El dolor de las emociones en tu cuerpo

0
(0)

“Las lágrimas nacen del corazón, no del cerebro.”

Leonardo da Vinci

Como ya sabréis, una de las especialidades en las que me estoy formando es la Inteligencia Emocional. Con lo que nos han enseñado en D’arte, la IE se define como la habilidad para identificar y regular las emociones, propias y de los demás, discriminando entre ellas y utilizando estos conocimientos para dirigir nuestros propios pensamientos y acciones del modo más efectivo y satisfactorio posible, en orden a lograr una vida personal y profesional plena.

Y hoy os quiero hablar de una parte muy interesante de la inteligencia Emocional (espero que no se me haga muy largo el post :P), y a parte de que nos lo hayan enseñado, lo he experimentado tanto en primera persona, como en una de mis sesiones como Coach, así que ya más os hablo desde esa experiencia.

Os hago una pregunta… ¿Alguna vez os ha dolido algo, y no sabéis el por qué? ¿O cuál es la causa?

Muchas veces, sin causas médicas aparentes, cuando nos duele algo, por ejemplo, la cabeza, la espalda, los hombros, nudo en el estómago… El cuerpo nos está queriendo transmitir algo. Yo lo resumo en la frase “si te duele algo, es que no estás escuchando a tus emociones”.

De igual manera a cuando sientes sed, por ejemplo cuando tu boca está seca, tu cuerpo te está pidiendo que la des agua, de igual manera ocurre con las emociones, también tenemos que escucharlas, si no lo hacemos, lo más fácil es que se reflejen en nuestro cuerpo hasta que pongamos atención en ellas.

Y es por eso que, en algunas ocasiones, con una pastilla no aliviemos esos dolores. Los medicamentos enmascaran los dolores y al taparlos no curamos la herida en profundidad. Simplemente estás ganando tiempo, el tiempo que tarda el medicamento en hacer efecto, pero ¿qué pasa cuando el efecto de las medicinas se va?

Necesitas encontrar qué problemas emocionales está causando tu dolor emocional y tus problemas físicos. Para ello, en una de las clases de Inteligencia Emocional que nos facilitaron Gon Campos y Marian Frías, nos enseñaron una dinámica súper interesante de cómo escuchar estos dolores y saber qué nos quieren decir.

Es posible que leas esto y seas muy escéptico, de hecho yo misma, cuando lo vi (ya que mostraron la dinámica en una demo en clase), hubo como un conflicto interno en mí, de decir, por un lado mi cabeza pensó “no puede ser”, pero por otro lado, al ver la demo y cómo a esa persona se le bajaba el dolor al saber el motivo… Ese otro lado del conflicto me dijo “vamos a ello y compruébalo por ti mismo, no dejes que te lo cuenten, hazlo”.

Y así hice, lo quise comprobar, tanto como Coachee, que me hicieran la dinámica a mi, como coach, hacerla yo, y he podido hacerla en varias sesiones con varios Coachees reales y es realmente increíble lo que puede salir de esto. Os quiero transmitir mi experiencia.

Como Coachee

Como Coachee yo comprobé esto como en dos fases, la primera de ellas, sabér de qué podía venir mi dolor de espalda y qué hacer en esas situaciones para reducir el dolor. Y la otra realizar las acciones, ya que como en algunos casos que he experimentado en mis Coachees, no era reducción del dolor en el momento.

Cuando me di cuenta de qué necesitaba para que mi dolor de espalda se redujera, me puse con ello casi de inmediato, y aun lo sigo llevando a cabo, para mí el dolor de espalda, cuando me empieza a doler, es una señal y no la puedo ignorar porque me puede llevar grandes problemas (como me ha ocurrido en otras ocasiones).

Pero sinceramente, cuando terminó la sesión, yo me quedé sorprendida, de toda la información que me estaba diciendo ese dolor, de verdad, no os lo podéis ni imaginar, la más importante, “para” y hasta ahí puedo leer.

También tengo que decir, que estoy con un entrenador personal fortaleciéndola, porque el dolor no solo viene de algo emocional, sino que tiene más profundidad el tema.

Como Coach

He usado esta dinámica en varias ocasiones, y he de decir que hasta yo misma me he sorprendido.

Por supuesto, siempre uso las dinámicas habiendo pasado yo por ellas como coachee siempre, para saber la experiencia, aunque mi experiencia a la de otra persona no tiene por qué ser igual, al igual que a una persona pueden ayudarles más unas dinámicas que otras.

Cuando la he usado en mis sesiones, han salido cosas increíbles, en una ocasión, un dolor en el cuello sin saber de qué era, al hacer esta dinámica con esta persona, pudo sacar información de que necesitaba libertad, y quitarse culpabilidades.

Lo más sorprendente de todo es que, al saber qué necesitaba hacer para desprenderse de ese dolor, qué acciones podía hacer y cuál era la causa de todo, ese dolor en el momento se le redujo, y cuando abrió los ojos, con ellos vidriosos, sus primeras palabras hacia mi fueron “me acabas de dar la solución que necesitaba la que realmente estaba buscando” y realmente no era así, simplemente yo como coach, la estaba proporcionando nuevos recursos para ella viera el camino correcto a seguir, y así fue, si vieseis esa cara después de hacer esta dinámica, se os pondría el bello de punta.

El dolor se le redujo, pero en sesiones posteriores, me comentó que al llevar a cabo eso que se le pasó por la cabeza, su dolor en el cuello se le quitó. Yo no se vosotros, pero después de haberlo vivido, creo firmemente en qué nuestros dolores físicos se manifiestan por alguna emoción que estamos ignorando.

En otra ocasión (y así os cuento más de una experiencia), con otra persona, un dolor en el estómago, tenía como pinchazos, y al usar la dinámica con ella, sacó información de que necesitaba seguridad en sí misma, confianza en sí misma, y aumentar su autoestima, que no se está valorando ella, ni su tiempo.

Y cuando abrió los ojos, me dice “realmente he sentido de verdad que es eso lo que me pasa”. Aún no la he vuelto a ver desde entonces, ya que no fue hace mucho, pero ya os contaré en algún momento.

Terminando…

Hay mucho escrito sobre esto, mucho escrito sobre si te duele algo puede tener un motivo emocional, como por ejemplo la parte superior de la espalda, por carga y responsabilidades, el dolor de pies a mucha negatividad, el cuello es donde se almacena la culpa y la recriminación hacia uno mismo…

No sé, hay mucho escrito sobre eso, pero no me voy a meter a eso, porque yo no he investigado nada, solo he leído mucho sobre esto, pero lo que sí sé es que es posible que un dolor físico sea a causa de una emoción, y hay que escucharlo, una vez esto, seguro que sabes el motivo.

Louise Hay en su libro Usted puede sanar su vida, habla de cómo las emociones mal gestionadas se convierten en enfermedades, muchas de ellas muy graves. Si escuchas a tus emociones, si perdonas, si amas, si agradeces… todas tus emociones “enquistadas” desaparecerán.

¿No os ha pasado alguna vez a vosotros que cuanto más felices estáis, o el día que más alegre estáis, no os duele nada? Porque yo en estos meses, estoy siendo súper consciente de eso.

Ella se atreve a defender, por su historia personal, que el cáncer tiene una causa emocional y psicológica, que su base es que no aceptamos alguna situación o incluso que no nos aceptamos a nosotros mismos.

Si te interesa saber más sobre esto, te animo a ver esta serie de vídeos suyos. Tu visión de las enfermedades y los dolores emocionales puede que cambie totalmente. Os lo recomiendo de verdad, porque es un vídeo que no te va a dejar indiferente de verdad.

Ojo tampoco digo que no vayáis al médico, ni que dejéis de tomar las medicaciones, simplemente, que es una posibilidad más y que… ¿Por qué no ver qué pasa?

Os dejo dos imágenes de una de las cartas de “64 cartas de sabiduría” de Louise L. Hay.

Así que ahí lo dejo, si alguien se ve identificado en el post de hoy, le resuena o le apetece comprobarlo por sí mismo, como siempre os digo, a través de “contacto” podéis escribirme =).

Espero que os haya resultado interesante, ¡feliz resto de semana!

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “El dolor de las emociones en tu cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.