Los diferentes estilos de liderazgos

5
(1)

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”

John Quincy Adams, ex presidente de Estados Unidos.

Seguramente ya sepas que a día de hoy las organizaciones se enfrentan a un mercado que cambia a un ritmo realmente rápido y cada vez resulta más complicado conseguir y conservar una ventaja competitiva frente a los demás.

El éxito y crecimiento de cualquier organización depende de las personas que la componen. Sin embargo, el “factor humano” sigue ignorándose en muchas organizaciones o no dándose la importancia que se le requiere de verdad. Rebosa una plantilla desmotivada, insegura, carente de visión, de creatividad y de entusiasmo y así será difícil sacar adelante las organizaciones.

De acuerdo con Michael Gerber en su libro “The E. Myth Revisited”, en EEUU, cada año, se inicia un millón de nuevos negocios. El 40% fracasan el primer año y el 80% fracasan en cinco años. Del 20% restante, el 80% fracasan en los cinco años siguientes. Lo que significa que solo el 4% de los negocios siguen en marcha a los 10 años de comenzar.

Y la mayoría de los estudios realizados demuestran que el fracaso de estas compañías se debe a la falta de liderazgo de sus directivos y a la escasa gestión de sus recursos humanos. No obstante, son muchas las personas que creen que es inevitable un cambio en la actitud y el papel de la empresa.

El liderazgo es la función que ocupa una que es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

Según la RAE:

  • Condición de líder.
  • Ejercicio de las actividades del líder.
  • Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Existen 2 tipos de liderazgo:

Autoritario o directivo

El estilo directivo es un tipo de liderazgo asumido por un líder que adopta el rol de informar a los empleados sobre aquello que tienen que hacer y cómo deben hacerlo en su día a día en la oficina. Es decir, se trata de un estilo en el que el líder dirige a los empleados a través de su autoridad.

El líder directivo ejerce su autoridad a través de indicaciones claras, contundentes y directas. Define las tareas de cada empleado. Este tipo de líder valora de forma notable el talento de los trabajadores ya que intenta potenciar el talento de cada uno de ellos.

Delegativo

Es el estilo de liderazgo en el que se cede a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. es un estilo de no intervención y falta de feedback regular.

interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos. Ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir con las tareas con muy poca vigilancia.

Estilos de liderazgo

Podemos dividir estos tipos de liderazgo en 4 estilos

  • Directivo: alta preocupación por las tareas. El líder es quien toma las decisiones definiendo el qué, cómo y cuándo.
  • Consultivo: aunque el líder sigue definiendo tareas y roles ya empieza a solicitar el feedback, ideas, sugerencias, preguntas del equipo y premia sus avances.
  • Coach: mayor interés por las personas y relaciones. Tanto las decisiones como el control se gestionan de forma conjunta. Supone un mayor nivel de motivación y de asunción de responsabilidades por parte de los empleados.
  • Delegador: el líder detecta y evalúa el talento, llegando a delegar tareas en su equipo. Es el máximo nivel de autonomía para los colaboradores.

Acertar con el estilo adecuado es de suma importancia para despertar el interés y la confianza de los equipos y fomentar su desarrollo profesional dentro de la empresa. Por ello, la evaluación constante es un imperativo en estos casos para poder modificar el estilo de liderazgo de forma conveniente.

Os dejo a continuación una infografía con pequeña información de cada uno de los estilos.

Estilos de liderazgo
Estilos de liderazgo

¿Qué estilo es mejor?

La respuesta a eso es simple. No hay un estilo mejor o peor que otro, todo depende de la situación de la persona, el que conscientemente se sepa mover por los 4 tipos de liderazgo será el mejor líder, el que domine los 3 estilos y sepa usarlos.

Habrá personas que necesiten más un líder de estilo autoritario, que tiren de él y habrá personas que necesiten más una confianza y delegación de tareas por parte del líder. Y de hecho, en un mismo equipo, hay todo tipo de personas, y puedes liderar de cualquiera de los estilos dependiendo con la persona que trates dentro del equipo.

Una vez visto los 4 estilos si nos vamos al equipo, ¿estás aplicando los estilos adecuados con las personas adecuadas? En otro post más adelante escribiré sobre los tipos de persona que puede haber dentro de un mismo equipo, y según ese tipo aplicar un estilo u otro de liderazgo.

Terminando…

Para acabar, importante decir que para ser líder es fundamental, tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional, es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.