todos.

Bueno, la demo empezó contándole este tema a Enrique, qué pasaba, cómo me sentía yo, describiéndole alguna situación concreta sobre la que trabajar. Una vez claro esto, esta dinámica se trata, de una manera muy simple, de ponerse en los zapatos de la otra parte.

Y pensaréis… Qué tontería, eso es fácil de hacer. Pues yo os digo, siempre desde mi humilde opinión y experiencia, que si lo hiciéramos más de una vez con las personas, las cosas cambiarían enormemente.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 12.11.18.png
Empiece de la demo, hablando del conflicto

Los pasos por los que seguimos fueron:

  1. Ir a la situación de conflicto desde mi posición (1ª posición) en el conflicto
  2. Ruptura de estado y metaposicion
  3. Volver a la situación desde 2ª posición, la otra parte del conflicto
  4. Ruptura de estado y metaposición
  5. Volver a la situación desde una 3ª persona no implicada en el conflicto (observador), la que llamamos el observador.
  6. Ruptura de estado y metaposició.
  7. Volver a la situación desde mi posición (1ª posición) habiendo recopilado toda la información.

En la primera posición, reviví la situación desde mi persona, para ver yo qué percibía que pasaba y contar desde mi experiencia esa situación, cómo me sentía.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 12.12.24
1ª Posición

Cuando volví a aquella situación desde mi posición, estaba realmente mal, cansada, enfadada, sentí de nuevo todo lo que sentía en aquel momento al revivir la situación, pude observar de nuevo todo lo que pasó, se puede ver en la imagen la cara de desagrado.

Después salimos de esa posición, a la de metaposicion y rompemos estado para no seguir con ese mal estar, y recabar toda la información.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 12.13.20
Metaposición y ruptura de estado.

La ruptura de estado, se hace para sacar a esa persona de esa situación, y se puede hacer por ejemplo moviéndola de sitio y preguntando cosas que supongan un giro en la conversación.

Después de esto, es posicionarse en 2ª posición, ponerme en los zapatos de la otra persona, hacer ese ejercicio firmemente para sentir de verdad qué siente la otra persona en ese momento para actuar de esa manera.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 12.14.05
2ª posición

En esta posición, me di realmente cuenta de muchas cosas, falta de empatía, de ponerme en el lugar de la otra persona y ver el por qué lo hacia de verdad, esa intención positiva, y no solo por dar por saco, este ejercicio exactamente me dio luz en este conflicto y vías por donde llevar la situación.

De verdad, pienso realmente que hay que hacer más el ejercicio de ponerse en el lugar de la otra persona, porque la mayoría de las veces puede actuar de una manera, pero ese comportamiento detrás tiene un por qué y si eso se comprende, los comportamientos nos los tomamos de otra manera.

Os recomiendo, que si estáis en conflicto con alguien, de vedad, intentar poneros en su situación y saber por qué actúa así y sobre todo cuál es su intención positiva, porque os va a dar mucha luz en la relación.

Tras hacer este ejercicio, volvemos a la metaposición y ruptura de estado, y recabar la información sacada en esta parte. Y por último, posición del observador, alguien totalmente ajeno a la situación, observar esa situación de conflicto y ver que le llega al verlo desde fuera.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 12.14.55
Posición del observador

Desde esta posición haciendo el ejercicio de salir totalmente de ese conflicto, cosa que es realmente difícil y se necesita de mucha energía y por supuesto actitud, se ve la relación que se tiene de cara a la gente, como nos vemos de cara a la gente de fuera cunado hay discusiones, y queda realmente feo, y aun así da ganas de seguir trabajando en ello para que no sea así.

Una vez acabamos cada una de las posiciones, te das cuenta de una serie de cosas, entonces realmente hay ganas de hacer y de poner de tu parte para que ese conflicto que suavice, y te da ideas de que recursos puedes necesitar para ello, yo en ese momentos e me ocurrió que como me alteraba, necesitaba tranquilidad de cara a esas situaciones, y a día de hoy, os digo que gracias a este ejercicio y trabajando en esta línea, la relación ha mejorado notablemente, está siendo costoso pero no imposible como creía en un principio.

Terminando…

Para terminar el ejercicio, hice el ejercicio de caminar con esa persona enfrentándome a esos conflictos desde la tranquilidad, y ves que puede funcionar y lo que os digo luz y fuerza en la situación para suavizar esos conflictos.

Desde mi experiencia, recomiendo mucho hacer, si no este ejercicio porque no eres coach o no estás en un proceso de Coaching, intentar al menos empatizar y ponerse en la situación del otro y observar la situación desde la otra persona, verás como se abren nuevas opciones que pueden estar ocurriendo por las que abordar.

Espero que os guste la experiencia, al menos tanto como a mí, y os animéis a probarlo, y si queréis guiado, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi blog.

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.