¿Es lo mismo un Scrum Master que un Agile Coach?

5
(3)

«Mucho que aprender todavía tienes.»

―Yoda al Conde Dooku después de dispersar un ataque de rayo de la Fuerza

En estos últimos meses, y quizá llega ya al año, he visto mucho por ahí gente que dice ser Agile Coach, yo me pregunto qué hay que estudiar para ese rol… Porque incluso no tienen formación en Coaching, aunque si la tengan de Scrum Master.

Desde mi humilde opinión, y desde lo que puedo saber siendo certificada con credenciales de profesora en Scrum y a punto de finalizar mis estudios como Coach, creo que hay diferencias claras entre los roles, aunque alguna también puede haber similitudes, pero yo diferenciaría ambos roles.

Hoy, me he querido animar a escribir sobre esto, reitero que es mi humilde opinión y desde mis conocimientos que obvio me faltarán muchísimos.

Cuál es el Rol del Scrum Master

De manera muy resumida, el Scrum Master es responsable de asegurar de que se cumplen los valores y las prácticas de Scrum, de que la velocidad del equipo no se vea frenada por problemas y de que estos se resuelvan (no siempre de resolverlos él, si de preocuparse de que se resuelvan).

El Scrum Master elimina obstáculos que dificultan al equipo para lograr el objetivo del sprint. El Scrum Master potencia la productividad.

Puedes ver las funciones del Scrum Master aquí, que es una infografía muy detallada completa y visual.

La autoridad del Scrum Master es sobre el proceso no directamente sobre el equipo.

Cuál es el Rol del Coach

No hablo de Agile Coach aun, porque primero quiero hablar del rol del Coach como tal.

El rol del Coach es el de acompañar, ya sea a una persona en sesión individuales o al  equipo si es Coaching de Equipo, o al ejecutivo si es Coaching Ejecutivo, etc.

Entendemos el coaching como el proceso personalizado y confidencial de descubrimiento y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal como profesional. Porque antes que profesionales, somos personas.

Mediante el coaching, el cliente desbloquea todo su potencial para maximizar su desempeño y rendimiento a través de la conversación, de preguntas poderosas y desafiantes, tomando conciencia, analizando, dándose cuenta de dónde está y de dónde quiere estar realmente, y poniendo en marcha un plan de acción que le lleve a lograr los objetivos deseados de un modo más rápido y efectivo. Y el Coach ayuda en este proceso.

Un coach emocionalmente inteligente y que sepa manejar con soltura herramientas de programación neurolingüística, podrá ayudar a su cliente de forma más profesional, eficiente, y sobre todo más humana, a gestionar los cambios y alcanzar sus metas y objetivos.

Diferencias y similitudes entre un Scrum Master y un Coach

El Agile Coach es estratégico y táctico, el Scrum Master es normalmente técnico.

El Agile Coach ideal que sea externo, mientras que el Scrum Master es interno, pertenece y forma parte del equipo.

El Scrum Master se enfoca en que las prácticas Scrum sean cumplidas, mientras el Agile Coach se enfoca en qué necesita el equipo para poder cumplir esas prácticas de Scrum.

Cuál sería el Rol del Agile Coach desde mi punto de vista

En primer lugar, para ejercer este rol, para mi es importante tener estudios y conocimientos en Coaching, la parte Coach debe ser observadora, discreta, atenta a los detalles que ocurren alrededor, y esta parte, no todo el mundo sabe fijarse, aunque parezca tan fácil como decirlo.

También son necesarios un alto grado de empatía, inteligencia emocional y, sobre todo, capacidad de escuchar.

Y además, saber acompañar la situación y la persona, nunca decir qué se debe hacer, como ocurriría en mentoring, consultoría u otras disciplinas. Habilidades que, entre otras, se trabajan de forma especifica en el entrenamiento de un coach profesional.

Agile Coach debe poner el foco en las personas, más allá de metodologías y teorías, en cambio el Scrum Master, está más orientado a que se cumplan las prácticas de Scrum.

Lo ideal es que el Agile Coach sea externo al equipo y no pertenecer a un proyecto – equipo específico, a diferencia del Scrum master, una persona externa ve la situación desde otra perspectiva.

Además también tiene que ayudar a que un equipo esté unido y salga adelante, ayudar a la gestión de conflictos, gestión del tiempo.

Si quieres saber más sobre el rol de Agile Coach, puedes leer este PDF, está muy interesante.

Terminando

Hasta aquí mis aportaciones y mis opiniones, por supuesto respeto las de todo el mundo, pero creo que ser Coach no es nada fácil como para ponerse la etiqueta sin más. Crear un camino de progresión y evolución de profesionales y equipos es una difícil tarea que requiere de preparación previa.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “¿Es lo mismo un Scrum Master que un Agile Coach?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.