Los sistemas representacionales (SR)

4.8
(6)

“Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que he dicho, pero no e da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir”

Albert Camus

Una de las cosas en las que siempre nos han insistido mucho durante el master de Coaching es en los sistemas representacionales. Los sistemas representacionales son la forma en que percibimos el mundo mediante nuestros sentidos.

Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica.

Antes de meternos en cada una de ellas, primero quería definir qué es la Programación Neurolingüística ya que he hecho mención de ella.

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una poderosa disciplina que permite a las personas revelar las estructuras de la comunicación y la excelencia humana. De esta manera la gente puede pensar, comunicar y gestionarse ellos mismos y con otros de manera más eficaz.

La PNL explora la relación entre nuestra forma de pensar y como se generan sinapsis neuronales (neuro), cómo nos comunicamos (lingüística), nuestros patrones de comportamiento y las emociones (programas).

Definido desde mis palabras, y quizá más fácil de entender, con PNL podemos crear nuevos caminos neuronales (redes neuronales), para a la hora de enfrentarte a ciertas situaciones que pueden provocarte malestar, tengamos otro camino a elegir para afrontarlo sin pasar ese malestar.

Y ahora sí, por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, por eso, tiene mucho que ver la PNL con los Sistemas Representacionales.

TODOS tenemos todos los Sistemas Representacionales, pero inconscientemente usamos uno de manera más preferente. Yo, por ejemplo, suelo usar más el SR Kinestésico. Lo único que a lo largo de la vida, solemos desarrollar unos más que otros en función de situaciones por las que pasamos, personas de nuestro alrededor, etc.

Podemos distinguir el SR visual, el SR auditivo y el SR kinestésico. Veamos cada uno de ellos en detalle.

SR visual

Normalmente, una persona cuyo Sistema Representacional preferente es visual, normalmente usa expresiones como “vamos a ver”, “a simple vista”, “parece que”, “ya veremos”, y además hablan bastante deprisa con un tono alto.

Necesitan ser mirados cuando se habla con ellos, y además tienen muchos pensamientos a la vez e intentar estar a todo lo que les rodea.

Además de por su forma de hablar, también se les puede identificar por su apariencia ya que su imagen es lo más importante; suelen ser muy ordenados, y con alta energía.

Para decir más, su postura corporal es con los hombros altos, cabeza hacia delante, suele gesticular mucho, y se señala los ojos, un movimiento rápido de los mismos.

Y para acabar, suelen pensar en imágenes, por eso se les suele identificar cuando suben la mirada hacia arriba.

SR auditivo

Aquellas personas cuyo SR predominante es el auditivo suelen usar expresiones como “me suena”, “me pregunto si…”, “te escucho”, “lo he oído”, “suena fatal”, “me resuena”… Sus expresiones tienen más que ver con la escucha y describen lo auditivo y usa palabras muy precisas, puesto que su discurso es muy importante, por lo que les suele gustar leer para tener un buen manejo del lenguaje.

Al igual que en el caso de los visuales necesitan más ser mirados al hablar, las personas que usan más el auditivo necesitan más una comprobación auditiva, como por ejemplo un “ajá”, un “mmm”… para saber que se les presta atención.

Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra, al contrario que les pasa a los visuales. Por eso en alguna ocasión, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido.

En este caso, las personas cuando usan este SR suelen tender a girar la mirada hacia los lados. Además su postura corporal suele ser con la cabeza hacia atrás, se señala los oídos, además suelen ser más tranquilos que los visuales.

La apariencia en aquellas personas con un SR predominante auditivo también es importante, pero no tanto con el visual, suele ser conservador y sin llamar la atención.

SR kinestésico

Las personas cuyo SR predominante es el kinestésico son mucho más tranquila que las anteriores. Estos suelen usar expresiones sensoriales como por ejemplo “tiene fuerza”, “cojo la idea”, “sigo la corriente”, “discusión acalorada”, “me siento de tal manera”, “me puso la piel de gallina” palabras como apagado, pesado, insensible…

Estas personas son las que más capacidad de concentración tienen. Además, suelen mirar más hacia abajo, un tono bajo de voz y una velocidad más lenta que los anteriores.

La postura corporal de estas personas suele ser con la cabeza más baja, movimientos lentos, se toca y señala el cuerpo al hablar, y con los hombros bajos. Además son los que más contacto físico necesitan, por ejemplo, suelen dar una pequeña palmadita en la espalda y preguntar “¿cómo estás?”.

Recordemos que los visuales se van a sentir atendidos cuando se les mire al hablar, los auditivos cuando haya una comprobación auditiva, en caso de los kinestésicos se van a sentir atendidos cuando nos interesamos en alguna de sus sensaciones.

En cuanto a la apariencia, suelen ir cómodos vestidos, tienen que sentirse cómodos con su vestimenta, y dónde se encuentren.

Estas personas se mueven a través de las sensaciones y son personas muy sensibles.

Terminando…

Como veis, hay mucha información de cada uno de ellos, suelen ser reglas generales, además como os digo, todos tenemos todos los SR, además podemos una vez identificados el nuestro, desarrollar conscientemente.

Os dejo a modo de infografía un resumen de lo que os he contado de cada uno de los SR para aquellos más visuales =).

Info SR
Infografía Sistemas Representacionales

Para mí estos temas son súper interesantes, el poder observar a las personas y obtener información… Desde que soy consciente de ello, no hago más que observar sus SR, según hablan, se expresan, identificar ese SR, y no solo eso.

Todavía podemos ir más allá y mirar los accesos oculares, según hacia donde mire, recuerda o imagina (ya hablaré de ello más adelante, porque realmente es muy interesante estos temas) y para ir aún más allá, identificar micro expresiones y macro expresiones (temas de morfo psicología), es súper interesante darte cuenta de todas estas cosas y así poder calibrar a en este caso Coachees, y ver realmente cómo se sienten, cómo expresan…

Es un tema increíble de conocer y más de saber llevarlo a cabo. No sabéis de verdad, la cantidad de información que te puede llegar a transmitir una persona a través de todo esto (lenguaje no verbal).

En otros post, más adelante, ahondaré más en todos estos temas porque me parece realmente interesante, espero transmitiros todo esto a vosotros también.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

7 comentarios sobre “Los sistemas representacionales (SR)

  1. Genial este articulo. Está explicado con tanto detalle que apasiona seguir sabiendo más.
    Gracias por tu gran labor para que sepamos más sobre nuestros pensamientos.

    1. me alegro Arturo que lo hayas llevado a la práctica, ¿verdad que se puede sacar mucha información de la gente? Que tal has recibido tu toda esa información al fijarte en estas cosas? muchas gracias por leer y compartir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.